Tras haber pasado dos años de su rodaje llega a la gran pantalla La Mula. Basada en la novela homónima de Juan Eslava Galán, que se inspiró en la vida de su padre para escribir la historia del cabo Juan Castro (Mario Casas) que a pocos meses de acabar la Guerra Civil se encuentra una mula y se enamora de Conchi (Maria Valverde). ¿Se llevará la mula a su casa tras la guerra? ¿Se casará con Conchi? Todo puede pasar en esta historia que os arrancará más de una carcajada desde el primer mimuto.

Con reminiscencias de La Vaquilla y unos actores que bordan sus papeles La Mula es una película que a pesar de su rocambolesca historia ha conseguido llegar a la gran pantalla, otras como Manolete ni siquiera han tenido ese honor. Legalmente es una película anónima, ya que su director Michael Radford (El Cartero y Pablo Neruda) abandonó el proyecto a una semana de acabar el rodaje y terminó de rodarla Sebastien Grousset. Desde entonces Michael Radford y las productoras inglesas que en su inicio pusieron dinero han hecho lo imposible por impedir el estreno de la película. A eso se suma que el Ministerio de Cultura no daba la calificación adecuada a la película lo que hacía que tampoco se pudiera estrenar. Tras esta lucha titánica es todo un triunfo que finalmente La Mula esté actualmente en el cine y haya conseguido la nacionalidad española. Todo este desbarajuste se nota en la postproducción de la película. El montaje tiene algunos fallos y hay escenas en las que ni siquiera se han limado detalles como el de la iluminación adecuada. Aún asi la historia merece la pena y la comedia se impone al drama dejando una sonrisa en la cara al espectador.

Lo mejor: la escena del obispo y la mula.
Lo peor: podía haber dado mucho más.

Related Posts

One Response

  1. Mikesaintcross

    Muy buena la crítica. Creo que Manolete al final se estreno, pero estuvo una semana en cartel. Eso si, 5 años después de haberla rodado.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.