Apenas quedan unas horas para que de comienzo la gran noche de los Oscar, la noche en la que todas las estrellas de Hollywood se dan cita en el Dolby Theater de Los Ángeles y todos los que amamos este arte nos pasamos la noche en vela viendo como se reparten las estatuillas doradas entre los allí presentes.

Este año parece, por lo que se está viendo en las últimas entregas de premios, que el juego andará entre “Gravity” y “12 años de esclavitud”. Aunque “La gran estafa americana” parta con 10 nominaciones y ser una clara favorita, tengo la sensación de que “Gravity” es una de las pocas películas de este año con ese plus que otras no tienen, títulos que en un año nadie se acordará de ellos. “Gravity” realmente es una apuesta diferente, innovadora y arriesgada y cuyo resultado es excelente. Sólo veo capaz de arrebatarle el premio de mejor película del año a “12 años de esclavitud”, la película más sobrecogedora y de denuncia (que tanto gusta a los académicos) de este año.

En cuanto a la dirección todo parece apuntar a que Alfonso Cuarón se llevará el Oscar por “Gravity”. Quizá sea el premio menos discutido y más evidente de este año. Su ejercicio de realización para esta película ha sido algo impresionante.

Para las interpretaciones masculinas la cosa apunta a que Matthew McConaughey se lo llevará para su casa, pero quien sabe, tanto Leonardo DiCaprio como Chiwetel Ejiofor por “12 de esclavitud” podrían dar la sorpresa. Esta es una de las categorías más esperadas de la ceremonia, que se hará esperar casi hasta el final de la gala. En la interpretación femenina parece claro que todo el mundo apuesta por Cate Blanchett por su papel en “Blue Jasmine”, ¿habrá sorpresa?. Para las categorías de mejores actor y actriz de reparto las apuestas se inclinan hacia Jared Leto por “Dallas Buyers Club”, siendo la típica película menor que pasa inadvertida para la audiencia pero que siempre tiene interpretaciones brillantes que tiran del resto. Este año McConaughey y Leto están en ese tren. La actriz de reparto está entre Jennifer Lawrence por “La Gran Estafa Americana” y Lupita Nyong´o por “12 años de esclavitud”.  El sentido común me dice que el Oscar será para Lupita, ya que darle dos años seguidos el Oscar a Jennifer Lawarence no parece fácil y eso que su interpretación me resulta más brillante que por la que ganó el Oscar. El guión original apuesta por “Her” de Spike Jonze, y el adaptado para “12 años de esclavitud”.

La película de animación parece estar lista para Disney porque “Frozen” va directa al premio. Una película que creo que no está a la altura, como su banda sonora con la canción “Let it go”, de la que todas las encuestas hablan como triunfadora frente a la canción de U2 “Ordinary Love”. En cuanto a los apartados técnicos la balanza se torna hacia “Gravity” y su nuevo sistema de cinematografía.

El tema de los cortos y documentales una verdadera lotería.

Ya no queda nada…¿estáis listos para volver al Titanic?

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.