Pues oscura no es precisamente lo que aparenta que va a ser la noche de los Oscar para esta película. Una vez vista todavía me llama más la atención los motivos por los que Bigelow se ha podido quedar fuera en la categoría de dirección.

La película arranca muy sutilmente con voces en off y pantalla negra con un cruce de conversaciones alrededor de los sucedido en las torres gemelas. Radio de policia, llamadas telefónicas de desesperación, de despedida…marcando desde el inicio un ritmo con un interés constante.

Es cierto que en alguno de los momentos pueda resultar demasiado denso el tiempo que dedican a algunas de las secuencias, de todas formas el interés no decae.

La historia se cuenta con gran realismo, rozando el documental y con un tono muy periodístico. Pese a todo lo que se puede insinuar y denunciar por ambas partes de la historia, en ningún momento se juzgan los hechos, Bigelow trata de mostrarlos lo más crudos posibles y que cada cual saque conclusiones.

La película navega por diferentes aguas, desde la parte más militar y obvia a la más burocrática, de salón de espionaje. La verdad es que tiene mucho de distintas películas, incluso de series como “Homeland”.

La primera parte del film es la más dura, es la parte de los antecedentes, de las torturas y sin caer en el fanatismo y conservando su posicionamiento neutral refleja perfectamente la dificultad y tensión a la que este tipo de trabajos somete.

La segunda parte quizá sea la mejor. Es el bloque duro de espionaje. Tiene más brio que la primera parte y se mueve muy bien entre los distintos estamentos, grados de poder y disciplina profesional.

Por último llegamos al momento esperado, el desenlace, que lejos de ser un discurso patriótico, y caer en todos los tópicos de asalto nos relata fría y distántemente los hechos que llevaron al asesinato de Bin Laden.

Creo que Bigelow se ha superado una vez más con esta película, que me ha gustado más que su antecesora “En Tierra Hostil”.

Todo pinta que  a que no será así, pero veremos si es capaz de arrasar en los Oscar. Contra todo pronóstico es una de las películas que cuenta con más posibilidades para dar de nuevo la sorpresa en la noche de los premios de la Academia de Hollywood.

Related Posts

2 Responses

  1. Alfred marr

    Pues si!! Buena pelicula de la bigelow , injustamente tratada en los Óscar,nominación a mejor peli y no a mejor director? Una incongruencia más de la academia que nadie entiende, si hasta la CIA esta intentando buscar al topo que a asesorado a bigelow!!

    Reply
  2. Guillermo!!

    Ya lo comenté en FB cuando la vi el día que se estrenó, a mi me gustó bastante. La dirección me parece soberbia. Y no sabría decir bien porqué exactamente, pero me atrapó especialmente. Salí con una sensación del cine que pocas películas me producen. Ha recibido críticas de todo tipo, sobretodo de aquellos que buscaban más implicación y moralismo en el relato, pero eso sería otra película.

    Es sorprendente lo de las nominaciones (en realidad está nominada a mejor peli, mejor montaje y mejor actriz, entre otras técnicas, pero en la dirección me parece que una nominación al menos sí se merecía). El otro día no se en qué periodico o revista americano (¿Hollywood Reporter puede ser?) se hablaba de las nominaciones en los Oscar de este año que han dejado unas cuentas sorpresas con nominaciones importantes a películas que normalmente no se tenian tanto en cuenta en estos premios (vease: Haneke – Amour; David O. Russell – Silver Linings Playbook ; Benh Zeitlin – Beasts of the Southern Wild, etc…) que han dejado fuera a otros que todo el mundo daba por nominados. Y no solo en la categoría a dirección.
    Y planteaban en que esto ha podido deberse en el sistema de votación de los académicos este año donde se votaba a través de internet en vez de las típicas papeletas que enviaban por correo otros años. Y que esto ha facilitado las cosas a cierto tipo de votantes frente a otros y demás.

    En fin, que hablaba de eso. No se hasta qué punto han podido variar las cosas o no, pero hay que reconocer que este año, han entrado películas más minoritarias y ajenas a producciones de más peso, que otros años no han tenido cabida en estos premios. Eso no se puede negar.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.