Cuando uno es un genio da igual lo que haga, porque tarde o temprano esa genialidad termina brotando en todo lo que toca y la nueva película de Tarantino es el resultado de ello. Tras trabajos no tan buenos vuelve con toda la artillería.

En “Malditos Bastardos” nos ofrece una revisión de la historia que ya era hora de que alguien (de forma seria) se atreviera a mostrarnos. Ya está bien de películas emocionales sobre el nazismo, donde la aflicción de las victimas nos conmueve desmesuradamente. Ya era hora de dejar atrás la terapia y tomar al toro por los cuernos y resarcirnos como animales que somos.

Repasemos las claves de esta historia:

  1. Los diálogos:  El guión es una verdadera pieza de ingeniería que engrasa cuidadosamente todas las tramas y justifica cada uno de los pasos dados, pero vayamos a lo importante, los diálogos entre verdugos y victimas, entre nazis y americanos, entre nazis y nazis o entre quien sea. Cada vez que se sientan dos personajes a charlar partimos de un momento de tensión del que sabemos que nada bueno va a salir y las discusiones llegan a puntos en los que a uno se le escapa una resolución posible. Enseguida piensas “¿por dónde nos va a salir este?” y esa es una gran virtud. Hoy en día es muy difícil no adelantarse a las palabras que el personaje en pantalla está apunto de pronunciar y aquí, Tarantino ha logrado tenernos pasmados toda la historia (y dura dos horas y media).
  2. La interpretación de los sentimientos: Particularmente los dos planos de medio segundo que nos muestran lo que pasa por la mente de dos de los personajes. Son geniales porque nos muestran la forma más directa de entender lo que pasa por la cabeza en determinados momentos y expresarlo de esta forma lo caricaturiza  con una comicidad extrema que se agradece. Lo mismo se puede decir de variados grafismos que a lo largo del metraje se van mostrando.
  3. La puesta en escena: Con la primera secuencia de la película tendríamos suficiente para el resto. La forma en que presenta a los personajes, como maneja la cámara en las distancias cortas para dejarnos ver sus secretos más oscuros y por poco que aparezcan en el metraje y por insignificante que sea su existencia todos ellos dejan huella, todos tienen un pequeño guillo o “vaso de leche” si lo queréis llamar así, que les hace único, especiales.
  4. El casting y la dirección de actores: Desbordante, rezuma talento en cada segundo de película y Christoph Waltz se ha ganado la nominación al Oscar con este papel (Acordaos de ello). No hay un sólo personaje plano (bueno si, “el tercero de los italianos” pero a esas alturas del bodorrio que más da) todos tienen su momento, su historia, su personalidad y su sentido en todo esto.
  5. El encuadre y los planos: Como siempre se dice Tarantino tira mucho del cómic japonés de series B, Z y del resto del abecedario y esta vez parece haber usado todo su arsenal. Tiene algunos muy buenos como el del final de la primera secuencia, el de la joven francesa sobre el cristal de la sala de proyección o su pareja tras la pantalla en plena cremá e incluso el de los dos judíos disparando encima de la plana mayor del Tercer Reich. Vamos que se puede dar una clase de cine sobre algunas de estas escenas inolvidables.

En lineas generales esta es una película que nadie se debe perder, especialmente por la revisión de la historia que nos muestra, por el atrevimiento y la osadía, por la tensión latente, por las conversaciones vertiginosas y sobretodo por saber mezclar tan bien una dirección clásica con otra más gamberrra.

Sin duda una de las imprescindibles de este año.

Related Posts

7 Responses

  1. Guillermo!!

    Muy buena tu critica, Mike. Quizás hay ciertos momentos en que sobra recrearse demasiado en las escenas, que se podían haber acortado. Pero en general se compensan con el resto. El inicio es brutal, después flojea un pelín pero a partir de la mitad de la peli mejora muchisimo. La historia de la chica del cine me encanta.

    Reply
  2. fernanda fernandez

    Hola: ….. Te saluda Fernanda, estuve visitando tu página…..Esta muy interesante toda la información sobre cine y noticias… me encanta es muy completa. Tengo un directorio PR4 y me gustaria añadir tu sitio en el.
    Muchos éxitos con tu página…, seguro que ya lo tienes, espero tu respuesta.
    Un Saludo…. Fernanda

    Reply
  3. Jota

    Muy buena la crítica, Mike! La peli me encantó. Tengo una preguntilla, en España se dobló integramente? Porque en la versión original hablan inglés, francés y alemán.
    Saludos!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.