Hace tiempo que se viene fraguando la revolución del cine, una vez más, como forma de supervivencia ante el creciente desarrollo de la tecnología en el hogar, que hace menos necesario la asistencia a las grandes salas para disfrutar de una experiencia audiovisual y por otro lado, no nos engañemos, la piratería contribuye lo suyo.

Esa revolución, como ya hemos hablado muchas veces en este foro va a venir de manos del 3D.

El 2008 terminó con unos cuantos estrenos en 3D, desde el concierto de U2 con su Vértigo Tour (estos tios siempre están a la última y participan en todo tipo de tecnología floreciente, como hicieron con los ipod), hasta pelís palomiteras como “Viaje al centro de la tierra”. De momento lo que hemos visto son títulos malos, bastante flojillos. Pero 2009 va a ser el año del gran cambio. No porque se vayan a estrenar muchos títulos en 3D o porque las salas de exhibición aprovechen para subir la entrada un par de euros. No, eso no será lo determinante. El antes y el después lo va a marcar “AVATAR”, el título más esperado del año, la nueva aventura audiovisual del gran JAMES CAMERON. el hombre que nos trajo Abyss, Terminator, Alien 2 y el grandioso Titanic.

Disney prepara todo un arseal de títulos en 3D, y Dreamworks repartió entre los asistentes a la Superbowl gafas 3D para ver el trailer de “Monstruos contra alienígenas” su gran título 3D para 2009.  Rescatando unas palabras de Jeffrey Katzenberg nos podemos hacer una idea de la magnitud de lo que se avecina “No se trata de ningún truco visual, como pasaba con las antiguas producciones en este formato. Será una aunténtica revolución. En los años 20 fue fue el paso al mundo sonoro, en los 30, del blanco y negro al color, y ahora cambiaremos del 2D al 3D”.

Pronto veremos como el 2D será al cine lo que la cinta de cassette a la música y en 10 años estaremos hablando de cosas muy distintas. De momento las gafas 3D actuales dejan por los suelos a las gafas cutres rojo y azul de hace años y lo mismo con las gafas de los cines IMAX. No obstante, será cuestión de tiempo que las gafas terminen por desaparecer para este tipo de visionados. 

El cine va a cambiar, y mucho, veremos como surgen nuevos directores con un desarrollo visual más ajustado a la nueva técnica y como los más veteranos irán quedando relegados a un cine con menos propósito. Esto lo va a cambiar todo.

De momento este año tendremos unos pocos más títulos en 3D que en 2008 y sobretodo la nueva aventura de James Cameron “AVATAR” Ver el trailer, así que no os asustéis si para finales de febrero del 2010 está gritando eso de “soooooooooy el rey del muuuuuuuuundo!!!”

Related Posts

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published.