Una vez vista la película ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa entiendes el porqué del fiasco del Fauno. Es más que evidente, es una película que a pesar de cuestionar y juzgar los totalitarismos y autoritarismos de forma general, a nivel particular lo hace del socialismo de la antigua RDA y claro…ya sabemos todos que la media de edad de los académicos debe rondar los 58 y de corte conservardor por lo que terminas creyendo que el premio tiene más fondo político que cualquier otra cosa.

Con esto no quiero decir que el premio no sea merecido, pero no es mejor película que “El laberinto del Fauno” e incluso si me apuras me gustó más “Volver” y eso que Almodóvar no es Santo de mi devoción.

Es una película lenta hasta la saciedad, en la que prentenden contar la transformación del protagonista a través de su trabajo y para nada queda plasmado, te lo tienes que montar tu solito porque pasan por su vida como si fuera un atrezzo más del decorado. En cierto modo se nota que es un film alemán, por ejemplo  durante el último tercio de la película. El espectador es conocedor desde el primer momento de todo lo que va a suceder; a donde irá el personaje, qué verá, cómo interactuará, y la cámara no descansa en el absurdo estilo de mostrar cada una de las obviedades y desencadenantes. Todo esto puede que hace medio siglo fuera necesario, pero vivimos en una cultura 100% audiovisual en la que los niños pequeños tienen muy claro todo tipo de montajes visuales y nada les asusta. Antes puede que para mostrar a un tipo que salía de su casa y toma un tren fuera necesario mostrarle haciendo la maleta, saliendo de casa, pidiendo un taxi, tomando el tren, etc…pero ahora con mostrar como el tipo sale de casa y seguidamente sentado en un vagón es necesario, se da por entendido.

En este film todo es así de pesado y soporífero. Se salva la introducción del personaje principal y la descripción de la vida de los artistas bajo regímenes autoritarios. Es una lástima porque el tema era muy interesante y podrían haberle sacado mucho más partido. Por eso creo que el premio es más por el mensaje que pretende dar que por como lo da.

Related Posts

3 Responses

  1. Guillermo!!

    Bueno, al final fui a verla al cine como estaba previsto. Y sinceramente, creo que he visto otra película.

    Creo que representa bastante bien la situación y el ambiente que se podía respirar por aquella época. E independientemente de ideas políticas, los temas que toca son ciertos y las situaciones de abuso como las que aparecen en la peli ocurren en ese tio de estados, bien sean de una ideología o de otra (y personalmente creo que ambos son igualmente denunciables, independientemente de las ideologías de cada uno)
    Y yo sí me imaginé estar viviendo en esa época y en ese ambiente, por lo que creo que consigue transmitir eso bastante bien.

    Es cierto que visualmente es muy clásica. Y la dirección no es excesivamente brillante, pero creo que cumple con su cometido a la perfección. Personalmente pienso que cada historia requiere una forma diferente de ser contada y esta creo que en ese aspecto no decepciona.

    Respecto al guión. Es completamente cierto que es previsible en algunas partes, pero eso se achaca a haber visto mucho cine y muchas historias. No es nada original en ese sentido, pero es que no creo que necesite serlo. Por que la historia es la que es.

    Y a mí no se me hizo larga para nada. Al contrario. La verdad es que aunque no tiene un ritmo muy fuerte, sí es constante a lo largo de todo el metraje. Quizás al principio le cueste coger carrerilla, pero el resto creo que lo sabe llevar muy bien.

    No es una gran película ni una obra maestra, pero me parece que es muy correcta en su planteamiento cinematográfico, tanto en el desarrollo de la historia como en el ritmo a rasgos generales.

    Es una historia bastante sentimentalista. Supongo que especialmente para los Alemanes que vivieron esa época en la RDA. Y sinceramente creo que sí tiene mucho que ver el tema a la hora de Oscar, pero como empaque general de la película, pieso que sí se lo merecía tanto como El Laberinto (aunque esta sea, efectivamente, mil veces más brillante en su puesta en escena).

    Desde luego me vas a perdonar, pero no puedo estar más en desacuerdo con que Volver te pareció mejor que esta. Por que no. Y podría estar horas discutiendo contigo y justificandote esta barbaridad que acabas de decir… (como en aquellos tiempos con los cafés en Sogecable)

    😉

    Reply
  2. Miguel Ángel

    ¡¡¡¡Jajajajajajajajajajajaja!!!! quizás me haya pasado con lo de Volver, tienes razón, menuda enajenación debería estar pasando.
    Pero haber, como tu dices si la peli es “correcta” ¿cómo le puedes dar un Oscar? Las pelis correctas ya las hacemos nosotros, yo pongo la cámara tu el guión y listo. Pero para un Oscar…un poquito más de brillantez por favor.
    En fin, me alegra no estar de acuerdo de vez en cuando, le da vidilla a esto y más si está así de bien argumentada la contra.

    Reply
  3. Guillermo!!

    jeje. Sí bueno, el para el Oscar yo creo que, como ya dije, ha pesado más el tema también. Pero desde luego la peli no es nada mala, desde mi punto de vista.

    Pues ná’ Producer. A ver si te animas y hacemos una peli “correcta” de esas que dices. O un corto brillante, en su caso, si tan fácil lo ves. jajaja…

    No te preocupes, que cuando tenga que criticar alguna opinión (o algún desvarío tipo lo de Volver) ya lo haré con gusto. Tú por eso estate tranquilo xDD

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.