Quizá esta sea una de las nominaciones que más interés me despierta. La música siempre es un gran vehículo para acompañar a la historia o incluso para crearla, además es uno de los elementos que más tiempo te acompañan tras su paso. Asi que vamos a repasar brevemente las cinco bandas sonoras nominadas este año.

  •  Milk:
Danny Elfman se aleja un poco de su habitual estilo onírico y fantasioso al que acostumbra pero sin distanciarse de su composición ingeniosa, salvaguardando la falta de  espectacularidad y desarrollo de su gran variedad de estilos. En definitva esta es una banda sonora muy normalita, por lo que el premio de la nominación es más que suficiente para sus méritos.
  • Slumdog Millonaire:

Puede que esta composición tenga más posibilidades que ninguna. Por varios motivos. Primero que a los académicos les gusta mucho votar  (sobretodo los últimos años, ver el caso de Santaolalla) a bandas sonoras en cierta asintonía con el resto. Esta es una de ellas. En segundo lugar, porque como bien acabo de señalar esta es la única que despliega un estilo musical diferenciado con el resto.Y por último fue la banda sonora que ganó el Globo de Oro. Asi que seguramente veremos a A.R. Rahman recogiendo el premio por su mezcla étnica y exótica entre la música popular india y la electrónica.

 

  • El Curioso caso de Benjamin Button:
Esta es la película en la que más esperanzas tenía puestas. No sólo porque Alexandre Desplat es una maravilla de compositor que navega con gran versatilidad por cada uno de los recovecos de nuestro corazón, también porque tanto el director como la historia tenían acreditación suficiente como para ilusionarnos con un buen soundtrack. Al final ha resultado ser un poco decepcionante. Desplat hace alarde de un par de acordes de piano y poco más, dando como resultado una banda sonora resultona y monótona. Espero que pronto nos devuelva su estilo más ecléctico y clásico que tanto nos enamoró en proyectos anteriores.
 
  • Wall-E:
Thomas Newman se mantiene fiel a su estilo de mínimos en esta banda sonora. Juega perfectamente con la soledad del personaje y el misterio que encierra lo desconocido. En esta película la música juega un papel determinante y Newman sale airoso de tal circustancia. No pudo ser por “Revolutionary Road”, pero confío en que su excelente resolución musical junto a la canción “Down to Earth” también nominada, consigan el premio que merecen.
  • Resistencia:
Si nos atenemos al resultado melódico del producto la banda sonora compuesta por James Newton Howard ganará sin duda alguna. Creo que es la más emotiva de todas las participantes mostrando un uso del violín (que nos trae a la cabeza reminiscencias de “El Bosque”) de los que toca la fibra sensible.  La lírica y el sufrimiento conviven en armonía en esta banda sonora donde las notas pasan de un nivel a otro con maestría,  tomando así la cuerda el control de las emociones. Definitivamente esta banda sonora puede dar la sorpresa de la noche del 22 de febrero.
Terminamos así este repaso sin tener muy claro un favorito. Creo que el premio estará entre “Slumdog…” , “Resistencia” y “Wall-E”. Lo que está claro es que este año no ha sido nada espectacular en cuanto al término musical se refiere, pero no se preocupen, porque pronto las grandes epopeyas musicales se desplegarán sobre nuestros oidos en este 2009.

Related Posts

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published.