Aunque ya han pasado casi dos meses desde que terminó el 2010 nunca es tarde para hacer un repaso de lo que más me gustó de los títulos estrenados. Este año he tenido claros un par de títulos que son indispensables en mi lista, pero el resto me ha resultado un tanto dificil. Entre los títulos que dejo fuera del top 5 se encuentran películas como “El escritor”, “Green Zone”, “The Town”, “The lovely bones”, “Invictus”, “The Road”  o la cinta de animación “Toy Story 3”. Seguramente muchos podréis echarme en cara que ni un sólo título español entre las nombradas, pero que queréis que os diga, a falta de ver “Pa Negre”, el resto no me han gustado tanto como la selección que aquí muestro.

Bueno, pues vayamos al grano. Empezaré por el 5º puesto hasta llegar a la película que más me gustó en 2010.

5.  “Remember Me”

Película protagonizada por el jovencito de moda entre las adolescentes (y no tan adolescentes) Robert Pattison, el vampiro de “Twilight” al que muchas dejarían que les chupara la sangre. “Remember Me” o “Recuérdame”, como se tradujo en España, cuenta un drama romántico con un final inesperado que a muchos os dejará boquiabiertos. Es una película modesta, de bajo presupuesto (16 millones de dólares) que cumple el objetivo de entretener con una factura más que aceptable. Lo que me cautivó de esta cinta y creo que es lo que en su mayoría hace que la tenga en este top 5 es su banda sonora, compuesta por Marcelo Zarvos, y que en su día la tuvimos aquí en la sección “BSO de la semana”. Es una música minimalista, íntima y cautivadora a partes iguales.

Quien no la haya visto le reto a que lo haga y nos deje sus comentarios. No se si os sorprenderá, pero al menos no os defraudará.

4. “Up in the Air”

Además de una buena banda sonora, excelente guión y retrato de un tipo de vida y profesión en partícular, la película dirigda por Jason Reitman tiene como protagonista femenina a Vera Farmiga, quizá una de mis debilidades, pero en cualquier caso tanto ella con George Clooney hacen una excelente pareja en esta película que reflexiona sobre la vida moderna y sus usos. Al igual que en “Remember Me”, es de esos títulos que te dejan un poco frio al salir de la sala y que muestran la verdad sin ningún tipo de vergüenza. Contó con 6 nominaciones a los Oscar del año pasado, entre las que estaban dirección y película.

3. “Shutter Island”

Aunque más de una persona no termina de entender como es posible que esta película esté entre mis favoritas soy yo el que no da crédito al pensar que haya quien no aprecie la sutil belleza de la última película de Scorsese. Técnicamente me parece un film soberbio, lo mismo puedo decir de las interpretaciones y del guión. Quizá el secreto esté en la aparente dualidad en la que se mueve la historia que termina dejando a más de uno indiferente.  En cualquier caso para mi es una de las mejores películas de 2010 y jamás entenderé como Paramount no apostó por ella en los Oscars, estrenándola en febrero y como este año también se ha quedado fuera de todas las quinielas. Jamás podré entenderlo.

2. “La Red Social”

La última película del gran David Fincher, uno de mis directores vivos favoritos. Uno de los tipos con más talentos para el ritmo cinematográfico de los últimos tiempos. Esta película refleja a la perfección el espíritu americano de superación, sacrificio y de éxito a través de la reciente y breve historia de la red social Facebook. Aaron Sorkin, es el guionista de la película que ya desde los primeros dos minutos pone sus cartas de buen jugador sobre la mesa. Ojito con la música de Trent Reznor, ¡increible! También me quedo con la excelente interpretación de  Jesse Eisenberg, que si ya traía una prometedora carrera desde “Juno”, ahora se le plantea un futuro más que prometedor.

1. “Origen”

Con esta película me quito el sombrero ante Chris Nolan, director que nunca me había gustado y que incluso me había parecido sobre valorado con títulos como “El Caballero Oscuro”. El tema es que con “Origen” ha conseguido dejarme asombrado. Hacía años, por no decir décadas que veía un guión como este, tan bien estructurado y con una lógica y brillante explicación del mundo que narra en la historia. Esta es una película que nadie se puede perder si quiere haber visto buen cine en 2010. Es una de las favoritas en la entrega de Oscars de este año y tendrá que vérselas con la segunda de mi lista, “La red social”, que parece ser la película que le arrebatará más de un Oscar a la favorita en nominaciones, “El discurso del Rey”. En dos semanas tendremos la respuesta, mientras tanto, aquí tienen cinco grandes películas para repasar este año de cine.

Disfrútenlo.

Related Posts

4 Responses

  1. Guillermo!!

    La única que no he visto ha sido la 5. Pero me la apunto. Coincido con tu puesto 1 pero (y quizás sea porque me parece injusto que se esté llevando todos los reconocimientos y premios en perjuicio de esa complicada genialidad que es Origen), la número 2, para mi tendria que estar más abajo en la clasificación. Es buena peli, sí, desde luego. Pero me parece excesivo todo el bombo que se la está dando.

    Reply
  2. Jota

    Al igual que Guillermo, tampoco he visto la 5, puede que la vea por lo que dices, pero no me llama nada la atención. Coincido también con el puesto 1 y con que La Red Social está sobrevalorada. De lo mejor que he visto de 2010, la peli francesa Un Profeta ‘Un prophète’.

    Reply
  3. Miguel Angel

    Pues a ver si la veis, os gustará. No preguntéis mucho para que nadie os la fastidie.
    Y ya puestos, ¿cuál sería vuestro top 5?

    Reply
  4. Mer

    Pues yo coincido con estas 5, pero Shutter Island iría en el número 2. La única de todas que no me ha convencido del todo es Up in the air, que tb creo qesta sobrevalorada, en su lugar pondría Eclipse, jajajaajajajaja!! Que no hombre! pondría una de estas tres The Road, The Lovely Bones o la Cinta Blanca.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.