Acaba el 2009 y con él todo un año repleto de cine.  Este fue el año de “Una familia con clase”, “Mi nombre es Harvey Milk”, “La clase”, “Resistencia”, “Siete almas”, “El truco del manco”, “La duda”, “Valkiria”, “El curioso caso de Benjamin Button”, “The reader”, “El luchador”, “Vals con Bashir”, “Wachtmen”, “Gran Torino”, “Los abrazos rotos”, “Señales del futuro”, “Déjame entrar”, “17 otra vez”, “Sicko”, “Star Trek”, “Ángeles y demonios”, “Radio encubierta”, Millenium”, “Coco”, “Los mundos de Coraline”, “Terminator Salvation”, “Transformers 2″, “Harry Potter”, “Up”, “Arrástrame al infierno”, “Enemigos públicos”, “Resacón en las Vegas”, “District 9″, “El soplón”, “Rec 2″, “Ágora”, “500 días juntos”, “This is it”, “2012″, “Luna nueva”, “Celda 211″, “Spanish movie”, “Donde viven los monstruos” y “Zombieland”.

Como podéis ver no están todas pero si algunas de las más representativas historias que pasaron por nuestras pantallas. Incluso fue un buen año para el cine español con varios títulos muy comerciales y taquilleros. Pero entre tanto y tanto para elegir yo me voy a quedar con 5 películas. Cinco que fueron especiales para mi y me dejaron un buen recuerdo de este 2009.

Os las colocaré por orden de importancia.

5.Revolutionary Road.

La podría colocar la primera de todas y sería igual de válida. El reencuentro de Winslet y DiCaprio en esta cinta de Mendes es por todo lo alto. Con leer un poco de lo que ya dije en su día es más que suficiente para darse cuenta de la obra maestra que es, “…Irremediablemente estremecedora, una de las mejores películas, por no decir la mejor, que he visto este año. Soberbia la dirección, las interpretaciones y el guión. Una meticulosa descripción y narración del ritmo y forma de vida occidental,  cargada de significado y metáforas en cada uno de sus planos.”

4. Bienvenidos al norte.

Es mi aportación europea a esta lista. La comedia francesa más divertida que he visto en mucho tiempo. A pesar de que este año hay dos grandes comedias en lucha por ser la mejor del año (“500 días juntos” y “No es tan fácil”), me quedo con esta, ya que escapa de tópicos de pareja tan habituales en el género, donde el amor y desamor siempre son los protagonistas. Aquí juegan con los elementos diferenciadores de las distintas regiones del país. Están presentes el norte, el sur, la lengua, los acentos, las costumbres…y todo ello con tono europeo. No tiene desperdicio.

3.AVATAR.

Quizá sea la película más presente en la corta historia de “Historias de CINE”. He podido escribir infinidad de páginas sobre el megaproyecto de James Cameron. Pero pese a todas las expectativas e ilusión que tenía con este proyecto no va a ser el que quede con mejor recuerdo en mi memoria. Sin duda será un título histórico y pasará a formar parte de la historia del cine por lo que a aspectos técnicos representa y este año estará en todas las quinielas de premios.

2.Slumdog Millonaire.

Danny Boyle, uno de mis directores fetiche, es el responsable de este proyecto ambientado en la India bajo los designios del amor. Todo en la película es perfecto, e incluso en artículos anteriores de este blog predije el número y motivo de Oscars que ganaría. En total fueron 8. Todo un record para un film con presupuesto ajustado. Boyle engrasa la maquinaria de forma precisa para mostrarnos un film vibrante y lleno de emoción. Os hará llorar.

1.Malditos Bastardos.

La película que más me ha sorprendido este año. Quentin Tarantino es un maestro y con “Malditos Bastardos” me quito el sombrero ante él. Desde “Reservoir dogs” o “Pulp Fiction” no “flipaba” tanto con un film suyo. Como dije en su día, es una película para usar en escuelas de cine, toda ella es digna de análisis y sobre todo de disfrute. No quiero decir mucho más por no desvelar sus misterios a los futuros espectadores, sólo deciros que es una de las indispensables de este año por su dirección, puesta en escena, interpretaciones, guión y surrealismo histórico.

Y así termina el 2009. Espero que hayáis disfrutado tanto como yo de estas películas y espero seguir compartiendo con todos vosotros estos momentos que tan feliz me hacen cada día.En el 2010 seguiremos aquí, trayendo bandas sonoras, estrenos, momentos inolvidables y a poder ser algún concurso nuevo.

Feliz año nuevo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.