Aprovechando la llegada de Halloween haremos un balance de las 5 mejores películas de terror de todos los tiempos, de aquellas que un día os dejaron sin aliento en medio de una enorme sala oscura con la única defensa de vuestra mano frente a los ojos y el brazo del acompañante, o de aquellas que en su día os tuvieron una semana entera traumatizados  sin poder quedaros solos en casa de noche, sin poder dormir  pensando que un extraño ser ocupa vuestro armario o se esconde bajo la cama. Esas son las películas de las que vamos a hablar.
Empezaremos por el final , aunque no por ello menos terrorífica, ya que estar entre las 5 primeras supone “acojonar” de lo lindo.
Nº 5. Viernes 13.

Porque apesar de ser la película de la lista que peor ha envejecido, por su estilo visual que ya no da tanto miedo, es cierto que uno de los mayores temores en la adolescencia es vivir una aventura terrorífica en un campamento de verano. Esta es una película que hará que no vuelvas a dejar a tus hijos solos en el pantano o irse de excursión por el bosque. Y es que no hay nada que provoque más terror que desconocer la identidad del asesino hasta el último suspiro, lo que mantiene al espectador en vilo todo el metraje y haciendo suposiciones sobre criaturas del bosque, enfermos mentales, perturbados asesinos,etc…la sorpresa final no tiene parangón.

Nº 4. Alien, el octavo pasajero.

Aunque podríamos clasificarla de otro modo, pienso que Alien no podía faltar enesta lista. Las aventuras espaciales siempre habían sido enfocadas deotro modo, como por ejemplo nuestro adorable E.T. y nadie había planteado el hecho de que nuestros amigos interestelares no fueran tan simpáticos. Esta película tiene una trama excepcional, la atmósfera de soledad y ostracismo que se vive en el espacio refuerza nuestro temor ante lo desconocido y la claustrofobia producida por el reducido espacio dentro de la nave minimiza nuestra esperanza de huída, dejándonos desamparados frente a lo desconocido y sufriendo horrores, igual que la protagonista.

Nº 3. El resplandor.

En la historia del cine de terror jamás habrá una interpretación igual que la que hizo Jack Nicholson en esta película. Marcó el referente que hasta la fecha no ha sido ni siquiera igualado. El terror psicológico de esta cinta va un grado más allá que los dos títulos anteriores. Aquí incluímos fantasmas y la soledad de un gran hotel maldito, elementos clásicos del género. Además de todo esto hay que decir que es una obra de Stanley Kubrick, el más grande de todos los directores que han pasado por el séptimo arte. Aunque muchos recordéis el ridículo doblaje de Verónica Forqué, nadíe pasará por alto la cara de loco asesino de Nicholson, sobretodo cuando va arrastrando la pierna y el hacha en medio de aquel laberinto cubierto de nieve y la oscuridad de la noche. ¡Here is Johnny!

Nº 2. The Ring.

Supuso un revulsivo para el cine de terror. Marcó un renacimiento del género y personalmente fue una experiencia aterradora de las que hacía mucho tiempo no vivía. Terror adaptado a las nuevas tecnologías pero con elementos básicos para atemorizar al más valiente como las rocambolescas crónicas familiares y la infancia destrozada de una niña. Todo esto hace de este remake de una cinta japonesa una de las películas más terroríficas de la última década. Sin duda alguna gritarás de pavor y cerraras los ojos ante alguna que otra escena porque en este caso todo es explícito aunque no repetitivo y obvio, lo que hace que la película sea dramáticamente impresionante. Al igual que sucedía en Poltergeist las rayas grises del televisor cuando no está sintonizado no volverán a ser lo mismo, siempre os quedará la duda e iréis corriendo a apagar la tele.

Nº 1. El Exorcista.

Por fin llegamos al número uno del cine de terror y como no podía ser de otra manera es “El Exorcista”de William Friedkin que nos brindó en 1973 la película más demoniaca de todos los tiempos. Puede que sea porque es tratada como un verdadero drama más que una película de terror al uso, pero cualquiera que sea el motivo, es de esas películas que aunque la hayas visto millones de veces y carezcas de fe religiosa te hace sentir escalofrios cada instante. Fue todo un fenómeno en su estreno (2 Oscar a mejor sonido y guión) y aún hoy en día sigue siendo recordada en películas como Scary Movie, donde hacen una excelente parodia del exorcismo. La música es otro de los elementos determinantes del film, el Tubular Bells de Mike Oldfield pasó a formar parte de la memoria colectiva de todo el público, pero ,al margen de esto, “El exorcista” expone la dicotomía entre la fe y la ciencia y el realismo brutal del film hacen de esta la mejor película de terror de todos los tiempos.

Espero que estéis de acuerdo con este listado y de no ser así que señaléis vuestras preferencias terroríficas. Por mi parte deseo que los John Carperter, Wes Craven, George Romero o a nivel más casero, Jaume Balagueró y Paco Plaza sigan realizando trabajos en este campo y que tengamos películas de terror cada vez mejores.

Related Posts

64 Responses

  1. Mer

    Sin duda alguna, la que má me ha acoj*n*do de todas estas películas, y de todas en general, es la número uno, the first, the one, the best, “El exorcista”. Cuantas veces he estado en la cama intentando conciliar el sueño y en mi mente aparece como una exhalación la cara medio verde medio morada de la niña de las narices, a partir de ahi imposible dormir. Es como cuando te dicen “no pienses en elefantes”, pues lo mismo, por más que lo intento más me acuerdo de la niña y de la película. La escena más terrorífica de la película: cuando entra el padre Karras a la habitación y se encuentra a el padre Lankester (Max von Sydow) muerto en el suelo, Reagan está desatada en una esquina de la cama mirando lo que ha hecho y riéndose como la niña demomio que es. Es impresionante.
    The Ring también me dejó bastante tocada, sobretodo ese video extraño de la mujer peinándose, el espejo, el faro, una mosca, el pozo… vamos que se me ponen los pelos como escarpias.

    Reply
  2. Berni

    A mí son varias las películas que me dieron miedín.

    La que más yo creo que fue un cuento de la cripta 🙂 Se trataba de unos jóvenes que iban a un lago a pasar el día pero … algo les esperaba en el agua. ¡Dios! ¡Qué mal me lo hizo pasar la maldita mancha!

    De más mayor las únicas que han conseguido sobrecogerme han sido Los Otros y The Ring.

    Reply
  3. Miguel Ángel

    Pues eso es que no has visto “El Orfanato”, cuando lo hagas ya contarás. Y que opináis de Tiburón, La cosa, Poltergeist, La matanza de Texas, Halloween, Scream que también marcó un renacer del género.

    Reply
  4. meneame.net

    Top 5 del cine de terror de todos los tiempos…

    Aprovechando la llegada de Halloween haremos un balance de las 5 mejores películas de terror de todos los tiempos, de aquellas que un día os dejaron sin aliento en medio de una enorme sala oscura con la única defensa de vuestra mano frente a los ojo…

    Reply
  5. Gema

    Yo pase mucho miedo de pequeña con las películas de FREDDY KRUEGER, tanto que todavía no puedo ver ese personaje sin estremecerme.
    Tengo que ver El Orfanato, si encontrara algún alma caritativa que quisiera acompañarme…

    Reply
  6. Mer

    Hombre quién se puede olvidar de Freddy, otro que nos quitaba el sueño y nunca mejor dicho, ¿cómo era lo que le decían? Hijo de cien mil maniacos?? Que miedo daba el h*jop*ta, jeje. Y eso de que buscas acompañantes para ver el Orfanato se acabó, no busques más porque aqui tienes a alguien para ir al cine.

    Reply
  7. Miguel Ángel

    Daba miedo hasta que llegó su quinta entrega con las gafas 3D y resultó ser de coña.

    Reply
  8. Top 5 de las mejores películas de terror

    […] El blog Historias de Cine, ha preparado un top con las cinco mejores películas de terror de todos los tiempos, con el cual es fácil estar de acuerdo (han jugado sobre seguro), aunque quizás yo habría puesto “The Cube” aunque quizás no se la pueda considerar del género de terror como tal: […]

    Reply
  9. laura

    ok.desde que era pequeña miraba pelis de terror ya fuera sola o acompañada,recuerdo que cuando tenia 5 años(ahora tengo 16) vi por primera ves “el exorcista” y vaya que me dio escalofrios pero la verdad es que me encanto fue, es y será la mejor peli de terror que he visto,puede que alguna la supere pero nunca será olvidada porque esa peli marcó el genero del terror y hasta la fecha se la sigue considerando la mejor!!!.
    the ring,tambien es de mi agrado,hay muchas que me gustan aunque la verdad no me dan miedo y lo que quiero es que salgan pelis nuevas que me den miedo que me estremescan como lo hizo el exorcista.ah me olvidaba FREDDY KRUEGER si bien lo vi desde pequeña nunca me dio miedo pero me gustaba asi como CHUKY,VIERNES 13,JASON…etc,etc!!!

    Reply
  10. Gema

    PUES DEBO SER DE LAS POCAS QUE PASÓ NOCHES SIN DORMIR POR CULPA DE FREDDY KRUEGER, AUNQUE TENGO QUE DESTACAR, QUE VERLAS CON TU HERMANO MAYOR Y QUE ÉSTE LUEGO TE ASUSTE AUN MÁS,HACE QUE UNA NO SE PUEDA IR A LA CAMA PENSANDO EN OTRA COSA.
    TAMBIÉN LO PASÉ FATAL CON IT, Y DESDE ENTONCES ODIO CON TODA MI ALMA LOS PAYASOS.

    Reply
  11. Miguel Ángel

    Laura, aprovecha ahora que tienes 16 para ver muchas películas. Cuando madures será difícil encontrar pelis que te acojonen de verdad.

    Reply
  12. ka

    muy de acuerdo con el nro 1!!! definitivamente la mejor pelicula de terror de todos los tiempos, en 2do lugar yo pondria a psicosis y 3ro the shining

    Reply
  13. ERNESTO

    SON POCAS LAS PELICULAS QUE ME HAN DADO MIEDO DE VERDAD, COMO SON LAS PRIMERAS 3 QUE AQUI LES DEJO.

    MI TOP 5:

    1.-DEAD SILENSE (el silensio de la muerte o el titere).
    2.-LA PESADILLA EN ELM STREET PRIMERA PARTE (Freddy Krueger).
    3.-JEEPERS CREEPERS 1 Y 2.
    4.-DESPERTAR DEL DIABLO 2006 (las colinas tienen ojos).
    5.-LA MASACRE DE TEXAS 2004.

    Reply
  14. Gema

    GRACIAS ERNESTO POR DAR TU OPINION, YA PENSABA QUE ERA LA UNICA A LA QUE LE DIO MIEDO FREDDY.

    Reply
  15. Salvador

    Hola amigos ante todo perdonad si me extiendo mucho. Hace años vi uan película antiguya en blamcp y negro que me impacto. Voy a relatar lo que re cuerdo de ella pro si alguien me da una psita.
    Un arquitecto va al doctor a al psiquiatra parqa contarle un extraño sueño. El va a gtrabajar en una casa y alli se encuentra con unaserie de personajes y no recuerdo co0mo cada uno comienza a contar una historia para normal, creo recordar que habia una hsitoria de un muñeco que posería a un ventrilocuo. Finalmente el arquitecto es asesinado. Al fianl el doctor le da largas y el hobmre se va a trabajr cuando apra frente a la casa se da cuenta de que era la que aparecía en su sueño y pasa de largo cre. No se si es una peli o quizás algún capitulo de una serie de msiterio si algúbn cinéfilo tiene una psita que me conteste por favor gracias. Un saludo

    Reply
  16. Salvador

    Por cierto os olvidas de Al fianl de la escalaera, que me ceis dela escena de la pelotita botando o de la escena de silla de ruedas..

    Reply
  17. lucia

    a mi me parece ke la speliculas ke an nombrados son muy buenas por ke las ultimas prliculas ke supuestamente son de ^(terror) en realidad de terror no tienen nada son todas de pura sangre y nada mas muy buenas pelis elijieron solo les faltaria una muy buena pelicula ke es la maldicion o the grude

    Reply
  18. eliot

    MI PRIMERA PELI DE TERROR FUE EL EXORXISTA FUE AKOJONANTE EN TODOS LOS SENTIDOS.AUN HOY NODEJA DE SORPRENDERME.SIN DUDA LA MEJOR PELI DE TERROR DE TODOS LOS TIENPOS JEJEJE SHEL TQM

    Reply
  19. MARIPILI

    Pues a mi del cine moderno las que mas miedo mehan dado han sido EL PROJECTO DE LA BRUJA DE BLAIR y THE RING. Si te metes en la trama, las dos dan terror de verdad, especialmente me paso con la primera, que la vi solo en casa de madrugada. De pequeño me aterrorizaba POLTERGEIST , la mano que salia de la tele me hacia no acercarme a una cuando estaba solo y era de noche, y los gritos de caaaaaaaarolain (en fonetica española). Buenas noches y buenas pèsadillas.

    Uno, dos, Freeddy viene por ti
    Tres, cuatro, cierra la puerta
    Cinco, seis, toma el crucifijo
    Siete, ocho, no duermás aún
    Nueve, diez, nunca dormirás

    Esta cancion pone los pelos de punta a cualquiera.

    Reply
  20. oxidado

    No estoy acorde con el ranking,pero muy su gusto!!!!
    Con mounstruos inmortalisimos muy a la americana y greñudas japos
    gore con tripas y mucha sangre y sadicos traumados y muertos vivientes que ahora les da por correr.
    acaso nadie conoce “la dama de negro” basado en el libro de Susan Hill, además parece desmeritado el cine de Taboada con terror más real que su contemporaneo italiano Dario argento muy del estilo de Ze do Caixao. prefiero posesión satanica(The Innocents).

    Reply
  21. fabian

    el exorsista a cido la mejor pelicula q e visto y otras tramables son las peliculas de suspenso como las de viernes 13 jason voorhees es un protagonista exelente y me gusta su forma sadica de asesinar personas

    Reply
  22. Mer

    Pues Oxi, de Dario Argento dentro de poco podrás ver “Giallo” de la que recientemente hemos publicado una entrada en historias de cine. Y te pido lo mismo que Martin, danos alguna pista sobre “la dama de negro” porque ahora mismo no caigo. Gracias por vuestros comentarios!!

    Reply
  23. Fernando

    A mi me parece que tenes razon a mi me parece que el exorcista no es la mejor me gusto pero me da risa, en verdad, me gusta halloween,la masacre de texas la noche de los muertos vivientes freddy etc

    Espero la respuesta

    Reply
  24. Jéssi

    PARA MI LAS MEJORES SON:
    – LA LLAVE MAESTRA (NO ES SANGRIENTA)
    – LA LLAMADA I y II
    – EL GRITO II
    -LAS COLINAS TIENEN OJOS I y II
    -LA HABITACION DEL NIÑO (NO ES SANGRIENTA TAMPOCO)
    – LOS OTROS
    -28 DAYS LATER
    -EL EXORCISTA
    -EL EXORCISMO DE EMILY ROSE

    SALUDOS!!!!!!!!

    Reply
  25. sole...

    hola…..¡ soy sole,y quiero decirles que el exorcista esta re buena mejor cuando vallas a ver esta pelicula no la mires solo…. jeje

    Reply
  26. oxidado

    Vaya! despues de muchos meses logrè entrar aquì.
    Y veo comprendemos de manera distinta lo que es terror, pues si acaso me da miedo ver el fin del mundo, tal como el dia despues del mañana… pero dudo la cataloguen como pelicula de terror….
    prefiero se tome en especifico como peliculas de terror, todo aquello paranormal y relacionado a fantasmas, màs que nada .
    En cuanto a la dama de negro, solo conozco a tres personas que la vieron por tv y les parecio escalofriante sobre todo ya al final… La trama basada en un novel abogado encargado de liquidar las propiedades que dejo una mujer solitaria, llega a un pueblo donde hay una maldicion, y todo relacionado con la casa de la recien difunta, lo que acontece y sufre al final es escalofriante…. sobre todo por los gritos que se escuchan en las marismas durante la noche, o cuando se le ve flotando sobre el lago a la luz del atardecer. tal como las historias que contaba mi abuela a la luz de las velas.

    Reply
  27. Miguel Ángel

    A mi, una que me dio mucho miedo fue “In the Cut”.
    Id a verla y luego me contáis.

    Reply
  28. Mariano

    Agrego otros títulos “de miedo”: La Profecía (con Gregory Peck); Cementerio de Animales, Amityville y Amityville 2, Vampire (1979), Salem´s Lot, Fright Night (en Argentina “La Hora del Espanto), y muchas más.

    Reply
  29. Miguel Ángel

    ¿Y que me dices de “Reflejos? todo el mundo habla maravillas de ella.

    Reply
  30. Mariano

    No la he visto, la estrenaron aquí en Argentina en estos días, me llamaba la atención el trailer pero las críticas han sido muy duras. Tratándola de llena de “topics”, golpes bajos y poco original. Se me quitaron las ganas de verla, tal vez luego en DVD. Otras que metían miedo eran las pelis de la “Hammer”, y las adaptaciones que hacían de Poe, con Peter Lorre y el maestro Vincent Price.

    Reply
  31. mailen

    las peliculas que me dieron mas miedo fueron: el exsorcista , el grito,la havitacion del niño el juego del miedo ,maestros del horror ext… pero la ke me dio mas miedo fue el exsorcista

    Reply
  32. gcmgghk

    Alien, el octavo pasajero
    Aliens, el regreso
    La parada de los monstruos
    Nosferatu de Murnau
    [•REC]
    El sexto sentido
    Cube
    Drácula de Bram Stoker
    Braindead
    Inseparables de Cronenberg
    The Evil Dead
    El resplandor
    Nosferatu, vampiro de la noche de Herzog
    El quimérico inquilino de Polanski
    La matanza de Texas (1974)
    The Night Visitor (Papegojan)1971
    La semilla del diablo
    La noche del cazador
    Muñecos infernales de Tod Browning
    El ente
    La diabólicas
    El cebo
    El fotógrafo del pánico

    Reply
  33. dianx

    waa amo las pelis de horror pero hasta la fecha no hay una q me haga cerrar los ojos de miedo o cobijarme al voltear y ver todo oscuro… la de el exorcista es en realidad buena pero me gustaría probar algo nuevo y en verdad bueno… tbn he de reconocer las del orfanato, 13 fantasmas y los otros, aunq no m han punzado los nervios son entretenidas, no tan adivinables, intensas y con incognitas basables y contestadas a la vex…

    Reply
  34. pepetelepata

    1º evil dead 2
    2ºbriandead
    3ºthe return of the living dead
    4ºla masacre de texas
    5ºthe ring

    Reply
  35. Miguel Ángel

    Me sorprende ver como mucha gente rescata únicamente a “The Ring” de las películas de terror moderno.

    Reply
  36. Mariano

    Dianx, aquí hay una lista muy grande de recomendaciones y en su gran mayoría son excelentes filmes de terror. De todas maneras, si quieres me escribes a mi email: marianogoma@hotmail.com y te recomiendo con más detalle.

    Conseguí el DVD de colección de “La Noche de los muertos vivientes” del maestro George Romero. Un clásico de todos los tiempos.

    Reply
  37. Belen de Aristizabal

    Pues yo me quedo con el resplandor, buena, muyyyyyyyyy buena, jack nicholson es un crack y en esta peli se luce. ” Weeeendyy?? Que coño estas haciendo Wendy…?” me parto con esa parte, jajajajajaja.

    Reply
  38. Miguel Ángel

    Para mi Stanley Kubrick siempre será el mejor y esta película es prueba de ello.

    Reply
  39. carolina

    para mi la mejor es EL ARO …. la uno y la dos, pro mas la uno…. mi top 10 es asi:

    1. el aro
    2. el aro 2
    3. espejos siniestros (reflejos)
    4. una llamada perdida
    5. el orfanato
    6. el exorsismo de emily rose
    7. rec
    8. imagenes del mas alla
    9. aparisiones
    10. mm no c

    Reply
  40. katt

    oxi…No tienes idea de cuanto he buscado esa pelicula (“la dama de negro” basado en el libro de Susan Hill). La primera vez que la vi tenia unos 9 años, un amigo de mi hermana lo compro en un basar en Monterrey…Me impacto tanto que desde entonces mi hice fan de las películas de Terror…A mi muy particular punto de vista es la mejor pelicula de terror que he visto…

    Reply
  41. Azrael

    No soy de ver mucho cine de terror. Soy bastante impresionable . Al margen de las películas que habéis citado ( para nada 28 days later me parece de terror) recuerdo una de cine moderno creo que se llamaba “lo que la verdad se esconde” que algún susto majo me llevé. No es para considerarla un clásico está claro pero mis momentos de tensión tuve. Tampoco me olvido del “Sexto sentido” que fui a verla sin saber de que iba la película y mis botes pegué en la butaca

    Reply
  42. Mike

    Esa peli es de Zemeckis. Está genial.
    Tienes razón, lo mejor del cine es ir a ver las pelis buenas sin saber nada de ellas, es la única forma, en ocasiones, de volver a sentirse tan inocente como un niño y disfrutar a tope.

    Reply
  43. spawn

    Entre el terror japones y el terror americano,el mejor es el japones,pero sin duda el exorcista es la mejor.

    Reply
  44. jose luis

    estan mal alien que yo sepa es mas de ciencia ficcion no deberia esta ahi en la lista

    Reply
  45. maria

    hola solo quiero decir que esas peliculas que mensionan no dan miedo dan mas miedo saw , el exorsista ,el hostel , hasta la pelicula mas paquetiada (soy leyenda jajaja) ect jajajajaajja y alien me da risa mas bien la primera vez casi me ago charquito jajaj pero de riiiisaaaaj jajaja es la mas mala q e visto ….. 🙂

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.