La nueva entrega de “Los Juegos del hambre” me ha defraudado soberanamente, de hecho creo que hace mucho tiempo que no me aburro tanto con una película. Me resulta curioso ver alguna de las críticas favorecedoras, porque a la conclusión que llego es que la crisis de talento en Hollywood es mayúscula. Viendo los estrenos de acción, ciencia ficción y aventuras de este año la premisa está clara: “Oblivion”, “After Earth”, “Elysium”, “Pacific Rim” o cualquiera de las sagas de superhéroes mantienen un nivel de entretenimiento pésimo, historias sin gancho, sin ninguna creatividad y que sólo sirven para darle una buena tajada a la taquilla en el primer fin de semana.

La nueva entrega de “Los Juegos del hambre” parece un eterno deja vú, dónde las similitudes con el anterior film son patentes. Nuevamente los prolegómenos son excesivos, ocupando más de la mitad de la película con la presentación de personajes, la situación de desigualdad social entre sectores y el nuevo dilema al que Katniss Everdeen; interpretada por Jennifer Lawrence, se enfrenta. Luchar y revelarse contra el sistema o vivir bajo su yugo sometida a la dictadura del Capitolio y al antojo de sus necesidades.

Cuándo la acción quiere empezar es tarde, la película nos tiene adormecidos y poco interesa ya. En cualquier caso la acción es escasa. Al contrario de la primera entrega, los “tributos” casi no combaten entre ellos, pasan a aliarse y a defenderse de las amenazas de la naturaleza.

Lo único agradecido del film es la escalofriante similitud entre un mundo donde la sociedad está polarizada, donde la riqueza la conservan muy pocos, donde los medios de comunicación están totalmente manipulados, usan la censura y la frivolidad y donde el poder usa su garra para someter y castigar al pueblo, en comparación con nuestro mundo real.

Es un discurso fácil y obvio, pero que aporta una mínima esperanza ya que como dicen en la película “todo sistema tiene un fallo”.

No recomendable[usr 2]

Related Posts

3 Responses

  1. Laura

    No estoy en absoluto de acuerdo contigo Mike Saintcross. Para mi lo mejor fue esa parte de los personajes y el hecho de que la acción pasara a un segundo lugar. Está claro que para gustos los colores. Yo no he leído los libros y reconozco que el cine de acción no me atrae demasiado con lo que mi visión es parcial. Si que estoy de acuerdo en lo tostón de las otras películas que mencionas. Yo disfruté descubriendo más cosas sobre los distritos y sus fiestas, su propaganda y censura y sobre todo los personajes. Al fin y al cabo , las historias las escriben ellos. Laura

    Reply
    • Mikesaintcross

      Lo que sucede es que esta no es una película de personajes, para ver eso prefiero infinitamente antes ver a Woody Allen y si me apuras, cualquier otra de la cartelera. Se vende como película de acción-aventura aunque luego navega por aguas extrañas.
      Respecto de los libros, por lo que he escuchado, se dejan muchas cosas fuera y seguramente en ellos si que se recoge ese trasfondo e intencionalidad que la película no tiene.
      Sobre todo eso que dices que disfrutaste “distritos, fiestas, propaganda…” me hacen sentir como si hubiéramos visto películas distintas. Si lo que te gusta es disfrutar de ese localismo social te recomiendo que te quedes con “El Señor de los Anillos” en la Comarca o en su defecto la segunda entrega de “El Hobbit” que se estrena la próxima semana.
      Así podemos cruzar nuevamente opiniones, quizá coincidamos :-).

      Reply
  2. gema

    Una película realmente buena y fiel al libro. Lo importante es mostrar las diferencias latentes entre los distintos distritos, y que mejor forma de hacerlo, que a través de sus protagonistas. En esta película queda muy clara una cosa, y es “que siempre existe un fallo en el sistema”. En este caso, es el valor y la esperanza que la protagonista les otorga a los ciudadanos de los distritos mas pobres para que de una vez por todas se revelen. Muy impactante el momento del traje de novia. Viendo esta segunda parte, no he podido dejar de recordar los libros de Ally Condie, que también van a ser llevados a la gran pantalla, cuya temática es parecida, aunque para mi, es incluso mejor.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.