Este año lo que parecía ser un paseo triunfal para “La gran estafa americana”, viendo lo sucedido en Los Globos de Oro, al fina resultó ser un fiasco. Cero premios de 10 nominaciones. Visto esto, y observado lo sucedido en los Bafta británicos todas las quinielas apuntaban a que “Gravity” sería la triunfadora pero repartiendo con “12 años de esclavitud”, especialmente el de mejor película.

Así fue.  Gravity se llevó 7 Oscar, contando con todos los técnicos, con una banda sonora, que sin ser brillante tiene personalidad propia y es un elemento indispensable dentro de su universo dramático, y sobre todo el Oscar a su directo, Alfonso Cuarón, que ha sorprendido mucho este año con está película. Experto en historias íntimas, en esta ocasión mostró que vale para todo, incluida la ciencia ficción.

Empatadas con 3 Oscar cada una tenemos a “12 años de esclavitud”, considerada la mejor película del año, ganando así Brad Pitt un Oscar como productor (algo que será difícil ver como actor) y “Dallas Buyers Club”, una película menor, independiente, pero que ha traspasado todas las barreras que posibles y sus interpretaciones la han puesto en boca de todo el mundo.

En un tercer nivel tenemos con 2 Oscar a “El Gran Gatsby”, ¡quién se lo iba a decir a Buzz Lurhman! después de las críticas recibidas. La única que ha hecho pleno, dos de dos y la tercera película con más Oscars del año.

Sin duda un año extraño. Ver como una película se lleva 7 Oscar y no el de mejor película entre ellos…cuanto menos es inquietante. ¿Cómo se puede ser lo mejor en casi todo y no ser la mejor película?. Visto desde la otra parte sucede lo mismo. ¿Cómo se pueden ganar tan sólo dos Oscar (algo menores) y ser la mejor película del año?oscars-2014-winner-list-matthew-cate-lupita-jared

En cuanto a las interpretaciones no hubo sorpresas. Leonardo DiCaprio una vez más se fue de vacío. Algo totalmente injusto. Fue lo más comentado en las redes sociales y lo qué más ruido generó en la web de los Oscars. Un actor que es considerado el mejor de su generación, que ha ofrecido interpretaciones dramáticas a la altura de muy poquitos en el gremio (como por ejemplo Daniel Day-Lewis que es uno de los que tiene el record de más Oscars ganados, un total de 3) pero que sin embargo no termina de ser reconocido su trabajo por sus compañeros de profesión. Está claro que a la hora de votar se tienen en cuenta muchas circunstancias. No vamos a desmerecer el trabajo de Matthew por el que ha ganado el Oscar, pero me gustaría saber cual fue el criterio de cuando DiCaprio no ganó en favor de Tommy Lee Jones por sus papeles en “¿A quien ama Gilbert Grapes? y “El fugitivo”. Aquí si pesó la trayectoria y deudas con el actor más veterano.

Jared Leto, Lupita y Catte son los otros tres premios a la interpretación que resultan indiscutibles, bien merecidos.

Los guiones tuvieron el reconocimiento a la adaptación de “12 años de esclavitud” y el más valorado “Her” de Spike Jonze, sin duda el mejor guion de este año. Escrito con una poesía visual sin medida.

Por otro lado Disney parece tener un abono gratis para los Oscars. Churro que hace, película que se lleva Oscar. No lo entiendo.

Respecto de la gala he de decir que Ellen Degeneres estuvo muy bien. Justa en su medida, gestionando los tiempos y ofreciendo momentos increibles e inolvidables sin tener que hacerlo a costa de reírse de otros. El momento de la pizza fue espectacular, ¡por fin vimos comer en los Oscar! y observamos quienes son incapaces de resistirse ante la comida. Jared Leto, que ya había recogido su premio disfrutó como un niño con su peperoni, mientras que Leo, nervioso por ver que pasa con lo suyo ni se molestó en mirar.

Los discursos fueron los mejores que recuerdo. Siempre suele haber alguno muy bueno, pero este año todos lo han sido, incluido el “paletil” que ofreció nuestro amigo Matthew.

Los vestidos espectaculares. Ni una solo excentricidad, sobrios y elegantes y el de Lupita con el recién acuñado azul nairobi nos dejó boquiabiertos.

Eso si, echamos de menos los aplausos en el “In memoriam”. Tendrá que volver esa tradición. ¡Ah! y se me olvidaba, estuvieron sensacionales las ilustraciones que prepararon de las películas nominadas y que Cinemanía ha recopilado.

Lista completa de premiados

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.