Este fin de semana he tenido sesión doble de cine con las dos películas candidatas a más número de estatuillas doradas en los próximos Oscars del 22 de febrero. Claramente son dos películas de autor, dos películas de presupuesto reducido donde el talento prima sobre todo lo demás. Pese a ser dos cintas competidoras entre sí cada una de ellas tiene virtudes opuestas y eso creo que será lo que haga que se repartan premios a partes iguales. “Birdman” es la favorita en las categorías de interpretaciones.

birdman2Es una película de actores, una película de actores para actores, donde se reivindica la actuación, la magia del teatro. Está rodada en plano secuencia, dándole realismo y ese tono teatral de continuidad de la acción. Una narración que me recuerda en ocasiones a Fellini y que no sé muy bien si nada en aguas posmodernistas, hiperrealistas o …

El-gran-hotel-budapest-01Sin embargo “El Gran Hotel Budapest” es una película hipnótica, con un diseño de producción espectacular, aquí no va a tener rival. Todo en ella parece una fábula mágica con una estética muy peculiar, pero ojo, la fotografía de Emmanuel Lubezki para “Birdman” es más que merecedora del Oscar (Ganó el año pasado por “Gravity”), recordándome mucho al estilo visual del director de fotografía Larry Smith (“Eyes Wide Shut”, “Only God forgives”)

Teniendo en cuenta este reparto de premios creo que además el premio de mejor película y director puede terminar en otras manos que no sean las de Wes Anderson o Iñárritu, y con esto quiero señalar a Linklater por “Boyhood”, que pesé a ser una películas de tres horas ( y ya es bastante), puede que sea la historia que rompa la polaridad entre las dos favoritas. Con 6 nominaciones puede convertirse en la ganadora de la noche.

Y algo más a tener en cuenta. Gane quien gané Edward Norton es ganador seguro, participa en las dos películas con más nominaciones.

Nota al margen: ¿alguien puede explicarnos la escena final de Birdman? Las metáforas se le escapan un poco a Iñárritu.

stone

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.