maleficaEsta semana llega la nueva apuesta de Disney, “Maléfica”, la historia jamás contada de la villana de uno de sus cuentos más clásicos, “La Bella Durmiente del bosque”. Antes de nada he de decir que los prejuicios me hacían temer lo peor: Disney, reinvención del clásico, Jolie…pero el resultado es sorprendente. Quizá la clave del éxito haya estado en su director, Robert Stromberg, que pese a ser primerizo en la dirección cuenta con una dilatada carrera como director artísticos y responsable de efectos visuales de infinidad de grandes producciones de los mejores estudios, entre ellos Disney. Tiene dos Oscar en su haber, por la dirección artística de Avatar en 2009 y Alicia en el país de las maravillas en 2010.

Partiendo de esa base vemos una película que visualmente resulta insuperable. Desde la recreación, ambientación y en como interactua el propio vestuario y escenografía con los personajes.malefica2

Han sabio contar la historia como si Disney no estuviera detrás, salva cualquier atisbo de sensiblería y “happy endings” de manual. Angelia Jolie dota de un realismo y credibilidad a un personaje que cualquier otra actriz hubiera convertido en una caricatura. La llena de humanidad, de sentimientos, cada uno de sus gestos y guiños están cargados de sentido y el directo sabe donde poner el encuadre para que todo funcione como quiere. La historia fluye y crece, carece de las arquetípicas memeces de otros films infinitamente previsibles y con un climax final de los que estás deseando que lleguen los créditos de cierre.  Es cierto que se hecha en falta algún secundario que de la talla, pero es que al lado de Angelina Jolie y la orquestación que le prepararan quizá sea mejor así, para eso han dejado el metraje en 90 minutos,  para centrarse en la diva.

Con este relato Disney da un giro que ya venía mostrando, y es la presentación un nuevo modelo de princesas Disney y donde los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos. Todos tiene sus circunstancias. Lo que está claro es que es una película que pese a estar anclada en el canon del género y de gozar de todos sus paradigmas tiene un alma distinta, toca la fibra con su carga melancólica y emocional, dejando de manifiesto que existe un amor verdadero que está por encima de todo, más allá de la vida, un amor incondicional e irracional. Y te preguntarás, ¿qué amor es ese? Pues tendrás que ver la película.