El reciente concurso que tenemos en HDC sobre cuál es la película que nuestros lectores consideran la mejor de los estudios Dreamwork Animation me ha hecho plantearme la película.

Hay  títulos muy interesante, como es “Shrek” ,el buque insignia de la compañía, siendo el título que más gente ha elegido. Me quedaría con otros como “Kung Fu Panda”, “Como entrenar a tu dragón” y alguno de los clásicos de los inicios de la productora como es “Antz”, película bastante madura en su planteamiento, que juega con la personalidad de Woody Allen en el papel de la hormiga protagonista y que además fue muy polémica por la guerra que se trajo Steve Jobs con Disney que estrenó “Bichos” casi al mismo tiempo, siendo ambas de temática similar. Otro de los clásicos que más me gusta es “Spirit”, con Bryan Adams en la banda sonora y una película cuyo caballo no abre la boca en todo el metraje. Sin duda una gran proeza guionística.

Pero sin lugar a dudas, si tuviera que elegir una película de las que ha producido Dreamworks, es la primera de todas. Aquella historia que Steven Spielberg dijo que siendo su primera película de animación tenía que ser una historia muy potente, y esta es “El Príncipe de Egipto”.

Una película que visualmente es impactante, producida en 1998 en dibujo tradicional y dejando el tema religioso al margen la aventura que retrata goza de todo los elementos para sobrecogerte en la butaca del cine. Con música de Hans Zimmer y cuya canción “When you believe” interpretada por Mariah Carey y Whitney Houston ganó el Oscar y dejó a todo el mundo impresionado y cuyo letrista Stephen Schwartz (compañero habitual de Alan Menken con quien ha sido responsable de los mayores éxito de Disney en los 90) es el responsable de las bellas y acertadísimas canciones de la película

La película fue la segunda (tras “The Rugrats”) no producida por Disney en superar los 100.000.000 millones de dólares en taquilla, alcanzando la cifra de 218.613.188 millones de dólares.

Y como curiosidad, de los tres directores que tuvo la película, Brenda Chapman fue la primera mujer que dirigó una película de un gran estudio con presupuesto alto.

Sin duda alguna para mi es la mejor mejor película que ha parido este estudio. Gusta por igual a niños y mayores, consigue poner las emociones a flor de piel con su música y efectismo y quizá sea la película más épica de todas las que la animación, en general, nos ha brindado. Ver romper las aguas a Moises no tiene precio, así como verle correr en cuadrigas entre las pirámides de Egipto junto a Ramses (cultura la egipcia que por otro lado siempre ha cautivado).

Una verdadera joya, que si no tuvisteis la ocasión de ver en 1998 en los cines id ahora mismo a la videoteca y rescatarla para vuestra pantalla, porque no os arrepentiréis.


Related Posts

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published.