Estas son las nominadas a “Mejor película del año” en los Oscar 2008.

  • El curioso caso de Benjamin Button:

Está película parte como favorita con sus 13 nominaciones, pero tras ver el gran batacazo que se llevó en los Globos de Oro algo me hace pensar que su favoritismo pueda quedarse en nada. Elementos como la exagerada transformación del personaje de Brad Pitt puede resultar contraproducente para hacerse con la estatuilla. De todas formas, al tratarse de una historia llena de romanticismo y cumplimentar todos los requisitos propios de las grandes historias tan agraciadas por los académicos (como el ser una crónica vital amparada por esa bella fábula del tiempo al revés) hace de este film uno de los más completos para ser galardonado con el Oscar.

  • Slumdog Millonaire:
La cinta ganadora de los Globos de Oro, dirigida por el siempre sorprendente Danny Boyle, puede que le arrebate toda o al menos parte de la gloria a Benjamin Button. Las dificultades del rodaje como la inexperiencia de los actores o el desconocimiento de la lengua pueden ser valuartes para ganar premios, como el propio exotismo de haber sido rodada en Bollywood y ser independiente o la marchosa banda sonora tan inusual en estos premios desde que desapareció la categoría de mejor banda sonora de película musical.
Por supuesto, las premisas del sueño americano como telón de fondo para dar favoritismo al título. Habrá que esperar a la noche del 22, pero algo me dice que esta película no saldrá de vacio.
  • Milk:
El nacimiento del movimiento gay como elemento base, conjugado con la trama política y el instinto de superación y reconocimiento de un personaje que lucha contracorriente en una sociedad cambiante hacen de esta hsitoria favorita para llevarse el Oscar. Además concurre la circustancia de que Gus Van Sant dirige el metraje, un director falto del reconocimiento que se merece (salvando títulos como Elephant), pero que gracias, entre otras cosas, a la excelente interpretación de Sean Penn, veremos en la lucha final.
El punto en contra lo puede en el precedente de “Brokeback Mountain”, película que sin duda alguna fue la mejor de su año, ganó todo aquello en lo que participó, pero que increiblemente cedió el Oscar a mejor película a “Crash”, título del que muchos ya no recordaréis ni sus protagonistas. En fin, confiemos en que los prejuicios y moralidades pasadas de moda no eviten que se haga justicia.
 

 

  • Frost/Nixon:
La entrevista que mantuvieron el periodista Frost y el ex-presidente Nixon es el hilo central de este drama político, género muy querido entre los académicos que siempre goza de alguna recompensa aunque no siempre como mejor película. El director, Ron Howard, es de los que es capaz de hacer películas serias con perfil de Oscar pero también grandes rollazos palomiteros como “El Código DaVinci”. La lucha de un presidente por volver a la arena política y las ansias de reconocimiento del periodista darán que hablar, aunque dudo que llegue a la altura necesaria como para hacerse con el Oscar.
  • The Reader:
Quizá ésta sea película con menos posibilidades para ganar la estatuilla. Narra la historia de una mujer afín al régimen nazi que además mantiene una relación con un chico extremadamente más joven que ella. Tiene todos los elementos para que la “pulcra” sociedad americana la vetara pero inexplicablemente se cuela entre las cinco mejores películas del año y su actriz principal (Kate Winslet) es nominada como mejor actriz (sin serlo por su sobresaliente papel en Revolutionary Road).
Todos sabemos que las sorpresas siempre son posible y de hecho siempre se dan en los Oscar (algún día hablaremos en profundidad de esto) por lo que no sería de extrañar que ganara. Además con la peculiaridad de que este año murieron sus dos productores, Anthony Minghella (director entre otras de “El paciente inglés, ganadora de 7 Oscar) y Sydney Pollack. 
Esta sería la tercera película por la que nominan a Stephen Daldry a mejor director. Ya lo estuvo por “Billy Elliot” y “Las Horas”.
Finalmente estas son las cinco películas que lucharán por hacerse con el Oscar, las apuestas están girando en torno a “Slumdog millonaire” y “El curioso caso de Benjamin Button”, pero es difícil adivinar cual será la ganadora, todas llegan con méritos propios, así que no os queda otra que hacer vuestra propia apuesta y tener suerte. Pronto saldremos de dudas. La noche del 22 de febrero ya está aquí.

 

Related Posts

One Response

  1. GEMA

    Estoy deseando ver El curioso caso de Benjamin Button!!!!!!!! Creeis que se llevara el oscar????? Yo creo que si.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.