Una de las sorpresas en las candidaturas de los Oscar de este año, y por méritos propios. “Michael Clayton” me recuerda bastante a un viejo título, que si mal no recuerdo, pertenece a finales de los 70: “Network”, que un buen amigo me recomendó en su día y con gran acierto. “Network” nos mostró los entresijos del mundo de la televisión, las luchas de poder y fue una visión de lo que hoy en día son los medios de comunicación. Esta historia se llevó los cuatro gordos, Película, director e intérpretes protagonistas.

La pregunta que me hago ahora es, ¿por qué Michael Clayton no podría hacer lo mismo? Los ingredientes los tiene. Una historia paralela a la anterior pero ambientada en las luchas de poder en los máximos niveles empresariales, algo así como “Erin Brockovich” pero si ese toque cómico y comercial. En este caso van directos a la trama y tratan con realismo las situaciones.

No quisiera desvelar nada sobre la trama y mucho menos del impactante final, el cual hace que merezca la pena aguantar las más de dos horas de metraje, siendo algunas veces un tanto pesada de sobrellevar por lo que me centraré en destacar los elementos que la convierten en firme pretendienta para los Oscar y en ese mensaje intrínseco que nos deja.

“Michael Clayton” es una realista radiografía de la absurda vida que la mayoría de los humanos tienen en el mundo civilizado, obsesionados con el triunfo profesional, el reconocimiento social y el logro financiero. Pocos son los que ven la realidad, pocos son los que ven más allá de la telaraña de todo ese mecanismo y en este film, quien tiene la posición más privilegiada descubre la verdad de la vida, encuentra el sentido a todo esto y despierta del nido de zombis en el que resto nadamos. Un mundo despiadado y hostil que al igual que las mafias o las sectas no dejan marchar a sus fieles con facilidad y luchan hasta el límite por mantener el orden establecido.

¿Por qué merece ser considerada?

  1. El diseño de producción, la excelente ambientación, la noche, la frialdad de la luz de neón.
  2. Las interpretaciones; todas son excelentes, incluido el balbuceante Clooney.
  3. La música. La fría y solitaria percusión de James Newton Howard decribe perfectamente la atmósfera empresarial.
  4. El montaje, que a pesar del casi descarrilamiento inicial salva el paso y evita el típico aburriento de repetición de planos en diferentes momentos del metraje, haciéndolos necesarios y deseados.
  5. El guión; porque no podía ser de otra forma. Desde el primer instante brotan las palabras y todas cargadas de sentidos con algunos monólogos para recordar como aquel de ” yo soy a quien se paga para hacer las cosas, no soy a quien se mata”.
  6. El remate final. Porque es de esas películas que te ponen el bello de punta en los últimos instantes, con ese giro contundente que pone los puntos sobre las íes.
  7. Y como no podía ser de otra forma, la dirección; por algunos planos excepcionales, sobre todo los concentrados en los últimos momentos del film como el de las escaleras mecánicas, el taxi…y también por su ritmo, sosegado pero necesario.

Related Posts

One Response

  1. Nueva encuesta en HDC : ¿Cuál es el estreno más esperado?

    […] Bien amig@s, pasado ya el tiempo de ceremonias de premios, tenemos que decir que vuestros gustos se ajustan bastante a los de la Academia. Los resultados de la encuesta sobre cuál era la mejor película del año dan como vencedora a Expiación, drama protagonizado por Keira Knightley y James McAvoy situado en la Inglaterra pre-segunda guerra mundial. “Expiación” solo consiguió uno de los siete Oscar a los que estaba nominda y fue el de mejor banda sonora para el gran Dario Marianelli. El segundo puesto lo habéis otorgado, muy sabiamente, a la gran triunfadora del año: “No es país para viejos”.  La película de los Coen ha arrasado allá por donde ha pasado y es la responsable de que Bardem haya hecho historia en el mundo del cine siendo el primer actor español en ganar un Oscar. Les siguen “Pozos de Ambición” , magistral Daniel Day-Lewis, Juno y Michael Clayton. […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.