Esta semana vamos a poner a uno de los grandes clásicos de la historia. Uno de los grandes, maestro entre maestros y al igual que en la música, Mozart fue en su película, “Amadeus” de 1984, la gran película del año. Ganó 8 Oscar y para muchos es considerada la mejor película de toda la década. Milos Forman fue el director que llevó al cine esta historia.

La historia que envuelve a esta composición es un tanto curiosa y misteriosa; os cito textualmente de Wikipedia:

En junio de 1791, Mozart ofreció en Viena uno de sus últimos conciertos públicos; tocó el Concierto para piano n.º 27 (KV 595). Su último hijo, Franz Xaver Wolfgang, nació el 26 de julio.
Pocos días antes se presentó en su casa un desconocido, vestido de gris, que rehusó identificarse y que encargó a Mozart la composición de un réquiem. Le dio un adelanto y quedaron en que regresaría en un mes. Pero el compositor fue llamado desde Praga para escribir la ópera La clemencia de Tito, para festejar la coronación de Leopoldo II.
Cuando subía con su esposa al carruaje que los llevaría a esa ciudad, el desconocido se presentó otra vez, preguntando por su encargo. Esto sobrecogió al compositor.
Más tarde se supo que aquél sombrío personaje (al parecer, llamado Franz Anton Leitgeb) era un enviado del conde Franz von Walsegg, cuya esposa había fallecido. El viudo deseaba que Mozart compusiese la misa de réquiem para los funerales de su mujer, pero quería hacer creer a los demás que la obra era suya y por eso permanecía en el anonimato.
Mozart, obsesionado con la idea de la muerte, desde la de su padre, debilitado por la fatiga y la enfermedad, muy sensible a lo sobrenatural por su vinculación con la francmasonería e impresionado por el aspecto del enviado, terminó por creer que éste era un mensajero del Destino y que el réquiem que iba a componer sería para su propio funeral.
Mozart al morir, consiguió terminar tan solo tres secciones con el coro y órgano completo: IntroitusKyrie y Dies Irae. Del resto de la Secuencia sólo dejó las partes instrumentales, el coro, voces solistas y el cifrado del bajo y órgano incompletos, además de anotaciones para su discípulo Franz Xaver Süssmayr. También había indicaciones instrumentales y corales en el Domine Jesu y en el Agnus Dei. No había dejado nada escrito para el Sanctus ni el Communio. Aunque en un principio Constanze pidió al músico de la Corte Joseph Leopold Eybler que terminase el Réquiem, fue su discípulo Süssmayer quien lo acabó (siguiendo las directrices de Mozart), completando las partes faltantes de la instrumentación, agregando música en donde faltaba y componiendo íntegramente el Sanctus. Para el Communio, simplemente utilizó los temas delIntroito y el Kyrie, a manera de reexposición, para darle cierta coherencia a la obra.
Una de las principales influencias de esta obra puede hallarse en el Réquiem de Michael Haydn compuesto en el año 1771 para la muerte del arzobispo de Salzburgo S. C. Schrattenbach.
Aunque al parecer se tocaron extractos del Réquiem en una misa en memoria de Mozart celebrada el 10 de diciembre de 1791, el estreno de la obra completa se produjo en Viena el 2 de enero de 1793 en un concierto en beneficio de la viuda del músico austríaco (Constanze Weber). Fue interpretado de nuevo el 14 de diciembre de 1793, durante la misa que conmemoraba la muerte de la esposa del conde Walsegg, y bajo la dirección del propio conde.
Después de esta interpretación, el conde Walsseg realizó una reducción para quinteto de cuerda, pero la obra no volvió a interpretarse bajo su patrocinio.”

Sea cual fuere la verdad de esta historia es una composición que no deja indiferente, que no puede pasar inadvertida a nuestros sentidos. A mi personalemente me deja embobado produciendome un estado de relax increible, me rindo indudablemente a la grandiosidad de este autor.

Disfrutadlo.

Related Posts

5 Responses

  1. Mike

    Y tanto. Si no has visto la película ya puedes ponerla en tu lista. No te defraudará.

    Reply
  2. Raquel

    Si Mozart hubiera vivido unos 50-60 años y no hubiese fallecido tan joven, la Historia de La Música hubiera cambiado totalmente… ¿Qué habría pasado en los principios del Romanticismo con un genio como el de Mozart? Las lineas melódicas, ¿ hubieran sido diferentes? El sentimiento por la Libertad, la Igualdad entre todas las personas del mundo… ¿lo hubiera expresado como Beethoven?…

    Dicen las malas lenguas que Mozart no hubiera provocado una “revolución musical” como lo hizo Beethoven…

    Mi opinión es que hubiéramos asistido al mayor progreso musical en cuanto a armonías de la Historia.. Estoy segura que Mozart, con 20 años más de vida, nos hubiera deleitado con las armonías que aparecerían con Wagner, y se adelantaría a Beethoven.. Hablamos siempre de grandes genios, pero ¿quien sino Mozart, fue quien tuvo una mayor producción musical en sus 30 y pocos años de vida?

    La película está muy bien, refleja aspectos de su carácter, en ocasiones un tanto banales, pero es un muy buen instrumento para intentar comprender la grandiosidad de su genio, aunque ya sabéis que a veces, la realidad supera la ficción…

    Un beso!

    Reply
  3. Mike

    ¿Y en la actualidad? por qué caminos se mueve la vanguardia musical?? algún gran genio se está gestando?

    Reply
  4. Moncler Rod Jacket Coffee (CS)

    Oh my goodness! an amazing article dude. Thank you However I am experiencing issue with ur rss . Don鈥檛 know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting identical rss problem? Anyone who knows kindly respond. Thnkx

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.