El Festival de Sundace en Park City, Utah, comenzó el 21 de diciembre hasta el próximo día 31 y este año tiene una película que se está convirtiendo en la sensación.

Ayer se estrenaba “Nacimiento de una Nación”, pero no una remasterización del film de D.W. Griffith de 1915, considerada una de las obras claves de la historia del nacimiento del cine. Esta obra enarbolaba  organizaciones como el Ku Klux Klan, donde se retrata su nacimiento. Por el contrario, la película del director Nate Parker trata con ironía esa visión del nacimiento de su nación, empezando por el título, como confrontación directa con el film de Griffith.

La cuestión es que la película narra la vida de Nat Turner, un esclavo que nació en una plantación de Virginia y gracias a que le enseñaron a leer para que predicara la palabra de Dios y así apaciguar con el convencimiento de una vida en el paraíso, las ansias de libertad de los esclavos, consiguió en 1830 montar la mayor revolución de esclavos de la historia de Estados Unidos. Este un proyecto muy personal de Nat Turner, Lleva muchos años dedicado a él y llegó a dejar sus estudios de interpretación para centrarse en recaudar fondos para poder rodar este film. Produce, dirige, tiene el papel protagonista, escribe…no le falta nada. Tras terminar su proyección en Sundance el público se puso en pie y recibió una ovación como hacía muchos años que no se vivía. La película tiene escenas muy duras y el propio Paker admite que le cuesta ver alguna de ellas.

De momento la película no tiene distribuidor pero algo nos dice que no tardará mucho en encontrarlo y seguramente la veamos en los Oscar de este próximo año.birth-of-a-nation

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.