Después de ver la película ya no me quedan dudas sobre la garantía de éxito que supone “There will be blood” frente a sus rivales. Como muy bien señalaba uno de nuestros habituales lectores, está es una película con sello Coen pero sin llegar a la brillantez de otros títulos suyos como Fargo, cuyo final me gusta más que el monólogo de Tommy Lee John que menciona dicho lector. Con esto no digo que no sea bueno, que si que lo es, resulta muy poético y metafórico pero sobra metraje para narrar la historia de un hombre que llega a su edad de retiro y debe enfrentarse al cambio de su vida tras el fin de su carrera, así como parte de las historias paralelas que rellenan el film.

El elenco de actores está sensacional, no es de extrañar el premio de la Asociación de actores a todo el reparto de esta película. Bardem está increible, asume por completo su rol de psicópata asesino, se puede ver a través de sus ojos la emoción de un loco.

Me sorprende bastante los numerosos premios a la dirección que se han llevado los Coen, ya que no me parece mucho mejor que sus competidoras. Destaco el buen uso de la música, ¿o debería decir del no uso musical? Es muy acertado y contribuye a imbuirnos en la trama. Como bien decía Guillermo, no es Tarantino, queda claro y cristalino. Carece de frivolidad alguna y suspicacia comercial.

En definitva podemos decir que “No country for old men” es un buen film, pero que no es apto para todos los públicos, no todo el mundo está preparado para ver historias como estas, al menos del modo en que está contada, hace falta cierta predisposición, cultura cinematográfica y capacidad para transcender. No obstante, se agradecen guiones como este, dónde los monólogos dicen mucho más que algunas conversaciones, dónde los diálogos dominan con fluidez la escena y dónde las escenas no necesitan de diálogos ni monólogos.

Os dejo con el siguiente interrogante: si “There will be blood” y “No country for old men” luchan al máximo nivel por los grandes premios, ¿qué pasó con “El asesinato de Jasse James a manos de…” que no está ahí? No sólo veo demasiadas similitudes entre los tres films, si no que veo alguna que otra virtud del último título sobre los anteriores. En fin…esto es Hollywood.

Related Posts

4 Responses

  1. Mer

    ¡¡Dios mio que peligroso puede ser el aire a presión!! Y cuanto puede hacer por un actor una buena peluca en un momento dado. Bromas aparte, “No country..” me ha parecido muy buena, te tiene en tensión casi todo el rato y tampoco es que tengas prisa por llegar al final para ver como acaba el desaguisado en el que están metidos porque estás disfrutando con la trama y con cada aparición de Bardem y Tommy Lee Jones. Aún asi, también pienso que “Pozos de ambición” se merece mucho más llevarse el Oscar a mejor película.

    Reply
  2. Guillermo!!

    Bueno, es que Fargo es sencillamente genial de principio a fin 😉

    Es cierto que a ‘No Country…’ quizás le sobre un pelín de metrage, a mi no se me hizo larga, pero quizás para agilizarla un poco , aunque precisamente eso es lo que creo que han querido evitar los Coen. Yo, por otraparte, quizás hubiese ahondado más en la visión desde el punto de vista del personaje de Tommy Lee Jones. Que creo que da para mucho más.

    La dirección es bastante normalita, sin embargo cumple a la perfección lo que quiere transmitir (y eso es lo que tiene que hacer una buena dirección), por que no sólo se unen el ritmo de narración visual si no el montaje y la banda sonora (no me refiero a la música sino al sonido en general) que están bastante bien. A pesar de esto no creo que se lleven el Oscar a dirección.

    Y bueno, Bardem, con ese personaje que no representa ningún sentimiento excepto algún pequeño gesto en la mirada en determinados momentos de tensión o emoción, como has comentado, tiene una actuación bastante buena.

    Veremos a ver quépasa esta noche… xD

    Respecto a ‘El asesinato de…’ no la he visto, así que no te puedo decir los motivos, pero por ahí se comenta que es bastante pretenciosa, y eso nunca ha gustado en Hollywood para este tipo de galas a la hora de dar premios. También influirá que no se haya potenciado mucho comercialmente, digo yo. En cualquier caso, a ver si la veo un día de estos y puedo opinar. 😉

    Reply
  3. Nueva encuesta en HDC : ¿Cuál es el estreno más esperado? at

    […] Bien amig@s, pasado ya el tiempo de ceremonias de premios, tenemos que decir que vuestros gustos se ajustan bastante a los de la Academia. Los resultados de la encuesta sobre cuál era la mejor película del año dan como vencedora a Expiación, drama protagonizado por Keira Knightley y James McAvoy situado en la Inglaterra pre-segunda guerra mundial. “Expiación” solo consiguió uno de los siete Oscar a los que estaba nominda y fue el de mejor banda sonora para el gran Dario Marianelli. El segundo puesto lo habéis otorgado, muy sabiamente, a la gran triunfadora del año: “No es país para viejos”.  La película de los Coen ha arrasado allá por donde ha pasado y es la responsable de que Bardem haya hecho historia en el mundo del cine siendo el primer actor español en ganar un Oscar. Les siguen “Pozos de Ambición” , magistral Daniel Day-Lewis, Juno y Michael Clayton. […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.