Ya ha llegado uno de los días más esperados del año, ¡las nominaciones a los Globos de Oro!, gala que se celebrará el 12 de enero en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles y que será presentado por las actrices Tina Fey y Amy Poheler (también candidata como actriz de comedia por la serie Parks & recreation).

Vamos al análisis. Los dos grandes títulos que se reparten el mayor número de nominaciones, (7 en total cada una) son, por la parte del drama “12 años de esclavitud” y por el lado de comedia/musical “American Hustle”.

Ninguno de los dos títulos se han podido ver todavía en España, aunque en HDC tuvimos la ocasión hace poco de ver “12 años de esclavitud”, título que a nuestro entender parece ser el favorito. Lo que está claro es que este año se apuesta por las historias basadas en hechos reales, ya que ambas cintas son historias reales.

“12 años de esclavitud”. Cuenta la historia de un hombre negro libre del norte  de EEUU que es secuestrado y vendido como esclavo, situación que se alarga durante 12 años. Es un drama con mayúsculas, tan dramático que duele celebrarlo. Como era de esperar, está nominado su director, Steve McQueen, el guión, la banda sonora y sus actores y actrices. Mejor actor (Chiwetel Ejiofor), mejor actriz secundaria (Lupita Nyongo’o), mejor actor de reparto (Michael Fassbender). Será dificil arrebatarles el premio a estos tres, porque sus interpretaciones son magistrales.

“American Hustle”, por el contrario nos hablará de Irving Rosenfeld, un timador del Bronx que, junto a su amante, se ve envuelto en una operación liderada por una agente del FBI para acabar con todos los maleantes del lugar, algo que incluye a importantes políticos, siendo éstos su principal objetivo. Ambientada en los años 70 tiene una atmósfera y una carga sexual que me recuerda mucho a un título que gustó mucho hace unos años, “Boogie Nights”.  David O. Russell es el director y co-guionista de la historia. Un verdadero fenómeno que ya consiguió el año pasado con “El lado bueno de las cosas”, hacer una caja de más de 230 millones de dólares cuando su presupuesto para el film fue de tan solo 21 millones de dólares. Demuestra ser un gran contador de historias y esta promete serlo. En el reparto cuenta con  Christian Bale, Amy Adams, Jeremy Renner, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence.goldenglobes

La gran ausencia es la de”The Wolf of Wall Street”, y “Blue Jasmine” de Scorsese y Woddy Allen respectivamente, aunque han conseguido tener nominados a sus dos estrellas, DiCaprio y Cate Blanchett.

Curiosidades, en el apartado de mejor canción estará compitiendo ColdPlay por su tema “Atlas” para los Juegos del Hambre y U2 por su tema “Ordinary Love” para Mandela: Long walk to freedom. Quizá puede que sea lo mejor de la noche, tener a U2 y Coldplay juntos en el escenario.

Por otro lado el actor hispano-alemán Daniel Brühl está nominado por su papel de Nikki Lauda en “Rush”, algo que ya no era tan esperado.

En el apartado de dirección contamos con: Alfonso Cuarón, Paul Greengrass, Steve McQueen, Alexander Payne y David O. Russell

La apuesta es arriesgada y más sin haber visto todos los títulos que representan estos directores, pero el ejercicio de dirección que ha hecho este año Cuarón y McQueen creo que estarán en un nivel superior al resto de candidatos. Veremos el resultado.

Intérpretes masculinos, los candidatos a mejor actor dramático son Chiwetel Ejiofor, Idris Elba, Tom Hanks, Mathew McConaughey y Robert Redford. Tanto Ejiofor como Elba hacen doblete, pues cuentan con sendas candidaturas en televisión por sus trabajos en mini-serie o película para la pequeña pantalla. En el apartado de comedia los contendientes son Christian Bale, Bruce Dern, Leonardo Di Caprio, Oscar Isaac y Joaquin Phoenix.

Intérpretes femeninas, en drama optan al Globo de Oro: Cate Blanchett, Sandra Bullock, Judi Dench, Emma Thompson y Kate Winslet. En comedia o musical, Amy Adams, Judy Delpy, Meryl Streep, Julia Louis-Dreyfuss y Greta Gerwig.

En el aparto de guion original,están nominadas Her, Nebraska, Philomena, 12 años de esclavitud y American Hustle.

Películas de animación: The Croods, Gru 2 y Frozen.

En la categoría de mejor película extranjera: las cinco candidatas son «La vida de Adele» (Francia), «La gran belleza» (Italia), «La caza» (Dinamarca), «The past» (Irán) y «The wind rises» (Japón).

Ver todas las nominaciones

 

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.