Quiero empezar este artículo por aquello que me hace más ilusión, la nominación a mejor película de animación para “Chico&Rita” de Fernando Trueba y Javier Mariscal, categoría en la que parece que pueden dar la sorpresa al quedarse Spielberg y su “Tintín” fuera de las nomianciones. ¡Toda una sorpresa!. “Chico&Rita”, que ahora mismo se está programando en Canal+, es una de las películas de animación con más gusto, artesanal  y cautivadora que he visto en mucho tiempo. Por otro lado tenemos a Alberto Iglesias que ha sido nominado por su banda sonora para “El Topo”, otra de las películas sorpresa  que se ha colado con tres nominaciones por la banda sonora, el actor Gary Oldman y el guión adaptado.

Centrándonos en los platos fuertes, la disputa estará entre “La invención de Hugo” de Scorsese con 11 nominaciones  y “The Artist”, la película muda en blanco y negro francesa que ha triunfado en los Globos de Oro, que tiene 10 nominaciones. Por lo tanto la guerra entre el pasado y el futuro está servida. Desde 1927 no gana una película muda el Oscar y por primera vez puede que una película 3D consigua el Oscar a la mejor película.

Otras curiosas sorpresas han sido ver como “Drive” se queda fuera de las categorías principales, incluyendo al actor de reparto que prometía estar ahí, por lo que sólo le queda conformarse con la categoría de mejor sonido.

Una curiosidad positiva es la de “Tan fuerte, tan cerca” de Stephen Daldry, que ya estuvo nominado por su dirección en “Las Horas” y “Billy Elliot” y “El lector” pero que esta vez no lo ha sido por esa faceta, si no por la de mejor película y actor de reparto a Max Von Sydow.

Woody Allen y Meryl Streep siguen rompiendo records (el suyo propio) y están nominados como guionista (11) y actriz protagonista(17).

Terrence Malick también estará presente con su “Árbol de la vida” por la película, dirección y fotografía, vamos como el mismísimo Stanley Kubrick.

Ver resto de candidaturas

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.