Que gran placer poder seguir en directo las nominaciones a través del canal oficial de los Oscar en Youtube.  Cobertura completa, sin cortes, sin voces por debajo que entorpecen la comunicación y mucho menos comentarios absurdos.

Una vez dicho esto, vayamos al asunto. Este año los Oscar se darán la noche del 24 de febrero y hasta entonces mucho se va a hablar de la ausencia de Ben Affleck y  Kathryn Bigelow en la categoría de “mejor dirección”, cuando sendas películas “Argo” y “La noche más oscura”, si tiene algo es un gran ejercicio de dirección, alabado y reconocido por toda la industria. “Argo” tiene 7 nominaciones y “La noche más oscura” 5, entre las que se encuentra “mejor película, pero ninguna a la dirección.

La película de Bigelow lleva una excelente trayectoria de premios, lo que hace más increible su ausencia en las nominaciones:

  • National Board of Review: Mejor película, director y actriz (Chastain)
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, dirección y fotografía
  •  Satellite Awards: Mejor guión original.
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor montaje
  • American Film Institute: Top 10 – Mejores películas del año

Y en el caso de “Argo”:

  •  National Board of Review: 10 mejores films, Mención especial Ben Affleck (dirección)
  • American Film Institute: Top 10 – Mejores películas del año

Por otro lado señalar las dos grandes candidatas, “Lincoln” y “La vida de Pi”, con 12 y 11 nominaciones encabezan la lista de este año, pero algo me dice que este favoritismo se va a quedar en nada. Como ya he dicho alguna vez, la película de Spielberg huele un poco a “El color púrpura” o “Amistad”, con muchas nominaciones y ningún premio. En el caso de Ang Lee no está muy claro, podría ser la sorpresa del año o un gran desastre.

Es curioso el caso de “Django” donde la excelente interpretación de Leo Dicaprio y Sanuel L. Jackson se han quedado también fuera de la lista final de nominaciones.

Por último destacar “Amour”, la cinta de Haneke que ganó en Cannes con 5 nominaciones (mejor película extranjera y película) y que es una de las sorpresas  de las nominaciones de este año.

Las principales nominaciones:

  1. Lincoln 12
  2. La vida de Pi 11
  3. El lado bueno de las cosas 8
  4. Argo 7
  5. Los Miserables 7
  6. Amour 5
  7. La noche más oscura 5
  8. Django 5
  9. Skyfall 5

Lista completa de nominaciones

 

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.