En nuestro intento por predecir los ganadores de los OSCAR de este año, vamos a repasar las posibilidades de las actrices nominadas al OSCAR por su interpretación en la categoría de actriz principal.

Todos los años tenemos varias categorias que parecen más o menos claras y que los ganadores se repiten en las distintas entregas de premios que hay durante estos primeros meses del año, pero siempre hay alguna que da la sorpresa y ocurre lo más inesperado. La categoría de actriz principal no parece que vaya a ser la que de la sorpresa pero si que hay dos actrices que prácticamente se juegan el OSCAR al 50% y esas son Jessica Chastain y Jennifer Lawrence, por sus interpretaciones en “La noche más oscura” y “El lado bueno de las cosas” respectivamente.

Emmanuelle Riva (Amour)

En caso de sorpresa el OSCAR debería caer sobre Emmanuelle Riva (Amour), la cinta de Michael Haneke, claramente la favorita para hacerse con el OSCAR a mejor película extranjera.

Ganó 5  premios a mejor actriz por este papel,  en los premios de cine Europeo,  en los Boston Society Film Critics Awards, Los Ángeles Films Critics Association Awards junto a Jennifer Lawrence, National Society of Film Critics Awards, San Francisco Film Critics Awards.

Además Emmanuelle Riva ha sido nominada por su interpretación en esta película en los premios AACTA del Instituto de cine australiano, en los BAFTA británicos,, tercera en el New York Film Critics Awards también fue nominada en los Critics Choice Award, Chicago Films Critics Association Awards, Dallas-Fort Worth Film Critics Association Awards, London Critics Circle Film Awards, la Asociación de Críticos de Washington, y de Toronto y por último la Asociación de Críticos Online.

Sus 86 años son una gran baza para ganar el OSCAR, pero no parece muy claro que sea la opción favorita entre las nominadas.

Quvenzhané Wallis (Bestias del Salvaje Sur)

También tenemos a Quvenzhané Wallis (Bestias del Salvaje Sur). Esta  jovencita de 10 años también cuenta con unos cuantos galardones por este film. Tiene 11 premios y 12 nominaciones, entre los que se encuentra la Asociación de Críticos de Austin, Broadcast Film Critics Association Awards, Chicago Films Critics Association Awards, la Asociación de Críticos de Florida, Holywood Films Festival, y una serie de más de Asociaciones de Críticos a lo largo y ancho de EEUU. La cuestión es que la mayoría de los premios constan a la mejor interpretación para jóvenes actrices, por lo que no sería equiparable en categoría con lo que otras actrices han ganado este año. Si los OSCAR tuvieran una categoria para los más jovencitos sin duda sería el suyo el premio.

Naomi Watts (Lo Imposible), la representación de nuestro cine en los OSCAR de este año. La actriz Australiana no cuenta con muchas posibilidades.

Naomi Watts (Lo Imposible)

Gano en los Festival de cine de Palm Spring y ha sido nominada en los AACTA Awards (Australia), en los Broadcast Film Critics Association Awards, en la Asociación de Críticos de Chicago, en la de Dallas, en los Cinema Writers Circle Awards, en los Globos de Oro, en los Goya.

Y llegamos a las dos favoritas de la noche de los OSCAR;

Jessica Chastain

Jessica Chastain  por “La noche más oscura”. Está nominada en los BAFTA, en los premios del cine Australiano, y se hizo con el premio en los Broadcast Film Critics Association, en la Asociación de críticos de Chicago, Dallas, Deauville Film Festival, el circulo de críticos de Florida, el National Board of Review, Los Críticos Online, y el más importante de todos, el Globo de Oro

El año pasado ya estuvo nominada por “Criadas y Señoras” a mejor actriz de reparto y tiene todo el aspecto de que si no este año no tardará mucho en ganar el OSCAR. Elige buenos proyectos, tiene mucho talento y está en esos 3 o 4 años cumbre de su carrera donde todo es posible y su popularidad es máxima.

Su interpretación en “En la noche más oscura”  quizá sea la que más me guste de las nominadas de este año. Desde esa primera parte en la que debe interpretar a una joven pero sobradamente preparada agente de la CIA que pasa de la oficina en Virginia al trabajo de campo y debe enfrentarse a situaciones que superan su experiencia previa. Con el metraje y la historia su carácter va ganando hasta llegar a ese enfrentamiento cara a cara con su superior, en el que vemos lo mejor de su interpretación en esta película.

Jennifer Lawrence, la otra candidata clara para el OSCAR juega su baza desde “El lado bueno de las cosas”, comedia romántica, lo que puede suponer un lastre para ganar la estatuilla. Siempre priman los papeles dramáticos.

Comparte con Jessica Chastain en que ambas eran unas desconocidas apenas hace dos o tres años. “Winter´s Bone” supuso su salto a la fama, siendo nominada también en aquella ocasión para el OSCAR.

Jennifer Lawrence

Este año ganó el Globo de Oro a mejor actriz de comedia, el  Austin Film Critics Association, el Broadcast Film Association Award,el Capri Hollywood, el de la Asociación de Críticos de Ohio y largo etcétera de premios menores y nominaciones. Anda muy a la par con Chastain, les diferencia la distinción que suele hacerse entre actriz de drama y actriz de comedia pero en los OSCAR sólo hay sitio para una, ¿quién ganará?.

En cuanto a su interpretación es cierto que nada más aparecer ella en pantalla se adueña de la atención del espectador. Tiene un aura especial y toda la pinta de convertirse en la nueva Scarlett Johansson y en todo un fenómeno de masas con su papel en la saga “Los juegos del hambre”.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.