Continuando nuestro repaso por las principales nominaciones a los OSCAR toca el turno del mejor actor. Al igual que ocurre con las actrices puede haber sorpresas, pero en esta ocasión el premio parece más que decantado por Daniel Day-Lewis. El talento de este actor parece estar años luz del resto, es una especie de Leo Messi de la interpretación. De los nominados de este año sólo hay uno que podría dar la sorpresa y aun así parece altamente improbable. Ese actor es Hugh Jackman.

Veamos nuestra lista;

Bradley Cooper. Con esta interpretación ha ganado en los Broadcast Film Critics Associaction Awards, en los Capri de Hollywood, en el Hollywood Film Festival y en el National Board of Review. En cuanto a nominaciones también tiene una amplia cartera, desde los Globos de Oro, BAFTA británicos y y diferentes circulos de críticos y académicos del cine.

Bradley Cooper

Su tarjeta de presentación es muy buena para los OSCAR, joven, con talento, que viene de hacer comedias y papeles reguleros…(algo así como lo que venía haciendo Tom Hanks antes de ganar dos OSCAR) y de repente hace una película cuyo perfil psicológico anda un poco perdido y tiene un tono algo agridulce y ¡zas! nominación al OSCAR ( le pasó a Angelina Jolie con “Inocencia Interrumpida”). En cualquier otra circunstancia podríamos hablar de favorito, pero al unir comedia y drama en una sola categoria deja a Bradley Cooper fuera de juego.

Joaquin Phoenix. Este uno de los jóvenes talentos de Hollywood con más potencial que lo han echado toda por la borda. Su vida personal ha atravesado en los últimos años un verdadero cataclismo y su cabeza no anda muy bien que digamos. Su nominación al OSCAR por “Gladiator” mereció la recompensa del premio. No fue así y en su lugar Russell Crowe ganó el OSCAR. Aquel fue su momento, uno de los mejores malos de la última década y emperador romano. Tras apartarse del cine en 2008 regresa a la gran pantalla con “The Master”, con todo su talento en el asador.

Joaquin Phoenix

Ha sido galardonado por esta interpretación en la Asociación de Críticos de Austin, en la de Los Ángeles, en el Circulo de Críticos de San Francisco y en el de Vancouver. Tiene nominación en los BAFTA, AAACTA Australianos, otros tantos círculos de críticos y también estuvo en los Globos de Oro. Quizá sea uno de los que tiene menos posibilidades, pero su vuelta al cine ha sido a lo grande y tenemos Joaquin Phoenix para rato.

Denzel Washington. Este es uno de los actores más queridos por el público. Tiene de su lado el voto negro y es de los pocos actores que tienen dos estatuillas en su haber. La primera la ganó por “Tiempos de Gloria” en la categoría de actor secundario en 1989 y como mejor actor principal en 2001 por su papel en “Días de entrenamiento”. Esta fue una de las sorpresas de aquella gala de los OSCAR. Competían por el mismo premio Sean Penn por “Soy Sam”, Russell Crowe por “Una mente maravillosa”, Will Smith por “Ali” y Tom Wikilson por “En la habitación”.  Al final ganó él. ¿Ocurrirá lo mismo este año? Ya veremos que ocurre, de momento tiene nominación en la Asociación de Críticos de Chicago, el AACTA, la Asociación de Críticos de Washington, el Screen Actors Guild Award y los Críticos Online.

Denzel Washington

Hugh Jackman. Si hubiera que apostar por una sorpresa en los OSCAR este es el hombre. Su interpretación es magistral. Se adapta camaleónicamente a los diferentes estados físicos de su personaje durante la película. Además es capaz de cantar en directo e interpretar como si el musical siempre hubiese sido su medio. Puede ser Lobezno pero también  el Jean Valjean que dibujo Victor Hugo en el siglo XIX.

Hugh Jackman

Ha ganado el Globo de Oro por este papel, y el Satellite Award por todo el elenco de “Los Miserables”.  También nominado en el Circulo ce Críticos de Londres, la Asociación de Críticos de Dallas, el Broadcast Film Critics Association Award, y los BAFTA entre otros. Es un actor muy querido en su circulo y podría ser la sopresa de la noche.

Daniel Day-Lewis. El gran actor, cuyo talento parece insuperable así como su visión del Presidente de los EEUU Lincoln. Su interpretaciones siempre rozan la perfección y teniendo en cuenta de que rueda una película cada 4 o 5 años, parece estar en plena forma interpretativa. Es de los pocos actores que pueden decir que tienen dos OSCAR a mejor interpretación  por actor principal. “Pozos de Ambición”(2008) y “Mi pie izquierdo”(1990).  También lo mereció por “En el nombre del padre”(1993), pero se lo arrebató Tom Hanks por “Filadelfia”.

Daniel Day-Lewis

De momento ha recibido honores de la Boston Society of Film Critics Awards, la Broadcast Film Critics Association Awards, la Asociación de Críticos de Ohio,  de Chicago,  Dallas, Florida, Kansas, Las Vegas, New York, la Asociación Nacional de Críticos,  el Globo de Oro y un largo etcétera.

Nominado también por los premios del cine Australiano, los BAFTA, y varias asociaciones más de críticos. Lo curioso de todo es que la Asociación de críticos de Los Ángeles no ha reconocido su trabajo, dándole el premio a Joaquin Phoenix. La ciudad de Los Ángeles debe ser tenida en consideración ya que la gran mayoría de los que votan residen allí. ¿El clamor popular mirará hacia otro actor? Pronto lo sabemos, pero lo que no cabe duda es que es el más firme candidato a ganar el OSCAR este año.

Related Posts

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published.