Llevo unos días pensando en las películas nominadas al OSCAR este año y es muy complicado decidirse por un título de forma unánime. Además  que echar la vista atrás y ver lo que ha ocurrido en los últimos años tampoco ayuda mucho, más bien complica la decisión.

Por ejemplo, sin ir más lejos el año pasado, en 2012 con el OSCAR para “The Artist”, película francesa, muda y en blanco y negro, ¿quién lo diría? estaba Scorsese con “Hugo” que parecía ser la favorita, o una vez más Spielberg con “War Horse” y “Los Descendientes” de Alexander Payne que podría dar la sorpresa.

Dos años antes, en 2011, la cosa pintaba todavía más imposible, ¡”La Red Social”! con la dirección de David Fincher y Aaron Sorkin en el guión. La película perfecta. “True Grit” de los hermanos Coen, que parecía el “Sin Perdón” del momento, sin perder de vista “El cisne negro” (tecnicamente perfecta) de Aronosfsky o “Inception” de Chris Nolan (para mi la mejor película del año). Bueno pues con todo eso va Tom Hooper y se lleva el OSCAR por “El discurso del Rey”. Vale, una pelí que está muy bien, pero está más cerca de “Retorno a Brideshead” que del OSCAR.

O quien no se acuerda en 2006 del caso de “Crash” que contra todo pronóstico le arrebató el premio a “Brokeback Mountain” que lo había ganado todo ese año.

Y así podríamos seguir unos cuantos años más atrás. La cuestión es que la que parece la favorita, no siempre termina ganando. Este año las nominadas son:

Amour La cinta de Haneke, la más intimista y sensible de todas. Como se llevará el OSCAR a mejor película extranjera podemos descartarla.

Beast of the Southern WildEstás son de esas cintas que no se lo creen ni ellas por llegar hasta esta posición. Un título menor que con estar nominada tiene suficiente premio.

El lado bueno de las cosasEstá claro que es una película de guión y de actores. Las nominaciones así lo reflejan. Será muy votada por el gremio de actores pero para mejor película…quien sabe…pero no lo veo claro.

Django DesencadenadoEs una de las favoritas, el guió suena claro favorito pero la temática y Tarantino en si se escapa un poco al patrón de voto habitual de la media de académicos. Descartada.

La noche más oscuraEs una de las películas que más me ha gustado de todas las nominadas. Tiene una dirección increíble ( su directora no está nominada) y me gusta más que “En Tierra Hostil” (de la misma directora y ganadora del OSCAR a mejor película). El hecho de que la CIA esté investigando sus fuentes y que la directora no esté nominada me hace que pensar. La dejaremos pasar.

Ya van quedando menos, La vida de Pi. Es una historia preciosa y la novela en la que se basa te atrapa desde la primera página. La dirección de Ang Lee también es muy buena y no me extrañaría que ganara el OSCAR por ello.  Este título podría ser la sorpresa pero no suena mucho en los rumores públicos.

Lincoln La apuesta de Spielberg. Como he dicho muchas veces me suena a caballo de batalllero. Una de estas películas de época post-colonial americana en la que Spielberg naufraga cada vez que lo intenta. Lo suyo es la ciencia ficción, ¡qué alguien se lo diga!. Es la más nominada y parece casi seguro que Daniel Day-Lewis se llevará el OSCAR por su interpretación (con el permiso de Hugh Jackman en “Los Miserables”), pero es un título que lleva inscrito con letras mayúsculas “PERDEDORA”, aunque el perfil de los académicos y la temática de la película pueden jugar a su favor.

ArgoViendo lo sucedido en Los Globos de Oro no me extrañaría que está película ganara. De hecho, si gana, no me importaría, al contrario, me alegraría mucho por Ben Affleck, otro olvidado en la categoría de dirección. El problema es que al andar en la misma linea que “La noche más oscura” me temo que la intención de voto podría repartirse y no ganar.

Finalmente y como esto de las predicciones son eso, PREDICCIONES, porque consiste en saber lo que no se sabe, todo vale y cualquier suposición puede ser la acertada. Mi apuesta para este año va ir a parar para Los Miserables Por varios motivos. El primero, es un musical, ya toca que el musical vuelva a reinar en la noche de los OSCAR. Es un género muy premiado y querido por los académicos más longevos (la media de edad actual está en 63 años). Tenemos ejemplos como “West Side Story”, “Un americano en París”, “Chicago”, “Sonrisas y lágrimas”o “My fair lady”. En segundo lugar, Tom Hooper, el director, a introducido la novedad de la interpretación musical en directo, con grandes decorados, vestuarios…para mi la más épica de todas las candidatas. A esto añadimos que está basada en una de las novelas más importante del milenio y cuya temática está de rabiosa actualidad. Es uno de esos títulos que todo actor que  aprecie la profesión siempre sueña con interpretar. Por todo esto creo que “Los Miserables” ganará el Oscar este año, apartada de cualquier similitud con el resto de títulos finalistas, con gran personalidad y magia visual en su interior.

Related Posts

2 Responses

  1. Alfred marr

    Puede ser que los miserables sea la tapada, la verdad que estoy casi de acuerdo contigo, pero y por que no dirección a uno y mejor pelicula a otro?? Hay están las opciones de argo, muy a mi pesar la noche más oscura ( muy buena )no tiene ninguna posibilidad aunque superior a en tierra hostil , otro Óscar para una película tan parecida en estética y temática ( bélica )…

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.