Oblivion es una película cuanto menos curiosa. La puesta en escena inicial es espectacular, con un diseño de producción sobresaliente y donde el sonido juega un papel muy significativo, dotando de un realismo muy creíble.

La proposición tecnologica que plantea la película es muy realista y tal y como está aquí la cosa ese futurible 2077 nos encaja a la perfección.

El mundo está bajo la amenaza de la destrucción, una especie alienigena nos puso en jaque y aunque ganamos la guerra, la humanidad se encuentra recogiendo todas las materias primas indispensables para empezar un nuevo camino fuera de la Tierra. Desde este planteamiento empezamos a ver como algunos de los elementos de la historia cojean en nuestro mapa de la historia, pero claro, al final, tras el giro argumental todo parecerá recobrar su lógica.

De todas formas algunas lineas del guión se merecen algo menos de noñería, como las comunicaciones entre el mando central y la estación en tierra donde anda Jack, el personaje que interpreta Tom Cruise.

¡Aviso SPOILER!; Algo que me sorprende de las películas del género que estrenan en los últimos años es ese giro sobre la invasión alienígena, que ha pasado de la batalla abierta (véase Independence Day, por ejemplo) a una invasión más sigilosa, y la pregunta es, ¿no estará la Tierra ya bajo esa amenaza? FIN DE SPOILER

En cualquier caso me gusta el tono melancólico del film, con una Tierra desolada y en cierta medida ese efecto denuncia de la situación de sobre explotación a la que sometemos al planeta.  La banda sonora de M83 ayuda mucho a su comprensión.

Resulta muy curiosa la resolución de la película, mostrándonos esa naturaleza humana de seres de luz, en la que nuestro yo va más allá de los límites del cuerpo y es capaz de manifestarse donde menos se la espera.

La película está dirigida por Joseph Kosinski, y es una adaptación de una novela gráfica creada por el mismo. Anteriormente ha dirigido “Tron Legacy”, donde ya deja huella sobre la misma identidad visual que refleja en esta película.

En definitiva no creo que sea una de esas películas que se vuelven a ver, pero tampoco es un producto del todo desechable. Creo que el tono y la atmosfera creada le otorgan esa pequeña duda e incertidumbre que ten mantiene ante la pantalla para saber más sobre lo que está apunto de ocurrir.

El siguiente título del género ya sabéis “After Earth”.

Related Posts

2 Responses

  1. Guillermo!!

    No se si tu lo viste, pero echale un ojo a este making-of de la peli de 20 minutos. Acojonante. Ojito al sistema de retroproyectores en vez del tipico croma verde tradicional. Un puntazo. Asi da gusto. ;)) http://youtu.be/i9m6KzRMWnA

    Reply
  2. Mikesaintcross

    Tienes razón Guillermo. Está película pinta que estará en los Oscar por los efectos visuales. Es la película más creíble y realista, en ese aspecto, que he visto en mucho tiempo.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.