Los Oscar de este año parecen tener una clara favorita,  Natalie Portman, por ser la que más premios ha conseguido hasta la fecha por su actuación en El Cisne negro. Pero nunca se sabe, puede haber sorpresas de última hora. Así que,  a una semana del gran evento  vamos a hacer un repaso por las actrices que optan a la preciada estatuilla.

Natalie Portman. El Cisne Negro.

No es la primera vez que Natalie Portman está nominada al Oscar, su actuación como bailarina (que coincidencia) de un club de striptease en Closer le valió una nominación como mejor actriz de reparto. Pero aquella vez no se lo llevó y parece que este año puede redimirse. Sin duda alguna Natalie suena como la principal candidata a llevarse el premio a casa. Gracias a este papel ya ha conseguido el Globo de Oro y el Bafta ( y un montón de premios de diferentes asociaciones de críticos de cine: Las Vegas, Chicago, Ohio…).

Portman ha declarado en varias ocasiones los esfuerzos que tuvo que hacer para encarnar a Nina, la brillante y perfeccionista bailarina de El Cisne Negro. Aunque el mundo de la danza  no es ni mucho menos extraño para Portman, ya que la actriz practicó danza en diferentes estilos -ballet, claqué, teatro musical y jazz- hasta los trece años. Lo dejó para volcarse de lleno en la interpretación por lo que volver a ponerse las mallas fue “casi como empezar de cero”.

Para ponerse a punto estuvo trabajando durante un año con varios entrenadores entre los que destaca  Mary Helen, presente en todo el proceso, y a Georgina Parkinson con la que practicó “los movimientos específicos de cisne”.

Pero sin duda  lo más dificil no fue volver a enfundarse las mallas y el tutú. El viaje a los infiernos que realiza Portman en esta película es digno de Oscar. Esa transición de lo puro e ingenuo a lo más maléfico y sórdido solo puede llevarse a cabo por una actriz con un talento impresionante y sin miedo a nada. Sobretodo sin miedo a perderse en ese estado de locura en el que se sume la protagonista de la película. Todo en su actuación es perfecto: la alegría contenida, el miedo al fracaso, el ansia de perfección, el auto maltrato, la represión sexual, el triunfo…  Si todavía no han visto El Cisne Negro no sé a qué están esperando.  Seguramente después de verla solo puedan decir lo que dice Nina: “ha sido perfecto, lo he sentido”.

Nicole Kidman. Rabbit Hole

La actriz australiana está nominada por encarnar en esta película a una madre que tiene que soportar la muerte de su hijo por un accidente de coche y todo lo que este dramático incidente acarreará a su vida.  Basada en la obra de David Lindsay-Abaire, Kidman comparte cartel con Aaron Eckhart para interpretar  a la pareja que verá su vida y sus sueños truncados por la pérdida de su hijo.

Kidman ya es veterana en estos premios, ganó el Oscar en 2002 por su papel de Virginia Woolf ( aunque muchos dicen que lo ganó su nariz postiza)  en Las Horas y estuvo nominada anteriormente por esa gran obra maestra de Lhurman llena de luz y color que es Moulin Rouge. Si bien para muchos Nicole tiene la cara más estirada que una pandereta por su adicción al botox y esto dificulta su expresividad a la hora de actuar, servidora es de la opinión que tenemos Kidman para rato y que todavía tiene que darnos grandes interpretaciones merecedoras de premio. Pero creo que este no va a ser su año, que se conforme con la nominación.

Annette Bening. Los chicos están bien.

¡Por fin un respiro dentro de tanto drama! Annette Bening está aqui para alegrarnos la semana. Rimas aparte, esta película destaca como la gran comedia de los Oscar de este año y entre sus cuatro nominaciones está la de mejor película. Annette Bening y Julianne Moore se prestan para interpretar a una pareja homosexual que ha tenido dos hijos gracias a la inseminación artificial. Los problemas y la diversión empiezan cuando esos niños crecen y convertidos en adolescentes quieren conocer a su padre biológico que no es otro que un playboy al que pone cara Mark Ruffalo.

La relación de Annette Bening con el tío Oscar se remonta a 1990 cuando fue nominada por primera vez gracias a Los timadores. En 1999 y 2004 sería nominada por American Beauty y Conociendo a Julia respectivamente. Siempre nominada pero nunca ganadora. Quién sabe si a lo mejor este año es su año de suerte y los miembros de la academia están de buen humor y quieren premiar la frescura y buen hacer de Annette.

Michelle Williams. Blue Valantine.

La chica de “Dawson crece” continúa con su prometedora carrera de cine y nos brinda en este triste San Valentin una más que notable interpretación. Michelle y Ryan Gosling dan vida a una pareja de enamorados que ve cómo su amor se va apagando año tras año. Cómo una relación que empieza siendo maravillosa se va truncando en algo que ninguno de los dos quiere y ninguno de los dos buscaba. Como la vida misma.

Michelle ya estuvo nominada al Oscar como mejor actriz secundaria por su papel en Brokeback Mountain donde conoció al tristemente fallecido Heath Ledger, padre de su hija Matilda. De hecho Blue Valantine tuvo que cambiar su fecha de inicio de rodaje por la repentina muerte del Ledger, dejándole un tiempo a Michelle para recuperarse de la pérdida. Parece que la espera valió la pena y la interpretación de Michelle es, junto con la de Ryan, lo más aplaudido de este drama.

Jennifer Lawrence. Winter’s bone.

Aqui tenemos a la última candidata al Oscar como mejor actriz. Toda una desconocida, Jennifer Lawrence, ha conseguido ella solita colarse entre tanta estrella con una película indie que ha dado el campanazo. Winter’s Bone está basada en la novela homónima de Daniel Woodrell y narra la historia de cómo una adolescente de la zona de Ozark, en las montañas del Kentucky profundo (al sudeste de Estados Unidos) lucha para salvar su casa, su familia y su vida. Para ello tendrá que dar con el paradero de su padre, lo que le llevará a juntarse con no muy buenas compañías.

A esta joven actriz también la podremos ver este año en una película bastante más ligera, pero eso si, toda una super producción, X-Men: First Class, que se estrenará en Junio de este año.

Pues bien, están son las cinco candidatas al Oscar, hagan sus apuestas y sobretodo disfruten de las magníficas interpretaciones de estas cinco mujeres.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.