Sin haber visto todas las candidatas al Oscar a mejor película del año me atrevería a aventurarme a que “Boyhood” va a ganarle la partida a “El Gran Hotel Budapest” y “Birdman”. Es una película preciosa, un ejercicio milimetrado por cada una de esas pequeñas circunstancias de la vida. Pero la vida a la que hace referencia el título, no es la infancia a la que se retrata, aunque el vehículo pueda parecer esta. Es la historia de una madre, interpretada por Patricia Arquette, donde se muestra la extraordinaria aventura de ser madre y todas sus tribulaciones. Desde el amor, el odio, la separación, la vuelta a empezar, el enfrentamiento a la soledad de criar unos hijos, a la complejidad de mantener una vida social, de intentar llevar una vida en sí misma, de rehacer el camino desecho y al mismo tiempo cumplir con la educación de los hijos. Todo esto que es mucho, es complejo, difícil de sintetizar, el director Linklater trata de recoger toda esa emoción, sentimientos y circunstancias en algunas escenas llenas de belleza, donde muchas veces no hace falta texto de guion.  Miradas cargadas de intención, gestos habituales que todos reconocemos, monólogos como el que desata Arquette en el momento que su hijo deja su casa para marcharse a la universidad, cómo en 30 segundos es capaz de expresar sentimientos tan universales y en el que cualquiera que haya “vivido” se verá representado. image2resize

La película se vende como una historia rodada en 12 años, donde se recoge la infancia de unos niños hasta su ingreso en la universidad, en unas extendidas dos horas cuarenta y cinco minutos, pero esto es sólo el anzuelo, como digo, la gran historia está en la madre, la vida que recoge es su vida y como se enfrenta desde varias perspectivas distintas a la ardua tarea de educar y criar a unos hijos.

Por todo esto, sin haber visto las 10 candidatas a mejor película del año, pero si las principales y más nóminadas mi apuesta es por este título, que sin ser la película que más me ha gustado este año, está entre las mejores.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.