Hace tiempo que venía dándole vueltas a la cabeza a este artículo, más que nada porque se que uno de nuestros “más fieles lectores” está deseando que así ocurra para poder hacer un amplio comentario al respecto. Por ello, y ante tanta expectativa , me he tomado mi tiempo para hacerlo.

¿ Y qué se puede decir sobre Parque Jurásico? Lo básico y fundamental, que es una obra vital en la historia del cine, es de esas cintas que marcan un antes y después. Spielberg introdujo en el cine una técnica visual que marcaría al resto de la década. Como bien señaló, “esta es sólo la primera muestra de lo que veremos en los próximos año”,y así fue.

Parque Jurásico ha sido uno de los títulos más controvertidos de Steven Spielberg. La crítica hizo mucho hincapie en la supresión de muchos de los pasajes que Crichton escribió en la novela y que había hecho un producto muy convencional y palomitero, poniendo todas sus miras en los espectadores más familieros. No obstante el éxito del film fue absoluto, así como todo el merchandising  asociado a él, y cierto es, que de todas las novelas de Crichton reproducidas en cine (Congo, Sol Naciente, Acoso,etc…) Parque Jurásico es la mejor de todas. La idea básica, el sustrato de la historia y la atmósfera requerida no tienen ningún tipo de desviación respecto del original.

Como anécdota curiosa entre Spielberg y Crichton está aquella de 1970 en la que Crichton negociaba con la Universal la venta de los derechos de su novela “La amenaza de Andrómeda”, (que dirgió un año después Robert Wise),  y solicitó a los estudios una visita guiada por sus instalaciones (algo que todavía no era usual). ¿Adivináis quién fue la persona que le acompañó? un joven del que decían que era muy inteligente y que algún día sería un gran director, Spielberg. De aquí nació una relación que terminó con “Parque Jurásico”.

Adentrándonos un poco en el universo del film, uno de los elementos que tiene más fuerza es la música de John Williams (curiosamente la última BSO que compré en cassette) y su tema principal, que es de una vigorosa fuerza y ternura a la vez , siendo así una de las mejores bandas sonoras del compositor. 

Sobre el arte de los dinosaurios decir que Spielberg contó en un primer momento con Stan Winston para las criaturas mecánicas de tamaño real y con Phil Tippett para la creación de miniaturas móviles, pero pronto el trabajo de Tippett se quedó corto, así que tuvo que desembarcar en el proyecto Dennis Muren de “Industrial Light and Magic”, quién fue la clave de todo. Dennis Muren fue el responsable de Abyss y Termiantor 2 y también quien introdujo la primera criatura animada por ordenador, fue en “El secreto de la Piramide” de Barry Levison, un año anterior a “Parque Jurásico”. Con la llegada de Muren le faltó poco tiempo a Tippett para pronunciar unas sabias palabras “creo que estoy en peligro de extinción”, palabras que más tarde Spielberg utilizó en el film en boca del paleontólogo Grant.

Tal fue el impacto de “Parque Jurásico” que en el año 2003 el paleontólogo André Veldmeijer se mostraba agradecido por el impacto y repercusión de está película en todo lo relacionado con su profesión. Por ello, como agradecimiento bautizó a uno de sus descubrimientos, un ejemplar inédito de pterosaurio, como “Coloborhynchus spielbergi”, en honor a Steven Spielberg.

Como nota final y para evocar en todos vosotros una breve reflexión sobre la dimensión de este film, señalar las mil y una veces que se ha mencionado que sin los grandes efectos que tiene la película no hubiera sido lo mismo. A lo que añado, ¿sabéis cuantos minutos salen los dinosaurios en pantalla? Ocho, así es, habéis leido bien, tan sólo ocho minutos de más de dos horas de película.  Sobran las palabras.

Related Posts

2 Responses

  1. Jose

    Muchas gracias por este pequeño homenaje. No tengo ni que decirte lo que supone esta película para mí jejeje.

    Geniales detalles los comentados sobre el making off y el pobre Tippett y sus muñecos animatronicos desfasados. Lo mejor es que el gran Stan Wiston al final le encontró trabajo dentro del equipo de la ILM y no se tuvo que “extinguir” del rodaje 🙂

    ¡Ah! Y también fue mi última BSO en cassette jejeje.

    Enhorabuena por el texto 😉

    Reply
  2. Mer

    Me ha encantado este post, la cantidad de cosa curiosas que has puesto de la peli, esta genial!!!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.