Este polifacético actor parece ir encaminado a convertirse en el chico de oro de la industria de Hollywood, ya que parece tocado por una barita mágica para que su talento e intuición se confabulen para ganarse el calor del público.

Nació en Berkeley, California, pero se crió en Cambridge, Massachusetts. Hijo de padres divorciados, Tim Affleck(irlandés), trabajador social y Chris Affleck(escocesa), profesora escolar. Desde que tiene recuerdo siempre ha querido ser actor. Empezó muy jovencito haciendo un spot publicitario para Burger King y tras dar varias vueltas por series de televisiones públicas conoció a quien se convirtió en su gran amigo para toda la vida, Matt Damon.

Matt Damon, Casey Affleck y Ben Affleck

Ben Affleck, Matt Damon y el hermano pequeño de Ben, Casey Affleck, que protagonizó la primera película de Ben, “Adiós, pequeña adiós” y que ganó todos los premios posibles (salvo el Oscar, que cayó en manos de Javier Bardem por “No es país para viejos”)por su interpretación de Robert Ford en “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, se apuntaron a clases de interpretación y se fueron a vivir juntos los tres.

Tras dar varias vueltas por películas menores entró en sus vidas Kevin Smith, director independiente de marcado estilo narrativo con mayores virtudes en la escritura que en la realización. Ben trabajo en “Mallrats” y “Persiguiendo a Amy”. Esta relación con Kevin Smith les vino de perlas.

Ben y Matt decidieron escribir un guión con la idea de dirigirse  a sí mismos y así fue como surgió “El indomable Will Hunting”, guión que el agente de Ben, Patrick Whitesell paseo por los estudios hasta que CastleRock se hizo con él. La productora no tenía intención de darles el control a Ben y Matt sobre la película  y aquí es donde entra su amigo Kevin Smith, que interfirió para que Miramax recomprara los derechos y facilitara el control de sus jóvenes amigos. La película la dirigió Gus Van Sant y la protagonizaron Robin Williams y Matt Damon y con papeles menores Ben y Casey Affleck. Tuvo un éxito arrollador en los OSCAR de 1998, con 9 nominaciones y obteniendo dos estatuillas, siendo una la de mejor guión original para Ben y Matt.

El Indomable Will Hunting

Así es como comienza la vertiginosa carrera de Ben Affleck. Desde este momento Hollywood se lo rifa, llamándolo para grandes taquillazos como “Armageddon”, “Shakespeare in Love” o “Pearl Harbor”. Pero Ben no pierde el sentido de su propósito y se lanza a la dirección, donde parece demostrar mucho más talento que delante de las cámaras.

Lleva tres películas y a cada cual mejor, “Adiós, pequeña adiós”, “The Town, ciudad de ladrones” y “Argo”. En cada una de ellas se ha superado hasta llegar a ganar el OSCAR a mejor película por “Argo” este mismo año. Su carrera delante y detrás de la cámara tiene muchos paralelismos con otros actores pasados a directores con mayor acierto en su nueva faceta, estos son, Clint Eastwood, Robert Redford o Mel Gibson.

Ben Affleck es el perfecto ejemplo de trabajo duro, de lucha constante y de como los sueños se pueden cumplir, y de como un chico comenzando desde la nada es capaz de llegar a la cima de la industria del cine.

Y llegado a este punto, en el que Affleck está en la cima teniendo la mejor película del año en su haber, los rumores sobre sus nuevos proyectos se disparan, porque las expectativas son altísimas, visto el talento y rentabilidad de sus proyectos.

Con estas, nos enteramos de que ya tiene en su agenda nueva película para dirigir, y de la que se presume que protagonizará (aunque podría dejarle ese papel a su hermano), hablamos de “Live by Night”, novela del escritor Dennis Lehane, de quien ya adaptó al cine “Adiós, pequeña adiós”, Scorsese “Shutter Island” y Clint Eastwood “Mystic River”.

La historia se situa en los años 20 en Boston y en como el hijo de un policia termina metido en el contrabando de alcohol durante la ley seca. Linea argumental con tintes de “Boardwalk Empire”.

En cuanto a su carrera de actor, este año le veremos junto a Justin Timberlake en “Runner, runner”, película en la que se trata los asuntos turbios de los juegos de azar por internet.

¿Habremos visto lo mejor de Affleck? Creo que tenemos para mucho y que le quedan grandes proyectos por ofrecer al público en los próximos años.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.