David Fincher vuelve este año al thriller con “Perdida”, un repaso más a ese sueño americano truculento al que se suele girar en sus films. Un mundo maravilloso, de postal, un romance perfecto, una vida de ensueño, una nube de azúcar alrededor, pero que se torna pesadilla cuando menos lo pensamos. Fincher despierta al espectador del embelesamiento social al que nos someten los grandes Medios, nos arranca de las vías de ese tren por el que el sistema nos hace circular y del que no quiere que nos despeguemos, que pese a todo, pese a la consciencia que podamos tener del fraude que pueda ser todo lo que nos rodea sigamos fingiendo en su carrusel de ilusiones.

El planteamiento del film es excelente. Fincher siempre supo muy bien encauzar la trama, mostrándonos unas primeras lineas de texto y visuales que atrapan y engloban toda su filosofía que irá desgranando en las siguientes dos horas. Desde el montaje al guion no hay fisura alguna, pese a las casi tres horas de película y que cada una de sus escenas podría haber sido algo más breve, vamos saltando de una a otro ganando en credulidad y en la esquizofrenia en la que se vuelve la historia. Todo es lo que parece y nada es lo que parece y el casting de actores se encarga de aquí sea, una buena selección pese a que Ben Affleck podría haber estado mejor en su emoción.

Es una historia que por sencilla que parezca es difícil de contar, por la profundidad que arraiga en su interior y la complejidad de los elementos que forma su todo. Su resolución es tan inquietante como la vida misma y resulta siendo un ejercicio de análisis bastante contundente.