Poster 3ª temporada

Previously on Lost, con la expectación sobre lo que está a punto de acontecer ante nuestros ojos repasamos en medio minuto lo que fue el episodio anterior. Con estas palabras empieza cada capítulo de “Perdidos”, la serie que tiene enganchado a medio mundo, a pesar de que muchos estén perdiendo la confianza en su trama.

En esta ocasión nos pasamos al mundo de la TV porque la calidad de esta serie es considerable y en “Historias de Cine” no podíamos dejar pasar la ocasión de comentarla.

Sorprendente argumento el que nos muestra, en el que un avión comercial que parte de Sydney con destino Los Ángeles se estrella en una isla en mitad del océano. Desde este punto de partida, que parece no dar para mucho más, nos sumergimos en la delirante situación que viven los personajes. Una isla llena de misterios, multitud de coincidencias entre los protagonistas y truculentos pasados que salen a escena mediante magistrales flashback.

El guión es excepcional, algunos capítulos son para enmarcar, increíble manejo de los tiempos y los McGuffins. Cada escena está cargada de simbolismo, los personajes deben sus hombres a diversos argumentos, todo sucede por un motivo y hasta la música juega su papel en todo el misterio. Si repasáis el score de “Perdidos” algunos descubriréis cierto mensaje en su sonido. Sin duda es una serie hecha para investigadores y jugadores del Cluedo.

Hasta el momento las tres temporadas estrenadas empiezan igual, al más puro estilo “Hitchcock”, con plano detalle de una pupila de la cual la cámara se aleja progresivamente para ponernos en situación.

Salvando semejanzas entre las tres temporadas señalar las diferencias entre ellas.
La 1ª goza de un estilo más místico, lleno de dudas existenciales y puesta en escena del misterio.
La 2ª por el contrario, una vez superado el estamos aquí y esto es lo que hay, nos muestra un lado más humano, una lucha entre buenos y malos, salvando el problema principal, el misterio de la Isla.
Por último la 3ª temporada goza de mayor realismo, abandona el misticismo inicial y cierto surrealismo de la 2ª temporada para adentrarse en una lucha al más puro estilo “McGiver”, pero siempre echando un vistazo al misterio que nos mueve.

Finalmente creo que la solución a todo esto no será lo que esperamos, hay muchas líneas abiertas y suposiciones y los foros de Internet se saturan de teorías al respecto. Creo que al final lo único que nos va a quedar es una filosofía de vida, un ejemplo de lucha ante la adversidad y el desconocimiento. Veo algo de “Matrix” en esta película, de mundos dentro de otros y puede que algo del cine de “Danny Boyle”, de esa eterna busqueda de la felicidad, de la afirmación del ser y de la verdad.

Perdidos es un gran ejemplo de que el cine seriado es una gran fórmula, engancha desde el principio y no deja indiferente y todos podréis ver algo de vuestro en los personajes. “J.J. Abrams” ha creado una de las mejores series jamás vistas de un nivel del que sólo recuerdo “Twin Peaks” de “D.Linch”. Un gran ejercicio de realización que demuestra que no hace falta gran pirotécnia ni megadecorados para alcanzar el éxito comercial. Una simple playa y unas cuantas plantas y todo resuelto. EL misterio está en cada uno de vosotros.

Seguramente al final del todo comprenderéis que la respuesta estaba ahí desde el principio, sólo había que saber mirar.

“Lost, a brand new season”.

Trailer promocional de la tercera temporada

Related Posts

4 Responses

  1. Mer

    Parafraseando un anuncio: ” I’m loving it!”
    Me encanta, me enganchó desde el principio y con cada capítulo que veo me gusta más todavía. No sé qué leches será lo que pase en la Isla, pero, sea el final como sea, he disfrutado como una enana con la historia, he sufrido con los personajes,me he pasado algunas cuantas horas a lo largo de todos estos meses intentando descrifrar el misterio, me he enamorado del descarado de Sawyer ( bueno de Jack también un poco, jeje) y un laaaaarguísimo etc.
    Los que no la habéis visto tenéis una suerte inmensa: la de verla por primera vez y alucinar con ella; y los que sois fervientes admiradores, no desfallezcáis. Aunque TVE siga maltratando una de las mejores series de la historia de la televisión, siempre nos quedará el burro ;).

    Reply
  2. calvin

    ¡gracias por las felicitaciones! Por cierto, me encanta esta serie…aunque últimamente me tiene un poco “perdido”. Otra serie que me parce brutal es Prison Break.

    SalU2!

    Reply
  3. guillermo!!

    La primera temporada de esta serie fue de lo mejor,y si me apuras lomejor que se ha visto en una serie en los últimos tiempo. Con un control de la história, de los personajes y del tiempo narrativo para dar con cuentagotas la información que tanto deseamos. pero la segunda temporada, sinceramente puede pasar a la historia como algo totalmente prescindible y es que, por mucho que se intente justificar, lo que ha premiado en esa temporada es el estirar el chicle de la história, sin demasiado fundamento. Y es una lástima. yo sigo y seguiré enganchado a esta serie, pero espero y deseo que la tercera temporada que ahora se emite en EEUU esté al nivel de laprimera, por que si no… será una verdadera lastima. Se le puede justificar una segunda temporada tan floja diciendo que J.J.Abrams no estaba metido en el proyecto, al estar con otras cosas, pero ya en la tercera temporada no tendremos ni siquiera esa excusa, por que sí va a estar involucrado más a fondo. en fin, veremos que nos depara.

    Por cierto, yo sigo la serie desde la primera temporada en la FOX españa (la mejor cadena de televisión que tenemos en este pais, desde mi punto de vista, y de la cual me he visto todas sus series. Hay que tener en cuenta tambien que soy muy, muy aficionado a las series de tv americanas, que sinceramente me encantan y me entretienen, cosa que las de aquí no consiguen hacer…)pero a los que no tengan esta cadena por cable o satélite, les compadezco por que tengan que seguir esta serie, como muchas otras, por TVE, una cadena que deja bastante que desear en todos sus ambitos (menos quizás en las retrasmisiones de actos multitudinarios, que son los que mejor lo saben hacer junto con Canal+)

    por cierto, Prison Break (que ya han terminado los capitulos de la prmera temporada en la FOX) se la recomiendo a todo el mundo, aunque sea que la compren o alquilen en el videoclub. Muy Buena! (no se como será la segunda temporada que ahora emiten en USA)

    Reply
  4. Jota

    LOST es la mejor serie que he visto nunca. Desde el principio me ha tenido enganchadísimo y ahora estoy muy cabreado por el parón que hacen hasta febrero. Tanto la primera temporada como la segunda me parecieron fantásticas, en cuanto a la tercera, promete mucho pero hay algo que no me gusta y es que los flashbacks no tienen apenas relación con los personajes y ya no hay coincidencias como había en los de las otras temporadas. Aún así, supongo que la razón la sabremos al acabar la temporada.
    Dos cosas quería añadir, Miguel: la primera, KATE (Evangeline Lilly), que es una preciosidad incluso cuando sale sucia en la serie; la segunda, el primer episodio de la primera temporada creo que fue el más caro de toda la historia (imagino que de las series de tv).
    Recomiendo esta serie, junto con PRISON BREAK, también fabulosa y que te engancha tanto como LOST.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.