La historia del cine esta llena de momentos de pura adrenalina sobre el asfalto, de persecuciones al límite, de explosiones, curvas imposibles y motores al máximo. Son muchas persecuciones, porque no hay película de acción que no incluya alguna aunque sea como homenaje a las más históricas. Por ello, os quiero dejar en esta ocasión con la que más me gusta de todas, pero antes repasemos otras que son también muy buenas pero que no son tan completas como esta.

En primer lugar “Bullit”, del mítico Steve McQueen, que puede que sea la persecución más larga de la historia, casí 10 minutos. Esta es la escena de persecución por antonomasia, la que viene en todos los manuales y de la que todo el mundo se acuerda. Empieza muy suave, primero se tantean unos a otros hasta que comienza la acción por las calles de San Francisco, envidiable entorno, pero que carece de agresividad. El resto de coches va muy despacio, los planos son muy estáticos, ninguno de ellos esta montado sobre el coche frente al cristal frontal, aunque he de decir que la ambientación musical y efectos sonoros son los mejores que he escuchado, con ese rugido de motor tan americano. Pero no es suficiente.

En segundo lugar  la persecución de Terminator 2. Tan sólo dura 2 ó 3 minutos pero es muy buena, combina motos y camión y tiene momentos sublimes como el de Terminator saltando en su Harley sobre el asfalto o cuando adelanta al camión para rescatar al chico. Pero quizás le falte metraje e intensidad para ser la mejor.

Llegado este punto toca desvelar ese momento inolvidable sobre el asfalto, como muchos supondríais estoy hablando de “Ronin” . Siete minutos por París sobre coches de calle a ritmo trepidante y con escasas explosiones, centrando todo su atractivo en la persecución, en salvar el pellejo al ir en dirección contraria (algo inédito), atravesando túneles (el tristemente conocido por ser el que le costó la vida a Lady Di) y con un ritmo acelerado desde el primer segundo. Por otro lado los planos subjetivos son numerosos y colaboran acertadamente con la ambientación, sin llegar a la exageración de otras persecuciones como la de Bourne por las calles de Moscú u otros títulos más pasteleros como “The Italian Job” o “2 Fast and 2 Furious”.
Por todo esto considero que la persecución de “Ronin” es la mejor de la historia del cine y tendrá que pasar mucho tiempo para que sea superada.

[youtube]dQa-RSSRrVM[/youtube]

Related Posts

3 Responses

  1. Guillermo!!

    La de ‘El diablo…’ está bastante bien hecha. Muy asfixiante, que es de lo que se trata. Y va variando desde la paranoia inicial en plan ¿qué está pasando? hasta la culminación final. Está bien. Sobretodo teniendo en cuenta el poco presupuesto que tiene, lo que, en parte la beneficia ya que no se pierde en efectismos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.