La categoría a la mejor dirección es una gran dilema difícil de predecir. Ninguno de los nominados parece claramente favorito en las quinielas, máxime con ausencias como las de Bigelow o Affleck, que viendo como está yendo este último en la mayoría de entregas de premios anuales (veáse los Globos de Oro, BAFTA, Critics Choice…), sería el claro favorito. Los Oscar son otra historia bien distinta.

[colored_box color=”eg. blue, green, grey, red, yellow”]Michael Haneke[/colored_box]

Michael Haneke

Si tuviera que apostar por alguno de ellos es probable que lo hiciera por Haneke. Su película “Amour”, ha gustado mucho y se ha colado en categorías donde es difícil que un film como este consiga. Destacar su doble nominación como película extranjera y mejor película. Podría ser una de las sorpresas de la noche y un gran reconocimiento a este viejo autor europeo que retrata sabiamente la dureza del amor en los últimos compases de la vida.

[colored_box color=”eg. blue, green, grey, red, yellow”]Benh Zeitlin[/colored_box]

Benh Zeitlin

“Bestias del sur salaveje” es una de esas curiosas anécdotas que se cuelan en los Oscar y el reconocimiento a su dirección con esta nominación es un premio en si mismo. Posiblemente sea la película y el director con menos posiblidades.

[colored_box color=”eg. blue, green, grey, red, yellow”]Ang Lee[/colored_box]

Ang Lee

Sin duda la Academia tiene una deuda con este director, no premiar a mejor película a “Brokeback Mountain” en favor de “Crash” fue algo sorprendente. Si ganó el Oscar por su dirección y este año podría repetir con “La vida de Pi”. Es una pequeña posibilidad pero el hecho de pasar tan inadvertida por todas las quinielas y subestimar a los académicos que la han colocado en esta posición podría darnos la noticia de la noche, arrasando Ang Lee con su película del tigre en medio del mar. ¡Qué gran adaptación!

[colored_box color=”eg. blue, green, grey, red, yellow”]Steven Spielberg[/colored_box]

Steven Spielberg

Pese a ser la película más nominada (en 12 ocasiones), tiene bastante tufillo a irse de vacio. Nadie discute la maestría de Spielberg pero hace tiempo que no muestra esa chispa que le hizo merecedor de los mayores elogios. Daniel Day-Lewis puede ser quien salve a esta película del mayor desastre.

[colored_box color=”eg. blue, green, grey, red, yellow”]David O. Russell[/colored_box]

David O. Russell

Esta es una de las nominaciones que más me sorprenden. Cuesta creer que otros directores, con un ejercicio más personal de dirección se hayan quedado fuera y O. Russell con una dirección prácticamente teatral no. Pero que quien sabe, lo mismo el ejercicio de dirección de actores que llevo a cabo fue tan bueno que corrió como la pólvora y todos le nominaron. En cualquier caso, creo que junto a Zeitlin puede que sean los que menos posibilidades tienen.

Nuestra apuesta final en este sentido quedaría entre Michael Haneke y Ang Lee. Es atrevida y algo controvertida pero no os quepa duda de que llegado a este punto es una verdadera lotería.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.