Gracias a nuestros amigos de Sensacine tuvimos la oportunidad de ser los únicos en toda España de disfrutar de un pase previo al estreno del próximo día 3 de agosto de “Prometheus”, la última aventura espacial de Ridley Scott.

Antes de meterme de lleno en aguas pantanosas advierto a todo aquel que pretenda llegar lo menos contaminado posible al visionado de la película que deje de leer en este momento.  “SUPER SPOILER”.

Bien, empecemos. Nada más comenzar las sensaciones son extraordinarias, el 3D me parece muy logrado, con grandes planos mucho mejor montados de lo que fueron los de James Cameron para “Avatar”. El paisaje, la naturaleza extraterrestre, esos extraños seres humanoides…todo parece encajar y ser el principio de una gran epopeya galáctica.

De aquí pasamos rapidamente a dos escenas que nos ponen en situación:

1. La de los espeleólogos en la Tierra que descubren unas extrañas piedras

2. La puesta en escena de la nave “Prometheus” con David (Michael Fassbender) poniendo en marcha la aventura y determinando el plan que nos viene a continuación.

Hasta aquí todo parece sobre la marcha, pero lo que parecía ser un gran thriller espacial, con tensión, realismo, criterio y un largo etcétera de adjetivos se diluye en una película de aventuras sencilla y en ocasiones poco respetable.

En este momento entra en escena el personaje interpretado por Charlize Theron, que ya desde su primero plano haciendo flexiones pierde toda credibilidad. Su personaje esta totalmente exagerado, con insinuaciones sexuales al capitan de la nave que están totalmente fuera de lugar y que no aportan nada excepto una sensación de ridículo a lo que sumamos sus pretensiones en la trama, que aunque en un primer momento pudieran resultar parte de la clave del misterio terminan convirtiéndose en un absurdo completo.

La presentación del resto de personajes me recordó a la primera de las entregas de “Transformers” cuando se presentan  los Autobots al joven protagonista. Parecen una panda de cuatreros, cada uno definido bajo un rol más propio de la comedia de aventuras que de una epopeya galáctica. Tenemos al tonto, al listo, al aventurillas, al violento. al que tiene las pelotitas cartográficas que rapidamente te sitúan en el mapa pero que dos escenas más allá se pierde y pasa la noche en la intemperie  (pooooor faaavor!!!!), ah! y lo mejor de todo, se te aparece un bicho horrible con pinta de cobra y actitud agresiva y lo único que se te ocurre decir es, -ooooh! que bonito! -Esta claro, te devora vivo el bicho.

El rigor científico brilla por su ausencia. Recoges unas muestras de un ser orgánico y no lo metes en una sala de cuarentena y tampoco usas trajes de protección. A lo sumo te sujetas una mascarilla para la tos. -Pooor faaavor!!!

Tenemos que añadir que la aventura se vuelve muy repetitiva. Van y vienen como 4 veces de la nave a la “cueva” y la historia no avanza. (¡¡¡Dónde estaría el “Pitch Black” de Vin Diesel!!! eso si tenía interés). Está claro, la trama empieza a diluirse.

Se pretenden crear simbolismos con “Alien” o “”2001: Una Odisea del Espacio” que no tienen ninguna fuerza. Juega en ocasiones a tener una profundidad filosófica que no se corresponde con el tono que ofrecen y al no ser ni una cosa ni la otra pierde fuerza cada minuto. ( Ahora también me acuerdo de títulos como “Misión a Marte”, eso si era realista, tenía tensión y la aventura resultaba reveladora).

No me quiero olvidar de la música, que no acompaña para nada. Me vino a la cabeza “Troya”, donde la música causaba el mismo impacto desorientador capaz de sacarte de la trama. Aquí había momentos de bello paisaje donde parecía tronar “Superman” por las esquinas. En fin…

El viejete: Puro cachondeo, si lo intentan maquillar mal no les sale así. Es ridículo el cartón que le ponen a Guy Pierce.

Noomi Rapace: Al igual que se decía del actor que interpreta a Nedd Stark en “Juego de Tronos”, esta chica es un Spoiler con patas. Estaba claro que tras “Los hombres que no amaban a las mujeres”, su papel sería de una total sufridora, luchadora hasta el final.

EL FINAL: Esto es lo mejor de todo. Quizá se salve el arriesgado desenlace que plantean. Aquí felicito al director por no contarnos la misma batalla de siempre, pero lo que es el verdadero final…sin palabras…creo que mejor lo dejo a ojos del espectador, es mejor descubrirlo por si mismo. ¡Qué nadie os lo desvele!

Lo mejor de la película: Los planos generales. Desoladores y agónicos. Consiguen su propósito y nos introducen en esa atmósfera sobrecogedora que es el espacio exterior.

Moraleja: Me quedo con Batman como película del verano.

Related Posts

11 Responses

  1. Mer

    A ver, a ver… Lo primero que he de decir es que lo malo de esta película es ir con las expectativas tan grandes generadas a verla, a partir de ahi casi todo pierde su sentido. El trailer fue impactante, las imágenes nos dejaban intuir una película bastante seria encaminada a buscar a el sentido de la vida. Que pasa, que esto no es El árbol de la vida, si no una película de acción en el espacio que va a ser la primera de una saga.
    Y ese es el principal problema de Prometheus, Ridley Scott se quiere subir al carro de revisar su filmografía para hacer otra trilogía alienigena y si no tiempo al tiempo, porque con el final tan abierto y tan…. tan… alien q nos dan nos están dejando claro que veremos cómo continua la historia con Noomi Rapace.
    El 3D, está bien si, como dices sobretodo al principio con esos paisajes, pero más allá de eso, está bien porque te olvidas de él durante la peli, es un elemento más y no ves cosas raras ni mareantes, si no que está ahi, para darle otra textura a la peli y tu ni te enteras pero lo agradeces.
    Los personajes. Charlize es muy fria y muy de manual, y a ratos no viene a cuento y tiene escenas eliminables, pero que quieres que te diga, a mi me gusta como en todas las películas, ella lo hace bien, pero su personaje cojea y si, es verdad q podrían haberle dado más juego. El robótico Michael Fassbender me recordó mucho al robot de Lluis Homar en Eva, y siendo el personaje que más me ha gustado, Lluis Homar lo hace mejor.Veremos qué le depara el futuro en la secuela.
    Los ingenieros. Me ha gustado la estética de estos seres grandullones q meten leches como panes. Y poder verlos desde el principio de la película me parece un acierto.
    Noomi Rapace. Pues si la comparamos con Sigourney Weaver no tiene mucho que hacer, pero bueno, ahi está la pobre sufriendo.
    El resto del equipo. Coincido totalmente con lo que dices de que parecen sacados de una peli de pandilleros: el gracioso, el gordito, el loco, el guaperas,… Por favor, qué clase de científicos mandan a una misión tan peligrosa e importante, a unos que se pierden a la primera de cambio y se hacen caquita y van tocando todo lo que piyan en el planeta, vamos no me digas!!

    Y eso es todo, película pasable, entretenida y que va a dar pie a una saga alienigena, no me cabe la menor duda.

    Reply
  2. Alfred marr

    Gato 3D!!!! Que vuelvan los marines de aliens el regreso , esos si que eran chungos!!! Y por supuesto j.cameron que filmo la mejor de todas las partes de esa saga con diferencia. PD: los seguidores de D.Fincher se lo tendrían que hacer mirar con alien3 (in-fu-ma-ble)

    Reply
  3. Mikesaintcross

    Empiezo por el final. Sobre “Alfred Marr” puedo decir que se repite más que …. ese discurso me parece haberlo oído muchas veces. No te niego que Cameron es insuperable pero “Avatar” me defraudo bastante en cuanto al guión.
    A Mer le puedo decir que no es que uno espere “El árbol de la vida”, pero ni por asomo se acerca a la tensión y ritmo de “Alien”. Esto es una aventura espacial totalemente plana.

    Reply
  4. Mer

    Pues a mi Alien 3 me gustó mucho!! la mala es la 4, q es infumable. También puede ser que me gustara tanto porque me acuerdo de jugar mucho al juego de Alien de la Megadrive que estaba basado en la 3ª entrega y esas cárceles laberínticas que salían.

    Reply
  5. alfredmarr

    Esperemos al veredicto del gran critico y colaborador de hc “guillermo dorado”!!!!!!

    Reply
  6. DEPREDADOR

    Prometheus prometía, pero, a la vista de vuestros comentarios ya no se que pensar, si ir a verla, o esperar a que vengan aquí esos extreterrestres para saludarlos. Al fin y al cabo, este género es complicado, difícilmente este cine cubre las expectativas que “imaginamos” o nos gustaría ver a cada uno de nosotros.
    Finalmente, creo que voy a ir a verla. Os contaré mis impresiones.

    Reply
  7. Mikesaintcross

    La tercera parte era muy divertida, corriendo detrás la gente por los túneles. A mi me gustó mucho, además uno de los planos más representativos de la saga sale en esta película. Cuando el Alien se pega a la cara de Weaver y al final no la mata.

    Reply
  8. Mikesaintcross

    Depredador! Este invierno van a estrenar una pelicula que se llama Gravity y que puede que cubra esas espectativas que tienes.

    Reply
  9. Alfred marr

    De prometheus no puedo hablar ya que no la he visto .
    , pero me reitero (aunque respeto opiniones) alíen 3 es una estafa a la altura de fincher!! La 1 obra maestra creando tendencia en el genero fantaterrorifico!! La 2 ( para mi la mejor) una autentica peli de western de howard hawks , pasado por la túrmix del gran megalómano cameron con marines-7 caballería y aliens-sioux, peliculon !!! La 4 peli menor del nuevo cine fantástico francés , pero la 3?? Bueno ya sabéis mi opinión !!!

    Reply
  10. Guillermo!!

    Bueno… Estoy 100% de acuerdo a lo escrito en la crítica y con todos los fallos que mencionas en ella, por lo que en general poco puedo añadir. Yo hubiera puesto lo mismo. A mi el personaje de Fassbender me parece genial. El mejor de la película sin duda. El que tiene más fondo. Pero Charlize es prescindible totalmente. Y bueno, lo dicho, que todo lo que has puesto en la crítica es exactamente lo que opino yo. xDD

    La película está entretenida. No se me hizo larga y lo que se dice entretener, a mi me ha entretenido. Las cosas como son. Y Eso sí, visualmente es una película para disfrutar. Pero la historia hace aguas por todos lados. De hecho no hay ni historia… Y cae en mil topicazos.

    El principio de la película me parece fantástico. Te plantean una historia sobre descubrimientos. Y más tarde descubres que no es un descubrmiento cualquiera, si no del origen de la humanidad. Es decir, esa premisa, ese tipo de ciencia ficción me encanta. Pero luego se termina diluyendo en una película de acción donde vemos explosiones, luchas, gente quemada, gente que se abre en canal operandose a si misma en una escena que no se muy bien como describir (Pero qué coño…?) y otras cosas típicas del género palomitero sin más. Pero parece que no tiene alma. No te dice nada, ni te transmite nada.

    Es resumen, con un planteamiento así es una pena que al final hayan ido por el camino facil. Porque la historia tiene un potencial enorme. Y eso es lo que da más rabia.

    El final, aunque en el tema de la historia te quedas igual que como estabas al principio, porque son incapaces de explicar nada importante (no era su objetivo, está claro), está muy bien y está claro que van a ir a por una saga sí o sí. pero me temo que en la segunda parte van a tirar más por lo mismo que por intentar ir más allá y meternos en una ciencia ficción más profunda. Lo cual es una pena.

    Han desaprovechado una gran oportunidad de hacer algo MUY potente.

    Reply
    • Guillermo!!

      Aun así os recomiendo ir a verla y que opineis por vosotros mismos. Entretener os va a entretener si no esperais mucho y las imágenes hay que disfrutarlas en el cine en la pantalla más grande que encontreis, sin duda. xD

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.