Irremediablemente estremecedora, una de las mejores películas, por no decir la mejor, que he visto este año. Soberbia la dirección, las interpretaciones y el guión. Una meticulosa descripción y narración del ritmo y forma de vida occidental,  cargada de significado y metáforas en cada uno de sus planos.

Sam Mendes vuelve a sus origenes con esta historia, recordándonos esa crítica decorosa de la sociedad en la que vivimos y que ya mostró con “American Beauty”.  En “Revolutionary Road” nos trae ese alma insatisfecha que hay en cada uno de nosotros, que ansía lo que no tiene y que no valora lo que posee. Kate Winslet y Leonardo DiCaprio representan a esa pareja modélica cuya realidad a veces dista de la verdad y que persiguen sus sueños hasta que parecen toparse con ellos y recapacitar sobre sus verdaderas inquietudes.

Está película representa un excepcional ejercicio de reflexión, siendo esta la única causa explicable que encuentro para que no esté luchando por los Oscar en las principales categorías. Algunas de las escenas así como el tratamiento de los actores son merecedoras por si solas para ganar premios.

SPOILER:

Por ejemplo la representación del coqueteo de Leonardo con la secretaria. Como es ella la primera que se fija en él en el ascensor y hace que salga de su distracción matutina. Así como ver la evolución de su personaje en este coqueteo para terminar reclamando el amor de su mujer con la excelente discusión en el climax final. Otra muy relevante es la participación del hijo enfermo mental de la vecina, como representación de la verdad, de la razón, bajo la metáfora de que los locos acaban siendo los cuerdos en este mundo de chiflados. Es el único personaje que se enfrenta a la realidad, y ¿cómo lo trata la ceguera de nuestra sociedad? Enviándolo a un loquero.

Y por supuesto, el último plano del film, la conclusión, la reflexión final. Ese hombre que baja el volumen de su audífono para evitar escuchar la hipocresía de su mujer, dándonos así como receta ante este mundo de apariencias y normas hacernos los sordos e ir a lo que nos interese.

FIN DE SPOILER.

Excepcional, no me cansaré de repetirlo.  Una de las mejores interpretaciones de Leonardo, lleno de visceralidad y emoción, trasmitiendo todo tipo de sentimientos con un solo gesto. Lo mismo ocurre con Winslet, que parece ser la actriz perfecta, no hay historia que no borde. Y como no, Sam Mendes, un artísta de la alegoría que demuestra una vez más su gran capacidad en el desarrollo de los sentimientos humanos.

En definitiva una película en la que muchos os sentiréis identificados, viendo como la propia dinámica de la vida nos arrastra por un camino que en ocasiones no es el elegido, ni para el que estamos hechos. 

Related Posts

5 Responses

  1. Mer

    Estoy indignadísima, bueno eso incluso se queda corto. No nominan a Di Caprio por esta película, ni a Kate Winslet (aunq este nominada por The Reader, me da igual, se lo merece tb por esta). Esto es de vergüenza y los Oscar son una farsa. Que dos actores como estos no tengan un Oscar y Angelina Jolie, Halle Berry, Mira Sorvino… y un laaaaaaarog etc de paketes de a interpretación se lo hayan llevado solo hace que alcarar el valor q puede tener conseguir un Oscar: ninguno.
    La actuación de ambos en la pelícual es de sobresaliente, matrícula de honor. La amargura, el miedo, la ilusión , el cinismo y la hipocresía se ven reflejado en los ojos de Leo y Kate. La película es maravillosa, muy dura, pero es increíble. Os recomiendo a todos que vayais a verla y, que como yo, os rasgueis las vestiduras al ver cómo no mominan a dos de los mejores actores que hay en el panorama cinematográfico actual.

    Reply
  2. GEMA

    Un oscar para cada uno de los actores protagonistas. Quiza los criticos de la academia no les nominen ni les reconozcan su increible trabajo en esta pelicula, pero los espectadores si lo hacemos.

    Reply
  3. PEDRO

    Siento discrepar con vosotros pero a mí me parece que Revolutionary Road es una castaña de película, un bodrio, una pérdida de tiempo. No me ha gustado nada. La historia es simple a más no poder, la interpretación es mediocre, el ritmo es cansino, la música no está del todo mal…….vamos que estoy indignao de haber ido al cine a ver esto. Por lo demás un fuerte abrazo para ti Miguel y otro para ti Mer.
    Soy Pedro el compi de Miguel en la uni

    Reply
  4. Miguel Angel

    ¡Qué pasa Pedro! cuanto tiempo la verdad…
    Vamos al grano. Parece mentira leer estas palabras tuyas, más cuando sé que te gusta este director, porque American Beauty es una de tus prefes.
    Si te parece simple, ¿no será que las vidas que retrata son así de simples?
    Dices también que el ritmo es cansino, ¿ no será que sus vidas son cansinas?
    Y por último, no hace falta que digas quien eres, sólo hay Pedro en mi corazón :-))
    Un abrazo.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.