Mis presagios no han fallado. La mejor película de la temporada. Todos esos eslóganes típicos de películas pequeñas en los que se ensalza lo que los medios de comunicación o algunos críticos dicen de ellas, pero que luego no deja de ser querer ensalzar lo que no es, bueno, pues aquí cualquier piropo es poco. Extraordinaria, escalofriante. Desde el arranque tienes el alma en un puño, viendo como una madre construye todo un universo alrededor de una habitación para proteger a su hijo de la realidad del mundo. Es sencillamente extraordinario. Comienza la película y con ella las emociones fluyen como un caballo desbocado. El retrato de la psicología humana está en cada detalle del guion de esta historia. room Podríamos dividir en film en dos partes, con un desenlace a mitad del film, el momento más emotivo y brillante en el que el joven protagonista Jacob Tremblay bien merecía un Oscar. Un Oscar que alguno se llevará esta misma noche por mucho menos. Así de injusta es esta industria.

La segunda parte del film sigue incidiendo en la parte psicológica de la situación en todas sus variables, algo que se trata en justa medida con un guion muy poderoso en los pequeños detalles, hasta llegar a ese reencuentro con el pasado, con la imagen cada vez más distorsionada en nuestra memoria de una realidad que nunca debió suceder.

En definitiva una película arrebatadora, de las que noquea desde el minuto uno y no te deja levantarte, en la que una gran realización centra los esfuerzos en los dos personajes principales, desechando el resto, desapareciendo personajes que por importante que tengan en la trama quedan olvidados porque lo único que importa es la lucha por la felicidad y la libertad de la madre y su hijo. Libertad y felicidad que son sendas protagonistas. Tratadas desde diferentes ópticas en función de si hablamos del niño o la madre, porque su sentido es distinto y su experiencia no es exactamente la misma.

Una película pequeña, cooproducida por Canadá e Irlanda pero que en su interior tiene la historia más grande jamás contada. El amor de una madre y su hijo.Room 3