Superman Returns 2
Originally uploaded by David Babylon.

El día llegó y por fin pudimos ver al héroe de todos los héroes, Superman. Con su imagen inmaculada y la fuerza de los dioses Superman invade la pantalla para traernos sus nuevas aventuras, el problema; ¿qué más nos pueden contar que no sepamos?
Más que un regreso apoteósico me parece que tiene un resultado demasiado humilde para lo que se esperaba de esta película.
Empecemos por la música; por suerte conservan el tema principal de John Williams, sino evidentemente no sería Superman, pero el score que ha grabado John Ottman no termina por convencerme, demasiadas filigranas y acaramelamiento musical, le falta la fuerza, firmeza y energía de Williams, propia para un héroe de la talla de Superman. Siento una banda sonora más propia de un Harry Potter cualquiera que de Superman.
Esta sensación de ensueño musical se completa con el efecto “glow” que acompaña a todos los planos de la redacción del periódico, en ningún momento sientes la realidad y más aún cuando ves el ambiente del Daily Planet, para nada parece una redacción, parece un Loft en mudanzas, falta la actividad frenética que se suele sentir en estos ambientes. El remate; el niño está hasta en la sopa, ¿quién se cree que unos padres se llevén todos los días al niño al trabajo?.
Si, ya se, el niño es el hijo de Superman, blanco y en botella…
Pero no hacía falta insistir tanto, nos damos cuenta sin que nos metan al niño en cada fotograma.
Por otro lado pienso que el niño es el personaje que más interés tiene de todos, y contar sus aventuras en el colegio puede tener más exito que hacer un revival con su padre.
La historia es nula por completo, desde los primeros diez minutos ya tienes la sensación de pesadez típica de estas películas, deseando ver la acción y que se dejen de presentaciones, que ya nos conocemos todos.
En este apartado destacar el par de momentos de acción de Superman, sobre todo el primero en el avión, muy propio de Bryan Singer, ya demostró en X-Men que esto se le daba muy bien.
De todas formas no termina por convencerme, en cada escena de acción siento una fuerza contenida, una constante sensación de insatisfacción, faltan las emociones, la explosión de energía del héroe. Este Superman está más cerca de los dioses que de los humanos. No se deja llevar por los sentimientos, pasiones y debilidades propiamente humanas, vence su dilema sin meditación alguna.
Está divinidad se aprecia hasta en el maquillaje, escesivamente plano y brillante, bastante lógico por otro lado si tenemos en cuenta la cantidad de planos digitales que tienen que montar con su cara, que si no trataran de antemano su cara simulando la digital, se notaría mucho más el cambio de uno a otro.

El villano; que se puede decir, parece de atrezzo, yo desde luego no me lo creo, y el plan que tiene es el más absurdo jamás visto.
El traje; Sin comentarios, el sólo se expresa muy bien. Destacar una cosilla que yo no recordaba y me contaron ayer. La capa que usa es de un rojo más oscuro que en películas anteriores y resulta ser del mismo color que la que usaron para el doble malo de Superman en la segunda entrega. ¿¿Motivos?? os lo dejo a vosotros, especular…
Lo mejor de este Superman es su carácter mesiánico, su entrega a la humanidad, el uso de su fuerza en favor del bien y nunca por medio de la violencia, sólo evita las desgracias, sin abusar de su poder. Bonito ejemplo.
De todas formas, a pesar de ser este valor lo que más aprecio de la película, tampoco lo veo bien desarrollado. Me hubiera gustado ver un Superman de la mano de Ang Lee.

En resumen, la película me ha defraudado en su gran parte. Falta la pirotecnia que se presupone para este tipo de películas y con este presupuesto. El guión es bastante suave, se hace lenta y aburrida y sin capacidad de sorpresa hacia el espectador.
Superman termina siendo un sube y baja a las nubes (cada 20 minutos) combinado con cuatro diálogos absurdos entre sus personajes.
Espero que sepan sacarle el partido que promete el niño y sus aventuras adolescentes.
El padre ya tuvo su momento, porque Superman sólo habrá uno, Christopher Reeve.

Related Posts

6 Responses

  1. Mer

    Pues estoy de acuerdo, la película se hace muuuuuuuuy lenta y siempre estás esperando algo que nunca llega a aparecer en pantalla, por lo que te vas de la sala con un sentimiento de insatisfacción. Lo único que destaco es el actor, que entre otras cosas me ha parecido guapíííísimooooo, y que no lo hace mal el chico. Y ciclope de noviete de Lois?? podía salir Lobezno, de tio lejano,jeje.
    Lo que si me gustó fue un trailer que vimos de una peli de animación de unos pingüinos bailarines que creo que se llama “Happy Feet”, graciosisisismos!!

    Reply
  2. Paco Fox

    Interesante punto de vista el de la crítica, aunque pongo un pero: Un Superman de Ang Lee… si éste ya te parece con problemas de ritmo y sin épica, no quiero ni pensar el rollo macabeo que se habría marcado el chino cudeiro…

    Reply
  3. Miguel Ángel

    jajajaja!!! que recuerdos me traen tus palabras, de aquellos años de Humor amarillo.
    En cierto modo tienes razón Ang Lee podría terminar por liarla, pero seguramente hubiera desarrollado mucho mejor el lado humano que Brian Singer.
    Me pregunto como hubiera sido la parte de acción si la hubiera hecho Michael Bay….

    Reply
  4. Paco Fox

    Si Michael Bay hubiera hecho esto, el componente bandera americana se habría disparado a límites insoportables y el resultado habría sido un truño como un puño.

    Bueno, a lo mejor no tanto. Pero me gusta la palabra ‘truño’. Aunque no tanto como ‘Ñordo’.

    Reply
  5. GDM

    Buenas!! Al final no he podido ir a ver este fin de semana la película y se me va a acabar juntando con la de la semana que viene (La sombra de la sospecha – ó “The Sentinel” en USA – ) que tiene muy buena pinta, pero sobre SuperMan he oido todo tipo de opiniones, aunque la verdad la mayoria tienden hacia lo malo. Desde luego, sin verla, solo decir que Kevin no me pega desde un principio para el papel de Lex para nada. Y por otra parte despues de tanto baile de directores y guiones, no me extraña que no estén del todo pulidas la historia o las situaciones.

    Sobre Ang Lee, tengo que decir que esta vez estoy totalmente en contra de tu opinión… antes prefiero un Superman por WKW que por el Señor Lee. Sinceramente.

    Me fijaré en la música y en la ambientación que comentas cuando la vea y también en lo de losdialogos y lo del niño que si es como lo cuentas me pareceria delomás lamentable para una peli como esta,aunque la verdad, en Hollywood siempre se han empeñado en explicarlo todo, se pensarán que el publico es tonto (cosa que conociendo a la gente del interior de su pais, no me extraña, por otra parte).

    Es raro que se hayan descuidado ese tipo de detalles (amientación y demás)en una producción como esta.

    Respesto a lo de la capa, decir que el rojo es más oscuro, pero creo que es simplemente para darle un toque más “neo-moderno”, que ahora está más de moda, no se… Igual que quitarle la “S” de la capa… marqueting para actualizar al personaje.

    Y bueno, solo añadir que cuando comentas que parece que Superman está más cerca de los dioses y que pierde un poco sus comportamientos humanos, tendria que ver la peli para saber cómo es exactamente, pero esa es un poco la esencia de Superman que le diferencia tambien de Clark, al fin y al cabo es un extraterrestre (aunque criado por humanos) que se disfraza de humano para pasar desapercibido. Emplazo a todos a recordar de nuevo el excelentisimo e inmejorable dialogo con el que nos deleitó Tarantino en Kill Bill 2 sobre este tema en concreto.

    Saludos, de Guillermo.
    Un lector habitual.

    Reply
  6. Miguel Ángel

    Gracias por tus comentarios Guillermo, agradezco mucho vuestra colaboración y me alegra saber que haya opiniones tan dispares. Esto te permite ver cosas que habías pasado por alto y pensar que después de todo puede que no sea tan mala la película.
    Por mi parte puedo añadir que a pesar de que Superman sea extraterrestre y todo eso le falta mucha intensidad, en ningún momento sientes aquello de -¡¡¡joder!!!, que se vaya preparando este que por ahí viene Superman- y ese tipo de cosas. Desde luego la de 1978 esta muy por encima de esta.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.