Llegó el verano y con él las vacaciones en la playa. A pesar de que es el momento de descansar, olvidar rutinas y compromisos de la gran ciudad no podía faltar nuestra visita obligada al cine de verano del pueblo costero de turno.
Esta vez le tocó a “Los Simpson, la película” el disfrute de este privilegio con encanto, con el típico olor a palomitas caseras, viejas salas cuyos años de gloria pasarón hace ya algún tiempo y sólo quedan vagos recuerdos en las viejas paredes ennegrecidas por el paso de los años, grandes telones de escenarios que en otro momento fueron lustrosos teatros pero que tuvieron que adaptarse a los aires que corrían. ¿el problema? que no se adapataron por segunda vez y a pesar de la belleza nostágica del ayer hay que conformarse con un viejo reproductor, obsoleto equipo de audio y pantalla cuyas dimensiones han sido más que sobrepasadas por los cines actuales.
Pero bueno, no nos enrollemos y vayamos a lo que realmente interesa, “la película” como dice la coletilla que acompaña al título.
Es posbile que “Los Simpson” no haya sido lo que se esperaba de ella, tiene momentos cómicos excelentes, situaciones épicas, guiños a elementos externos y a anteriores capítulos de la serie, pero todo ello no es nada que no hubieramos disfrutado con anterioridad en sus innumerables temporadas televisivas.
Puede que los seguidores más aferrimos de la serie esperaramos algo espectacular, como un paseo completo por Springfield, sus personajes y una historia que involucrara intrinsecamente a sus habitantes. En contra de esto nos encontramos con una historia de amenazas exteriores y vemos un Springfield en conjunto, como comunidad, pero sin profundizar en cada unos de sus habitantes. ¿Dónde quedan personajes como Moe, el Sr. Burns, el director Skinner, Krusty el payaso, Apu y su badulaque y otros muchos?
Personalmente hubiera preferido una involucración más activa de todos ellos y hubiera buscado la forma de magnificarlo todo y poner un broche final a todos estos años de seriados.
En lineas generales la película goza de un aura nostálgica, de un Springfield gris y solitario pero que tiene gags destornillantes:
-Nelson riendose de Bart atado y desnudo a un poste durante todo una tarde con su habitual ¡ha,ha!
-El robot de la policía desactivador de bombas, que sufre un ataque de nervios a la hora de tomar la decisión de cual cable cortar
-Flander ofreciendo un cacao a Bart que en primera instancia rechaza pero que tras ver que está más cerca de un banana split que de un simple cacao se desahace en ganas de tomarlo
-Moe siendo desvalijado en la taberna tras un breve apagón de luz.

Por ello creo que merece más que un aprobado y es una apuesta segura para pasar un rato divertido; no perderse la puñaladita que meten a Disney y la respuesta que Homer da a Bart y Margie en sendas ocasiones cuando el hijo dice -Hoy es el peor día de mi vida. Y su mujer -Es el mejor beso de mi vida. A lo que Homer responde -De momento…

Detalle este último que encuadra perfectamente en ese aura nostálgica que engloba a toda la película.

Related Posts

4 Responses

  1. Guillermo!!

    Me ha encantado tu descripción del cine. Muy visual, segun iba leyendo es como si estuviese caminando por allí. Metete a guionista, en serio. 😉

    Respecto a la peli… coincido con tu crítica.
    A mi me pareció (a grandes rasgos) estar viendo un capítulo alargado, la verdad. Está entretenida, eso está claro, pero no me ha aportado nada especialmente nuevo con respecto a todo lo visto en televisión (aunque después de tantos años tampoco es facil conseguirlo, hay que reconocerlo.)

    Como bien comentas, deja muchas cosas sin explorar, quizás pensando en una segunda película, que vista la recaudación no sería una locura pensarlo. Pero en cualquier caso, creo que se han quedado bastante cortos dando el paso desde la televisión al cine.

    Y es una pena, por que después de tantos años, podían haber explotado más la relación que tiene el público con los personajes, el pueblo… y todo lo que les rodea.
    Sin embargo han querido contarnos una historia de Homer convirtiendose en el heroe, que a pesar de algunos momentos realmente brillantes, no consigue estar a la altura de las espectativas. En definitiva, bien podía haber sido un capítulo doble especial para televisión. Y yo creo que se deberían haber exigido un poco más.

    Aún así, la película es entretenida, eso hay que dejarlo claro.

    Reply
  2. Berni

    Para mí, más de lo mismo. No he visto nada que no pudiese haberse emitido tranquilamente por Antena3 a las 14.00 de la tarde. Eso no quiere decir que no me haya gustado, claro, jeje. Homer siempre será un crack.

    Sobre lo que Guillermo ha recomendado a Miguel, siii!!! tendrías que verle cómo inventa con sus palabras. Es guionista puro, en vida real también. A mí, al menos, me encanta esa faceta suya. (aún no le amo, ya le gustaría) 🙂

    Reply
  3. Berni

    A mí no me ha aportado nada que no haya visto en los 134.255.937 episodios que lleva la serie emitidos en televisión. Si me lo ponen un jueves a las 14.00 horas me lo zampo y me quedo tan pancho. No estoy diciendo que no me haya gustado, Homer siempre será un crack. 🙂

    Respecto a lo que comenta Guillero hé de decirte que llevas toda la razón. “Haz de tu vida una de ellas” predica este blog y su autor hace buen uso de esa filosofía en su vida. Te aseguro que si algún día hablas con él personalmente (si es que no lo has hecho aún) sentirás como te envuelve esa “magia guionística” que le posee.

    Aún no le amo, eh! 🙂 Es que has dado en el clavo.

    Reply
  4. El fin de las vacaciones. at

    […] Mayo 2006 entradas relacionadas Ya estamos de vuelta.The Simpson, la películaJustin Timberlake en los VMA.Lo que llega este verano 2007Estrenos para este fin de semana. 17-nov.-06 « The Simpson, la película El últimatum de Bourne. » […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.