Empezaremos por el título, “Habrá sangre”. A priori tuve la sensación de que la traducción por “Pozos de ambición” era nefasta, no sólo porque era algo totalmente diferente, sino porque parecía obviar parte del significado de la trama. Al final resultó ser acertado yendo más allá del guiño del título original con el desenlace del film.

Dejando títulos al margen, voy a tirarme un órdago como si de un jugador de mus se tratase. Creo firmemente que “There will be blood” será la película que se lleve el Oscar y eso sin haber visto aún “No country for old men”, pero es que tengo fe ciega en la premiabilidad de esta historia. Entremos un poco en detalle de por qué es el mejor film del año y por qué vencerá a sus rivales:

  1. Narra la histoira de la creación de una nación. Es todo un recorrido por el origen del sueño americano, de un país de triunfadores, emprendedores.
  2. Es un perfecto ejercicio cronológico de una familia. Se desarrolla de forma continuada y progresiva. Sin sobresaltos, coherente y creible.
  3. Lleva inmerso un gran drama personal y multiples lecturas sobre el poder, la ambición, la manipulación y otras vertientes filosóficas.
  4. Las interpretaciones son magistrales. Daniel Day-Lewis en su linea habitual, le sucede lo mismo que a Bardem, que son incapaces de no ser geniales. No hay más de 15 planos en todo el film en los que no salga su absoluto protagonista, dando más intensidad a su historia, la historia de toda una nación.
  5. El apartado técnico se matiene al nivel del resto. La dirección artítica es otra de mis apuestas para el Oscar, posiblemente la mejor caracterización ambiental del año. La fotografía posee las mismas cualidades, un sobresaliente uso del claro/oscuro y la luz en todo momento.

Una vez valorado todo esto podemos mirar hacia el resto de competidoras y nos encontramos con lo siguiente:

  • Atonement: Es una historia muy premiable, todos sabemos que las historias de época suelen ser las más agradecidas por los académicos pero en este caso creo que le falta la fuerza y empuje necesarios para llevarse el premio.
  • Michael Clayton: Le falta contenido para ganar. Resume muy bien el espiritu empresarial y las relaciones de poder en las altas esferas pero se queda sólo en eso, un resumen. No cuenta nada en especial y no profundiza en ese mundo como si lo hizo “Network” en el de la televisión.
  • Juno: Es más que evidente. Es comedia, es simple y habitual y aunque el aurea de “guay” que envuelve últimamente a los títulos considerados independientes la puedan hacer favorita no todo va a ser “Little Miss Sunshine”.
  • No country for old men: Insisto, aunque es la única que todavía no he visto, me arriesgo a señalar que apesar de que la película sea muy buena no deja de ser una historia de asesinos, violencia y al igual que le pasó a Tarantino, la nominación es más que suficiente frente a títulos como “There will be blood”, donde la historia, el drama y el reconocimiento a toda una generación está presente.

Todo esto me hace estar plenamente seguro de que la cinta de Paul Thomas Anderson será la que se haga con la estatuilla a la mejor película del año. Sólo espero no equivocarme y que le suceda como a “Brokeback Mountain” frente a “Crash”, la que sin duda algunos ya ni recordaréis.

Related Posts

4 Responses

  1. Guillermo!!

    Bueno, yo esta no la he visto, así que no puedo opinar.

    Pero sobre No Country for old Men, que fui a ver la semana pasada, decirte que vayas a verla en cuanto puedas, a mi me gustó, pero ojo, no es una película facil, es bastante densa y otro estilo totalmente diferente a otros grandes títulos de los Coen como Fargo (que me parece bastante mejor que esta), que sí era bastante facil de dirigir, más para el gran público. Pero no hay que confundir esto con que sea un tostón, por que a mi me gustó. Simplemente que a lo mejor no es lo que uno espera ver por que no es tan comercial como otros títulos. Así que no se puede comparar con una de Tarantino ni de lejos 😉

    Lo mejor de No Country… es sin lugar a dudas, el monólogo final de Tommy Lee Jones contando el sueño que ha tenido, que es sencillamente brutal.

    Reply
  2. Mike

    Pues esta misma noche la he visto, en versión original porque cualquiera se traga el mal doblaje de la voz de Bardem. Tienes toda la razón. En la nueva entrada hablamos de ello.

    Reply
  3. Mer

    “There will be blood” nos enseña de una manera magistral el paso se los años y las peculiaridades de la historia de una joven nación a través de la vida de un visionario, un empresario y lo que los americanos llamarían a “self-made man”. Daniel Day Lewis se merece el Oscar eso está más claro que el agua, cristalino.

    Reply
  4. Nueva encuesta en HDC : ¿Cuál es el estreno más esperado? at

    […] Bien amig@s, pasado ya el tiempo de ceremonias de premios, tenemos que decir que vuestros gustos se ajustan bastante a los de la Academia. Los resultados de la encuesta sobre cuál era la mejor película del año dan como vencedora a Expiación, drama protagonizado por Keira Knightley y James McAvoy situado en la Inglaterra pre-segunda guerra mundial. “Expiación” solo consiguió uno de los siete Oscar a los que estaba nominda y fue el de mejor banda sonora para el gran Dario Marianelli. El segundo puesto lo habéis otorgado, muy sabiamente, a la gran triunfadora del año: “No es país para viejos”.  La película de los Coen ha arrasado allá por donde ha pasado y es la responsable de que Bardem haya hecho historia en el mundo del cine siendo el primer actor español en ganar un Oscar. Les siguen “Pozos de Ambición” , magistral Daniel Day-Lewis, Juno y Michael Clayton. […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.