Estas son unas fechas muy especiales en la que siempre gusta recordar los viejos tiempos de la infancia en los que dedicábamos las mañanas de los días de fiesta a ver esas películas navideñas que programaban en televisión.

Una de las mejores formas de evocar aquellos maravillosos años es revisar estos clásicos y por un momento transportarnos en el tiempo, hacia aquellas películas que nos hicieron soñar.

1.         ¡Qué bello es vivir!

Que bello es vivir

! El clásico de la navidad por antonomasia. Película de 1946, dirigida por Frank Capra, obtuvo 5 nominaciones a los Oscar y la AFI (American Film Institute) la considera la undécima mejor película de la historia del cine y además es la película más emitida en la historia universal de la televisión. ¡Casi nada!

Protagonizada por James Steward (quizá su mejor interpretación) y Donna Reed cuenta la historia de honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El día de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario.

Un clásico inolvidable que no puede pasar sin ser vista estas navidades. ¿A qué estás esperando?

Solo en casa

2.         Solo en casa. Es uno de los clásicos más modernos. Una película muy divertida, que lanzó al estrellato al jovencito  Macaulay Culkin, y siendo la película un éxito de taquilla.  Dirigida en 1990 por Chris Columbus, uno de los directores más asiduos al género infantil y r

esponsable de algunos grandes taquillazos como “Aventuras en la gran ciudad”, “Harry Potter”, “Solo en casa” o como guionista de “Gremlins”, “Los Goonies” o “El Secreto de la pirámide”, que como podéis apreciar son clásicos del género de aventuras de los 80. “Solo en casa” narra las aventuras de un niño que por descuido de sus padres se queda solo en casa mientras que toda su familia se va de viaje a disfrutar de las navidades. Mientras que regresan sus padres al rescate, tendrá que lidiar con un par de malhechores que pensando que la casa está vacía intentarán robar en su interior.

3. Mary Poppins. Aunque no es una película propiamente de navidad no deja de ser uno de los clásicos indispensables para estas fiestas y una de las películas que todos los niños del mundo deberían ver, por la magia e ilusión que habita cada uno de sus fotogra

mas. Estrenada en 1964 y producida (como no podía ser de otra manera) por Walt Disney siendo hasta la fecha la película de Disney con más nominaciones a los Oscar de Hollywood. 13 nominaciones que al final le valieron 5 Oscar e

ntre los que se encontraba el de mejor actriz para Julie Andrews, que daba vida a Mary Poppins.

¿A quién no le gusta recordar la infancia de mano de Mary Pippins en navidades?  Estad atentos, porque es uno de los títulos que las cadenas de televisión siempre programan en estas fechas.

4.         Sonrisas y lágrimas. Continuando con el musical, un año después de Mary Poppins, en 1965, Robert Wise (West Side Story) dirige a Julie Andrews nuevamente en ese papel de institutriz que tanto éxito le supuso el año anterior, pero esta vez en las montañas de Salzburgo a pocos  meses antes de que Austria sea anexada por Hitler, trabajando para el viudo capitán del ejército Von Trapp en el cuidado de sus siete hijos.

“Sonrisas y lágrimas” ganó el Oscar a mejor película (10 nominaciones y 5 Oscars)  y se convirtió desde su primer pase en la obra cumbre del género musical. Es una película que aunque acusada de ser exc

esivamente empalagosa, tantos niños como mayores disfrutan en estas fechas. Canciones con “Do-Re-Mi”, “My favorite things” o “The sound of music” están en la conciencia de cada espectador  y cuyo plano de arranque del film forma parte incuestionable de la historia del cine.

5.         Gremlins. La ciencia-ficción de mano de Joe Dante no tiene comparación. El haber iniciado su carrera de mano de Roger Corman (maestro de la serie B) marcó el espíritu de sus películas y “Gremlins” (1984) fue su gran obra maestra, una de las películas fantásticas más divertidas en estas fechas y que tras su visionado no hay niño que no quiera comprarse un Gizmo.

La historia es narrada, en forma de cuento con moraleja, por el padre de un adolescente al que regalan por Navidad una extraña mascota llamada Gizmo. La criatura pertenece a una especie animal que bajo determinadas circunstancias se transforma en un pequeño monstruo muy destructivo. Por lo tanto, la mascota exige de su cuidador una gran responsabilidad, moraleja final de la historia.

Gizmo, pasó de ser un regalo de navidad a convertirse en una trepidante aventura llena de terror, de la que, como si de una montaña rusa se tratase, los niños quieren subir una y otra vez.

6.         Milagro en la ciudad. Película original de 1947, producida por el gran John Hughes y de la que se hizo un remake en 1994. Cuenta la historia de un Santa Claus de los almacenes Macy´s de Nueva York, que a ojos de todos los niños de la ciudad parece ser el verdadero Santa. La historia termina en un juicio contra Santa, donde el abogado defensor tendrá que demostrar que Santa Claus existe y que además su cliente es el verdadero. Tarea bastante complicada pero que gracias a una estrategia brillante termina saliendo victorioso.

Esta película es un clásico indiscutible de las navidades y cuyo desenlace mantiene en vilo al espectador, a la espera de conocer la argumentación del abogado para liberar a Santa. ¿Recuerdas la historia? Si no es así, aprovecha estas navidades para descubrir el misterio de la navidad.

7.         El diario de Bridget Jones. De momento la película más moderna de la lista. Estrenada en 2001, lanzó a la fama a Renée Zellweger por este personaje tan carismático y que fue el reflejo de la vida de muchas jóvenes. Cuenta la vida de una treintañera londinense que decide perder peso y escribir su día a día en un diario. En ese momento entran dos hombres en su vida (Hugh Grant y Colin Firth) y todo se complicará en vísperas de la Navidad.

A pesar de su corta trayectoria televisiva ya se ha convertido en un clásico navideño, por el humor y el buen feeling que despliega la historia. Bridget Jones se ha convertido en un personaje con el que todo espectador empatiza al instante y cuyas peripecias siempre gusta recordar en estas fechas.

8.         Polar Express. Estrenada en 2004, bajo el uso de la técnica “Live action” y dirigida por Robert Zemeckis (Forrest Gump, Regreso al futuro, Náufrago). Esta película es uno de los más fieles reflejos del espíritu de la Navidad. Basada en el libro infantil de Chris Van Allsburg de 1985, nos narra la noche de navidad de un jovencito de 8 años, que espera despierto la llegada de Santa Claus, cuando de repente se encuentra el tren Expreso Polar en la puerta de casa. Aquí  comienza esta fabulosa aventura navideña llena de magia y con un final lleno de fe y buenos deseos.

9.         Mujercitas: Clásico del 1949, que aunque algo olvidada en la actualidad (pese a su remake de 1994 con Winona Ryder y Susan Sarandon), siempre ha sido una de las películas que TVE programaba en estas fechas y una de las más queridas por nuestros mayores.

Narra la historia que surge durante la Guerra de Secesión, en la que cuatro hermanas han de pasar de la adolescencia a la madurez bajo la escasez del dinero y la ausencia de su padre que es médico en el frente. La dureza de las lecciones que tendrán que aprenden las convertirá en verdaderas mujercitas.

10.       La joya de la familia: Película estrenada en las navidades de 2005 y protagonizada por Diane Keaton, cuya historia gira en torno al rencuentro familiar por Navidad, en el que se reúnen cuatro hermanos junto a sus padres. Es una divertida comedia, en la que se enredan diferentes historias de los hermanos, sus parejas, los padres y ese tipo de situaciones propias del día de Navidad. Al final de la historia toma un rumbo dramático inesperado que nos muestra la cara más amarga de estas fiestas y nos enseña lo importante que es disfrutar de los buenos momentos junto a nuestros seres queridos.

Related Posts

2 Responses

  1. Oscar Vela

    Está muy bien la lista. Mi preferida es ¡Que bello es vivir! sin duda una obra maestra que perdurá década tras década, y nunca pierde su magia… impresionante. Aunque he echado en falta la que, bajo mi punto de vista, es una de las mejores películas sobre navidad que se han realizado en estos últimos años, que es “Love Actually”.

    Saludos y Felices Fiestas!

    Reply
  2. Mikesaintcross

    Oscar es curioso que señales “Love Actually”. Es un título que mucha gente me ha comentado que debería estar en esta lista. Estuve a punto de añadirla. También hubiera incluido “Los fantasmas atacan el jefe”…pero claro….todas nos pueden ser.
    Felices fiestas

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.