Con la llegada del nuevo año hacemos nuestro habitual repaso a las películas que más nos gustaron en 2012.  El hecho de que muchos de los grandes títulos del año se estrenen a final de año hace alguna de las películas que sin duda estarían en esta lista aparezcan en la de 2013 y a su vez, títulos que situamos en nuestro recuerdo en 2011 aparezcan en esta lista.

Creo que este ha sido un año en el que realmente podemos hablar de que alguna de las super producciones de Hollywood valen la pena, como son “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” y “El increible Spiderman”, algo de lo que no puede presumir “Prometheus”. Por otro lado me han sorprendido gratamente alguno de los título de este lado del charco. Concretamente, España  y Francia.

Algunas de las decepciones que hemos tenido este año son títulos como el ya nombrado “Prometheus“, la enésima reinvención de Ridley Scott y su mundo Alien, “Shame”, que a pesar de estar entre mis favoritas por todo lo que plantea y las formas en las que lo hace, no estuvo a la altura de lo que se esperaba. También “La mujer de negro” ha sido el fiasco del género de terror. Todo prometía mucho, el trailer era “acojonante” pero al final resulto ser demasiado ligera. “Looper”, de la que todos hablaban como  la más seria y honorable del género de ciencia-ficción de este año, pero que terminó engrosando nuestra lista de las de mucho ruido y pocas nueces. Lo mismo podemos decir de “A Roma con Amor” de Woody Allen, pero se lo perdonamos porque esta mayor y su ritmo de producción es vertiginoso. ¡Una película al año!

Hay dos títulos que seguramente entrarían en el top 5 de este año si hubiera tenido la oportunidad de verlos, que son “Argo” de Ben Affleck, y “Los Miserables”, donde parece que Anne Hataway apunta directa al Oscar.

Las sorpresas europeas han venido de mano española con “Grupo 7” y “Los Pelayos”, la primera por su contundencia y la segunda por lo entretenida que resulta su sencillez. Punto aparte para “Lo Imposible”, una de las joyas del año, que ha batido todos los records de taquilla del cine español.

“Intocable”, la apuesta francesa, es el gran título del año, la mejor comedia dramática que he visto en mucho tiempo.

 Otros títulos que deberíamos tener en cuenta, aunque nos pillen algo lejanos son “J.Edgar”, “Moneyball”, “La invención de Hugo”, “Los Descendientes” o “La pesca del salmón en Yemen”. Sin duda estas películas formarían parte de mi lista si hablaramos de 10 títulos del año, pero como lo dejamos en 5, la lista es la siguiente.

5.The Lucky One (Cuando te encuentre), adaptación de una de las famosas novelas de Nicholas Sparks (Querido John o El diario de Noa), protagonizada por Zac Efron, en su carrera por hacerse una carrera más allás de la estela Disney. La banda sonora es sensacional, el entorno, la historia y la humildad con la que está contada. Es un título que me recuerda mucho a nuestro repaso por 2010 y su quinto puesto para “Remember Me”. Son dos películas con un aura muy parecida. Siempre tenemos algo romántico que incluir.

Trailer

 4. Mátalos Suavemente. Las expectativas que tenía con Andrew Dominik tras “El Asesinato de Jesse James…” eran altísimas, y aunque en estos casos lo fácil es sentirse algo defraudado, el resultado me gustó lo suficiente como para estar aquí. Las pretensiones de su discurso son más altas de lo que ofrece, pero gusta ver estas declaraciones de intenciones alejadas del canon habitual.

Trailer

3. Los idus de Marzo. George Clooney y Ryan Gosling juntos. De aquí tenía que salir algo bueno. No es “Drive” ni “Los Descendientes” pero este thriller político es de lo mejorcito del año. Sobre todo ver como funcionan las tácticas de comunicación de cara a las elecciones presidenciales y ver como nadie es lo que parece.

Trailer

 

2.Lo Imposible. El taquillazo del cine español de este año. Combina calidad y espectáculo a partes iguales. Juan Antonio Bayona ha demostrado con esta película que “El Orfanato” no ha sido casualidad, tiene talento y para rato. Está nominada en los Globos de Oro y posiblemente la veremos en los Oscars.

Trailer

1. Intocable. La película francesa que ha sorprendido este año. Cuenta la historia de un joven inmigrante sin trabajo que termina uniendo su vida con un millonario francés que acaba de quedarse paralítico. El tono, el ritmo y montaje de esta historia basada en hechos reales son de una sutileza inigualable, sin duda la mejor película de este año.

Trailer

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.