El 2011 fue un año de buen cine, y por lo que recuerdo, algo mejor que el 2010. La lista de este año podría llevarla a más de diez títulos, habiendo algún que otro proyecto curioso e interesante, más allá de su maestría fílmica.  Alguno de estos casos podrían ser películas como “The Artist”, favorita entre las finalistas a los Oscar y ganadora en los Globos de Oro de este año. “Attack the Block”, comedia teen, con la estética de los 80 y ambiente de amenaza alienígena en un barrio del sur de Londres. ¿A quién no le recuerda sus tiempos mozos?

Comedias hubo unas cuantas, pero me quedaría con la divertida “Crazy, Stupid Love” por su apuesta original de partida y por la sinceridad con que trata las relaciones puramente físicas. “La boda de mi mejor amiga” también fue uno de los valores reconocidos durante este año, especialmente sus interpretaciones. Las bodas siempre fueron divertidas.

“Margin Call” y “The Company Men” fueron dos caras distintas de la misma moneda, la crisis financiera que estamos atravesando. La primera, enfocada desde sus orígenes financieros y la otra desde la dura cara del paro y como la crisis puede llevar a afectar a los niveles de vida más alto, analizando como la caída a la que se precipitan las clases más favorecidas también resulta desoladora.  Ambos títulos representan una buena reflexión que mereció la pena tomar durante el 2011.

“Contagio”, de Steven Soderbergh es otra de las apuestas que más me gustaron durante el año, así como la música compuesta por Cliff Martinez para el film, que acentúa el tratamiento realista y documental de la película.

Tampoco me quiero dejar títulos como “Valor de Ley”, de los hermanos Cohen cuyo guión e interpretación de Matt Damon y Jeff Bridges  fue de lo mejorcito de inicios de año.

No quiero olvidar la participación española en esta pequeña lista. “Chico&Rita” dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, siendo el más bello retrato de Cuba y su música que he visto y cuya animación resulta cautivadora, así como esa estética tan sensual y romántica.

Una vez dicho esto, empezamos con el Top 5 de Historias de CINE de este año que cerramos.

5º Insidious:

Película de terror del creador de la saga “SAW”, que nos proporcionó una visión menos visceral y más psicológica del más allá, donde la puesta en escena fantasmal nos recuerda a los grandes clásicos del género. A esto añadimos un final revelador que nos dejó a todos muy inquietos en las butacas. Para mí, sin duda alguna, ha sido la película de terror del año.

TRAILER

4º El árbol de la vida:

Terrence Malick no podía quedar fuera de esta lista. Es uno de los directores con los que tengo más afinidad y su forma metafórica y onírica de representar la vida es uno de los mejores ejercicios visuales que se pueden ver hoy en día. “El árbol de la vida” fue una película muy polémica y que finalmente se alzó con la Palma de Oro en Cannes a la mejor película, galardón más que merecido.

TRAILER

3º Midnight in Paris:

Woody Allen es otro de los clásicos que no podía faltar en este Top 5. Tras dos o tres años de trabajos menores o al menos no tan perspicaces y sutiles como acostumbra nos brinda con esta cinta la oportunidad de viajar en el tiempo, de recorrer las calles de París y sentirnos artistas por una noche. Es curioso, pero tanto el primero de sus films en Inglaterra como este en Francia han supuesto un salto de calidad respecto de sus otros trabajos europeos. Será que no hay nada como la primera vez, que se lo digan a “Vicky, Cristina, Barcelona”.

TRAILER

2º Drive:

Está película ha supuesto todo un rejuvenecimiento en el género policíaco-mafioso-callejero, con un Ryan Gosling soberbio con su mutismo y un diseño de producción como hacía tiempo que no se veía.  Habrá que ver los siguientes pasos de Nicolas Winding Refn, director de la película,  pero tiene toda la pinta de convertirse en uno de los directores preferidos de Historias de CINE. Parece que Michael Mann va a tener sucesor en el género.

TRAILER

1º Cisne Negro:

Darren Aronofsky vuelve a dar un puñetazo en la mesa y a reivindicar su maestría tan cuestionada con su últimos trabajos. Quien es bueno está claro que no pierde el talento, tarde o temprano vuelve a escena. “Cisne Negro” es una película que te sumerge desde el primer instante en una espiral desquiciante por el mundo del ballet, donde la realidad y la fantasía se entremezclan y donde un extraordinario ejercicio de dirección nos lleva a un mundo nuevo por explorar. Esta película le supuso el Oscar a Natile Portman y lanzó a la fama a Mila Kunis.

TRAILER

Ahora sólo queda espera que el 2012 nos traiga más cine, bueno o malo, pero que sea cine, lleno de historias, pasiones, secretos, miedos y aventuras por vivir. Y mientras todo esto va llegando siempre nos quedarán los trailers de SENSACINE para ir abriendo boca.

Related Posts

5 Responses

  1. Michael myers

    Bueno mike no esta mal tu quinteto ,para mi drive es la mejor de las 5, insidious sin discusión (por lo menos para mi)es la mejor película de terror del año ,el cisne es muy buena pero no se si para ser la mejor, midnight buen guión pero para mi No es d las mejores y el árbol no la he visto aunque las referencias son inmejorables!! En fin a groso modo creo que has elegido bien,aunque yo incluiría nader y Simin(una separación)y The yellow sea.pd:tanto el topo como another year también es de lo mejor que e visto este año )

    Reply
  2. Andronix

    Mi lista: Caballeros y princesas, Voces desde Monzambique, Cartas a Dios, The Fighter y Más allá de la vida.

    Reply
    • Mikesaintcross

      Myers!! tienes que ver “El árbol de la vida” sin falta. Este año Malick tiene dos películas para estrenar. Algo insólito. ¿Qué le ha dado a este hombre?

      Reply
  3. Michael myers

    Desde luego que tengo que ir a verla, pero tanta publicidad mala que la han dado lo medios hace que me sea muy complicado convencer a mi pareja!! A si que tendré que ir solo !! Malick es uno de los directores mas interesantes del mundo a si que todo lo que haga bienvenido sea!!pd:antes se me olvido incluir entre lo mejor del año el capítulo piloto de:”aventuras nocturnas”!!!!

    Reply
  4. Miguel Angel

    jajajajajajajajaja….Si, si…esa sería es la mejor del año, creo que va a estar en los Globos de Oro del año que viene.
    A Malick lo tendrás que ver en video, pero está peli está hecha para pantalla grande.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.