Revisitando Avatar uno puede apreciar algunos detalles que pasó por alto o confirmar esas frases que vagamente recordaba, pero centrándonos esta vez un poco más en el plano emocional Avatar viene a mostrarnos una realidad muy factible en un futuro no muy lejano de la humanidad. La tecnología informática cumple perfectamente los cánones que ahora mismo se están proyectando, la carrera espacial y armamentística así como los avances en biociencia que en un futuro convertirar al cuerpo en un mero vehículo del “alma”.  Por ello, las reflexiones que Avatar plantea son muy sugerentes.

Por mi parte creo que me hubiera gustado mucho más ver una historia del espacio, una historia en la que el ser humano llega por primera vez a un mundo como el de Pandora, vivir ese primer contacto con los seres del planeta así como la odisea espacial hasta llegar allí. De no ser así, también hubiera preferido una historia centrada más en el romance de los protagonista (Sam Worthington podría tener algo más de vidilla por las venas), disfrutar de la relación entre seres de dos mundos muy distintos y ver como interactuan con un poco más de química. En cualquier caso, una segunda lectura termina por dejarte mejor sabor de boca que la primera, porque los efectos son realmente impactantes. Destacar la interpretación de Zoe Saldana en el papel de Neytiri, que borda su personaje y la carga emocional que despliega. Unos de mis planos favoritos de la cinta va dedicado a ella, cuando su compañero Jake Sully consigue subirse por primera vez en uno de esos bichos alados tras varios intentos y un gran esfuerzo y ella, por el contrario, en un abrir y cerrar de ojos y de la forma más natural y sencilla se sube en uno de ellos y sale volando tras él.

Otros planos muy sugerentes son aquellos en los que humanos y Na`vi coinciden en pantalla. Aquí es donde realmente puedes comparar el virtuosismo del sistema PACE/CAMERON de cinematografía.

También los malos detalles se hacen más evidentes, como los primeros 15 min. de película en el que se suelta un discurso facilón sobre las guerras y la humanidad. Lo mismo ocurre con el papel del villano, que resulta de manual (como me decía alguien; sólo le falta la risa maléfica de los villanos Disney) muy previsible y absurdo. O el papel determinante que le dan al destino en la resolución de conflictos.

También hay momentos de gran emoción como aquel en el que Jake Sully consigue caminar por primera vez con su Avatar. Es la primera vez en la que se muestran los logros gesticulares de la nueva invención de Cameron. Lo mismo ocurre con la inmersión, tanto diurna como nocturna, en el bosque luminiscente.Realmente te sientes en Pandora. Otro elemento muy sugerente y que aporta realismo es el zoom manual e intencionado de alguno de los planos generales, como si fuera en plan reportero. Tampoco olvidaremos que en Na´vi imbécil se dice “escaunt”.

Por último, una serie de frases para recordar:

“Se nos mean encima sin al menos decirnos que está lloviendo”

“Su nombre es Última sombra, porque es la última que llegas a ver”

“Yo era un guerrero que soñaba con traer la paz, pero tarde o temprano tienes que despertar”

“Yo era un paria, un traidor, un alienigena. Estaba en el lugar donde los ojos no ven.

Y la mejor de todas “Ahora está todo al reves, como si lo externo fuera el mundo real y lo de aquí fuera un sueño”. Frase antológica para recordar porque puede convertirse en el designio de la humanidad a medio plazo.

Related Posts

3 Responses

  1. Mer

    Me ha encantado!! al principio estaba un poco reticente porque creía q estar viendo seres azules durante dos horas no me iba a gustar mucho, pero me ha parecido una película increíble! De hecho te pasa como al protagonista de la peli cuando dice:

    “Ahora está todo al reves, como si lo externo fuera el mundo real y lo de aquí fuera un sueño”

    Parece desde luego q el mundo real es Pandora y sus habitantes q no esa panda de humanos que viven en un recinto atrincherado.
    Me gustó mucho Sigourney Weaver, pero sobretodo me ha encantado Neytiri, es lo mejor de la película. Lo del malo de manual, jejeje, coincido totalmente contigo, por qué será???

    En fin, yo se la recomiendo a todo el mundo es una peli que hay q ver en el cine y sobretodo en 3D!!!!

    Reply
  2. Zteven

    Como se llamaba “la ultima sombra” y si quizas tenga imagenes… les agradeceria un monton… Gracias…

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.