Al igual que las buenas novelas “Up in the air” es un film donde lo importante es mantenerse por las nubes durante su metraje, disfrutar del recorrido, de cada uno de sus pasajes, de esas frases memorables, de un buen recuerdo. La historia nos da igual, lo bonito está en el camino y que termine igual que empezó no es otra cosa que un maravilloso símil de la misma vida.

“Up in the air” viene a mostrarnos lo que ya todos sabemos, que muchas veces podremos engañarnos pensando que una vida solitaria, frívola e individualista será eternamente deseable pero que al final el amor, como suele pasar, viene a abrirnos los ojos y hacernos ver que los raros somos nosotros, no el resto y que al final todo ha sido un ejercicio de lucha contra la madurez.

George Clooney interpreta a un tipo sumido en el éxito profesional y cuya vida se mantiene en el “limbo” aeroportuario, como metáfora de esa falta de conexión directa entre personas que se da en esta época donde la tecnología de las comunicaciones ha venido a sustituir el roce directo entre humanos. El personaje de Clooney se desenvuelve  a la perfección en ese clima de tarjetas vip, trato personalizado y exquisito de la business class. Mantiene relaciones ocasionales y superfluas hasta el día que descubre que sus principios puede que estén cambiando, hasta llegar a ese momento culmen que persigue durante todo el metraje  con la desafortunada falta de compañía. No tiene a nadie con quien compartir su momento, porque la vida, al fin y al cabo, son recuerdos y más que recuerdos tener a alguien al lado que te conozca, que los comparta y que sea testigo de tu vida.

Vera Farmiga es la compañera de Clooney en este viaje. Ambos mantienen una química muy especial durante la película, parecen sacados de un catálogo de moda. Ambos comparten los mismos ideales y no diré más sobre el personaje de Vera por no desvelar relevantes datos sobre la historia, sólo que su personaje viene a reflejar brillantemente el título del film “Up in the air”. 🙂

Sin duda Jason Reitman ha hecho un trabajo excelente con esta película. El guión es uno de los mejores de este año, veremos que pasa en los Oscars pero de lo visto hasta ahora es el más firme candidato para ganarlo.

Termino esta entrada con un comentario del propio director de la cinta, Jason Reitman; “Yo la veía como la historia de un tipo que tiene que enfrentarse al hecho de que, incluso aunque crea que su vida está plena, ha estado ignorando algo muy importante, que es la responsabilidad de formar parte de algo más grande”.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.