La verdad es que no se como no he escrito antes sobre esta película, pero aquí estamos para ello, para incentivaros a verla y que juzguéis vosotros mismos.
Es curioso pero es de esas películas que veo el trailer y pienso –menuda chapuza de película, esto no hay quien lo vea- pero que al final termino viendo, en parte porque los hermanos Wachowski andan detrás del proyecto y “Lazos Ardientes” y “Matrix” me sorprendieron gratamente, por lo que no podía dejar pasar la ocasión.
La experiencia fue genial; política y cine juntos, me recordó mucho a “El Club de la Lucha” , una de mis pasiones cinematográficas.
Vendetta es una extraordinaria metáfora de la situación que vive nuestro mundo, llena de guiños a las actitudes de muchos de los gobernantes mundiales, sobre todo al otro lado del atlántico, no hace falta que diga quién…Todo mezclado con humor y acción.
Los momentos musicales son apoteósicos, nunca se me olvidará el final, es vibrante, y es la mejor forma de culminar el mensaje que trasmite el film, uno sale de la sala con ganas de ponerse en acción y cambiar aquellas cosas que no le gustan, aunque las ganas duran poco, a los dos días se te ha olvidado, pero bueno eso es otra historia.
Como decía, la música es tremenda, dan ganas de invadir Polonia.
Pero sin duda, si tuviera que quedarme con algo de esta película es como V muestra Evey el sentido del terrorista, el porque de los terroristas suicidas. A muchos occidentales les vendría muy bien verlo para comprender comportamientos que no logran entender.
Es mejor no destriparos más y que la veías con vuestros propios ojos a ver si todo el mundo termina por darse cuenta que muchas veces quién genera el terror, no lo hace si fundamento, sino como la única respuesta que tiene en sus manos para defenderse del terror que sufre el mismo y muchas veces provocado por quién recibe su acción.
Muchos acusan a la película de falta de ritmo, de mala adaptación, superficial y un largo etcétera. Cinematográficamente puede que no sea ninguna maravilla pero una cosa si que es: reflexiva.
Remember, remember, the fifth of November.

Related Posts

9 Responses

  1. Paco Fox

    Las acusaciones de mala adaptación a esta película vienen sobre todo de gente que no les iba a gustar hiciesen lo que hiciesen. De esos talibanes de la obra original que se tiran años reclamando su paso al cine y luego, invariablemente se ponen a criticar el resultado. Y yo de eso estoy curado de espanto, pues conocí a varios talibanes de El Señor de los Anillos que ponían pegas absurdas. Desde la famosa de Tom Bombadil (ese absurdo personaje) hasta la clásica de las alas del balrog, pasando incluso por quien desaprobaba la estética de Alan Lee (¡¡¡¡¡!!!!).
    Aquí, se fijan en que si el personaje de ella era puta en el tebeo (cosa tópica que cuando lo leí no me gustó nada), que si la doctora no dice determinada frase cuando muere… árboles que no dejan ver el bosque.

    Reply
  2. Miguel Ángel

    Tienes toda la razón. Es más que evidente la imposibilidad de trasladar una obra de un soporte a otro y que permanezca igual.¡Es imposible! la escritura, la música, el baile, la imagen, etc, etc…no son iguales, podrán contar lo mismo, pero cada arte a su manera.
    Yo creo que la chica si es prostituta, por eso al principio de la peli está por la calle depués del toque de queda, pero lo dicen de una forma muy sutil, de tal forma que si no sabes preivamente a que se dedicaba en el comic lo pases por alto.
    El Señor de los Anillos; es otra entrada pendiente en el blog, para mi una mravilla, hacía años que no disfrutaba en el cine como cuando era niño. Una gran obra épica, que creo que roza la perfección, es creible 100%.

    Reply
  3. Raúl (UC3M)

    Como lo prometido es deuda, aquí estoy escribiendote una cosilla sobre V for Vendetta,…pues a mi la peli como que no, no me moló nada de nada,y lo peor, no me aportó nada de nada, más bien me pareció que se habían cogido un libro de filosofía política y ala, desde los griegos hasta ahora, pasando por teorías naturalistas y todo el royo de cesión de la soberanía para que el más fuerte te proteja, etc, etc. hasta las teorías de la revolución y postrevolución francesa y las consituciones del siglo XVIII-XIX (si no estás de acuerdo con el gobierno o este se comporta de cierta manera tienes todo el derecho a derrocarlo incluso utilizando la violencia…)no se, me pareció un alegato político bastante “barato” por decirlo de alguna forma, pero claro, esa es sólo mi humilde opinión y también influirá el hecho de haber estudiado lo que he estudiado…

    Reply
  4. Miguel Ángel

    ¿No utilizarías todos los medios a tu alcance para defenderte? ¿Por qué no va a ser lícito usar la violencia sino tienes otra cosa a tu alcance? Me gustaría saber cómo estarían los palestinos sino hicieran tanto ruido como hacen o como se defenderían de los tanques, ah! si claro, con piedras con lo único que tienen.
    Puede parecer un alegato “barato” como dices, pero desde el más fuerte al más débil usa la violencia. Nadie está juzgando que sea “barato” o no el argumento, simplemente está mostrando la realidad, nos guste o no, nuestra historia está llena de episodios idénticos a este, y la alienación del individuo es la misma de siempre.Gobiernos, medios de comunicación…
    Como ya comenté, las formas son discutibles, sin duda no es una película 5 estrellas, pero su contenido me fascina y para lo que puede servir es para que muchos vean la luz, aunque les duré solamente las dos horas de película y al salir de la sala vuelvan a sufrir los efectos de la mandrágora social.

    Reply
  5. Raúl

    No se trata de utilizar la violencia o de justificarla en determinados casos contra “injusticias” o como quieras llamarlo, ni de si los palestinos tienen derecho a inmolarse en un puesto de vigilancia de israelies, o los judios a tirarles bombas “selectivas” contra niños que están paseando tranquilamente por la calle, no, se trata de la historia en si, de que ni si quiera se han pensado un poquito el argumento…

    Porque no hace falta ser un lumbreras para cogerte un librito y liarte a escribir una historia sobre tiranía, el poder de los medios de ¿comunicación? (no me acuerdo como se llama una peli de James Bond en el que el “malo” es un magnate tipo Ted Turner que quiere provocar una guerra…)
    Estoy hablando de la falta de originalidad de la pelicula, el tema te puede fascinar más o menos o te puede hacer reflexionar o abrir los ojos ante “la realidad que se ha puesto ante tus ojos”, que por otra parte, bastante cegado tienes que estar para no darte cuenta de que no todo lo que te dice la tele es verdad o que la mitad de las cosas que nos dicen o no son exactamente como nos cuentan o simplemente nunca llegaron a existir, pero el caso es que para escribir una historia en la que un terrorista, si terrorista, por muy salvador de la libertad y de la mente de los pobrecitos necios que no ven la relidad, lucha contra el poder establecido o el tirano no hace falta meter filosofía barata por encima…o lo haces bien o no lo hagas.

    Y si quieres reflexionar sobre como nos maneja el poder o si lo que sabemos, si es que sabemos algo, de lo que pasa en el mundo o bien te coges una peli/documental como dios manda o no te cojas un matrix pero con máscaras y sin ordenadores, que si una peli así te hace reflexionar sore algo que ya deberías haber reflexionado,precisamente en España después del 11-M,tenemos un problema.

    A todo esto, la historia nos enseña que siempre se ha utilizado la violencia, pero también nos enseña a no repetir los errores del pasado, se supone que el Estado de Derecho nos ayuda a resolver los conflictos sin llegar a la violencia y que tiene suficientes mecanismos como para que no llegue otro Hitler, por ponerte un ejemplo al poder. Asi que si, sin otro medio a tu alcance, esta claro que la violencia es luna de las posibilidades que tienes para defenderte, pero claro, según ETA ellos no tienen otro medio mediante el que defenderse que poniendo bombas o pegando tiros, porque en el Estado español no se les respeta…no juntemos churras con meninas porque nos metemos en un tema muy complicado como es el uso lícito de la violencia o no y no creo que la pelicula llegue a ser tan profunda.

    Reply
  6. Paco Fox

    Dos detalles curiosos:

    1.- Queda claro que la película suscita debate político/intelectual, luego tendrá más validez de la que se dice.
    2.- Normalmente, cuando una película fantástica aborda temas políticos, se la tacha siempre de simplista. Pero eso es un lugar común de la gente sólo acepta el género como ámbito de entretenimiento. Tengo dos anécdotas al respecto:
    Mi hermano es un prestigioso estudioso de política. Hace un año me pidió una lista de películas que trataran la relación el poder en el cine. Lógicamente, una vez pasados ‘Todos los hombres del presidente’, ‘El político’ y otros ejemplos clásicos, la mayoría de películas eran de género fantástico. Y casi todas fueron tachadas de simplonas en su momento. Mi hermano acabó utilizando ‘El señor de los Anillos’ y ‘La venganza de los Sith’ en sus clases.
    Número dos: La semana pasada estuve con él en unas conferencias en Escocia. Mirando libros de política, descubrimos uno sobre política y cine. Premio al que diga qué género era el más representado.
    Olvidemos los prejuicios, y aceptemos la validez que una película puede ser espectacular y hacer comentario político. Parece como si le denegáramos el derecho a tratar temas ‘serios’ a todo aquel que no haga un drama social.

    Reply
  7. Ana

    No he visto V for Vendetta pero me fío de Pacofox y de Miguel Ángel, que me parece que tienen muy buen criterio. Creo que el debate que se ha iniciado aquí es un tanto absurdo. Primero, decir que como dice el tal Raúl no hay que ser un “lumbreras” para saber que es una adaptación de un cómic por lo tanto la historia ya está inventada y no pretenden ser originales…es simplemente pasar de un medio a otro,literatura a cine, te lo digo como “Filóloga”. Se da por supuesto que toda información que nos llega está manipulada de una manera u otra, no hace falta ser Platón o Sócrates para saber eso, ni haber estudiado “lo que has estudiado”.

    Reply
  8. Anonymous

    estoy con Ana y tampoco ví la peli. si quiero profundizar en un debate teórico de ese tipo podría hacer alusiones a películas pero profundizaría matriculandome en alguna asignatura o con lecturas.
    ¿y qué hay de la producción, de la dirección, del maquillaje, vestuario, recreación, efectos especiales, de la chispa y sobretodo del resultado final de la película?? ¿es una película para verla en pantalla cine o se puede disfrutar desde casa?

    Reply
  9. Paco Fox

    Estéticamente, la película es intachable. Creo que vale la pena verla en cine… si todavía está en alguna sala.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.