El hecho de que Tom Cruise esté a la cabeza de este proyecto hace que despierte afinidad y rechazo a partes iguales. Al margen de polémicas sobre el nazismo, la cienciología, la calidad del actor o la propia necesidad del film, he de decir que “Valkiria” es una buena película de suspense (a pesar de que muchos, entre ellos medios como Variety, señalen falta de tensión y emoción en el film), un thriller en tiempos de guerra como los que hacía tiempo que no se veían.

Tom Cruise en el papel del Coronel Claus von Stauffenberg esta brillante, despliega su convicente compromiso con la causa y arrastra al resto de miembros de su esfera al mismo deselance. Que decir sobre el magnifico trabajo de casting, desde Kevin McNally, Christian Berkel, Bill Nighy (increible), Terence Stamp, David Chofield o incluso Kenneth Branagh. Mención aparte para Tom Wilkinson, que lleva un par de años con trabajos sobresalientes. En este caso representa al único “mediastintas” que no está ni de uno ni del otro lado, y como siempre pasa…lo acaba pagando gane quien gane.

Bryan Singer (X-Men, Superman Returns) es el director de esta cinta ambientada en el que fue el último y fallido intento de asesinar a Hitler. Singer trató en todo momento de acercarse lo máximo posible a la realidad, para ello contó entre otras cosas actores lo más parecido posible a los personajes reales, así como el uso de ropa de aquella época comprada en algún mercadillo berlinés.

La trama se desarrolla desde un primer momento con decisión, directa al grano, sin dar rodeos sobre los intereses o ideales de cada parte. Esto hace que sin previo aviso nos veamos con la tensión al cuello y a Tom Cruise metido en faena desde un primer momento. Cierto es que esta tensión no sube excesivamente en un momento algido de la historia, sino que al contrario, se mantiene a un mismo nivel durante todo el metraje, no dando tregua hasta los títulos de créditos. Sin duda, esta es la mejor formula para contrarrestar el consabido final. Debemos agradecerselo a Christopher McQuarrie (Sospechosos habituales) , guionista del film. 

Para finalizar no quiero olvidarme de John Ottman (habitual compositor de los films de Singer) y el intrigante score que presenta para esta ocasión.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.