Desde el primer instante quedan patentes las intenciones y pretensiones de este film. Nada más ver la grafía del título y su clara intencionalidad hacía los créditos de “2001: Una Odisea del espacio”, se muestra el camino de similitudes que seguiran apareciendo a lo largo de todo el metraje, como por ejemplo a través del particular Hal9000, la música de Strauss y lo que es más importante, una especial mirada del presente y futuro de la humanidad. 

Wall-e esta llamada a marcar un hito en la historia del cine, dando un nuevo giro a la animación. Pasa de la tradicional estructura argumental enfocada más para un público juvenil para adentrarse en un nuevo terrreno, el cine de primera división. Dejando atrás el referente de película de animación. Para ello que mejor inspiración y complicidad que el mismisimo Stanley Kubrick y su Odisea en el espacio.

El punto que marcó  en 1968 la película de Kubrick lo va a hacer Wall-e en 2008, de la mano de Disney (siempre tan pionera) y de los revolucionarios estudios Pixar.

Antes de adentrarnos en la laberíntica propuesta fuurística que presenta el film, analicemos su realización:

  1. Supera la media habitual de metraje de las películas de animación. Nos metemos en casi dos horas de historia en el que además casi no se oye una palabra y no aburre un solo instante.
  2. La animación goza de un realismo ya casi insuperable, incluso convinan alguna imagen real con las animadas, lo que da mayor credibilidad y realismo.
  3. Por primera vez he visto planos fuera de los canones habituales de la animación, que suelen ser bastante clásicos. Aquí vemos planos largos, con cámaras subjetivas y steadycms.

Todos estos elementos nos muestran que las intenciones de Pixar apuntaban alto. Nos presentan un film dramático, con toques de humor, sustentado en el género de la ciencia-ficción con trasfondo moral y político.

Esto me hace pensar que no sería muy extraño ver a esta película luchando de igual a igual con el resto de películas de imagen real que obten a los premios como mejor largometraje, superando así la habitual categoría para films de animación.

Wall-e marcará una nueva linea a seguir en las películas de animación, abriendo un nuevo camino de vertiente prorrealista, donde el 3D e imagen real no serán el inconveniente. Que mejor propuesta para estas intenciones que repetir la fórmula que ya usó Kubrick en su día, donde nos plantean un futuro en el que la humanidad está deshumanizada, ha abandonado la Tierra tras la destrucción genereda por el propio ser humano. Los únicos supervivientes son un robot, que apesar de carecer de sentimientos humanos muestra más sensibilidad y emoción que sus creadores, y una cucaracha, animalito que seguramente habrá ganado reputación tras esta película.

Al igual que en Odisea en el Espacio aquí se plantea la excesiva confianza que el ser humano presta a las máquinas y el peligroso juego que ello conlleva, que nos convierte en titeres de la tecnología y el progreso.

Por último me quedo con la nostágica imagen de la Tierra, del futuro que nos espera, ya que si como especie sobrevivimos, nuestro futuro estará en el espacio, lejos de lo que algún día fuimos, siendo nuestro presente un vago recuerdo en el hombre del futuro.

Sin duda alguna, estamos ante una obra maestra y una de las grandes películas de este año. No pierdan la ocasión de verla porque se convertirá en un título indispensable de la historia del cine.

6 Responses

  1. ANGEL

    Pense que podria resultar un poco rollo, pero teniendo en cuenta tus comentarios, ire a verla en cuento pueda y opinaré.

    Reply
  2. Mer

    Una película magistral que nadie deberia perderse aunque solo fuera para replantearse sus hábitos y el destino al que estamos advocados si no los vamos cambiando. Eso por no mencionar el arte de la animación que muestra la película a lo largo de todo el metraje, qué ternura y cuántos sentimientos muestran las máquinas con tan pocos gestos. Os la recomiendo a todos.
    PD: encima veréis un corto superdivertido antes de la película que no os sorprenderá.

    Reply
  3. Guillermo!!

    Me han hablado bastante bien de ella. A ver si encuentro tiempo para ir al cine a verla (después de Batman, claro), que la verdad me apetece bastante.

    Reply
  4. MARIPILI

    ME ENCANTO!!!
    LO TIENE TODO. ME RECORDO CON ALGUNAS IMAGENES A MI PELICULA FAVORITA DE DISNEY, LA SIRENITA. EN AMBAS HAY CUEVAS LLENAS DE UTENSILIOS DE GRAN VALOR PARA SUS PROTAGONISTAS, INCLUSO SALE EL TENEDOR, JEJEJE.
    LA RECOMIENDO!!!

    Reply
  5. MARIPILI

    DEPREDADOR, TU QUE OPINAS???????? A MUCHOS DE LOS LECTORES HABITUALES NOS GUSTARIA SABERLO.

    Reply
  6. ANGEL

    Muy buena; mucho más que simples dibujos animados. Una visión bastante exagerada de la realidad que nos dice cómo podemos vernos si vamos por el camino actual. Válida para todos los públicos y mensaje de esperanza para la humanidad que dentro de 700 años tendrá dominado al Colesterol; a la vista de los personajes de apariencia humana que ociosamente se instalan en la gran nave de recreo interestelar.
    Finalmente, me quedo con la dulzura y los sentimientos que sin palabras nos regala esa joven máquina oxidada llamada WALL-e.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.