Hace tiempo que Steven Spielberg no tiene en cartel una película de aquellas que son muy esperadas o deseadas por el gran público. Ultimamente parece navegar por aguas menores y “War Horse” va en esa línea. Parece que ha querido retratarnos un cuento para niños como el que su amigo Scorsese nos cuenta en “La invención de Hugo”, pero con algún tiente de epopeya.

En términos técnicos y visuales son más que destacables alguna de las escenas y planos recogidos, con el caballo a pleno galope por los campos de guerra. Lo que no acabo de entender muy bien es el uso que Janusz Kaminski, el habitual director de footgrafía de Spielberg, hace de la luz. La mayoría de la película, especialmente la primera parte no dejas de tener la sensación de estar en un decorado y de estar apunto de ver los focos por la esquina del encuadre. De todas formas, los últimos 2 minutos de la película hacen merecer su trabajo de footgrafía.

En cuanto a la trama está claro que Spielberg se centra en la historia del caballo, a la que además quiere  acompañar de excesivas aventuras con humanos, lo que nos convierte en repetitivas muchas de las escenas (especialmente trincheras) y reduce el dramatismo de la guerra, algo que me parece que contrarresta la emoción de la historia que se pretende contar.

Al final uno sale de la sala de cine con la sensación de haberse perdido algo, ¿cómo es posible que haya visto una historia tan apasionante y no me haya emocionado? Si me perdonáis el símil, es lo mismo que ocurre con esa repostería tan brillante, colorida y apetitosa que al primer mordisco se convierte en algo insipido.

Quizá sea ese gen Spielbergiano que hace que todo salga bien, sea maravilloso y termine como uno espera. Algo a lo que la mayoría de los mortales no está acostumbrado y resulta paradójico.

De cualquier modo, para aquellos que disfrutáis de los animales y especialmente los caballos, este es un título que no podéis dejar pasar.

Ver ficha

 

Related Posts

2 Responses

  1. Guillermo Dorado

    Si quieres ver a caballos y carreras bien filmadas, mañana lunes Canal + estrena la serie Luck de HBO que dirige Michael Mann sobre el mundillo de las carreras de caballos, apuestas y demás… Ya estás tardando en verla. xD

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.